26 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Amenazan con reemplazar a los docentes y UDA se suma al paro

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Van Cawlaert dijo que 5.000 aspirantes a cargos docentes registrados en Junta pueden suplantar a maestros y profesores en huelga. Hoy se suma la UDA al paro, que tiene alto acatamiento. Asamblea Docente, a las 18, en la escuela Jacoba Saravia.

El paro docente está firme. Superó el 80 por ciento de adhesión el martes. Se mantuvo cerca de ese promedio el miércoles, día en que unos tres mil educadores marcharon por el centro de la capital. Ayer, en el tercer día, se estima que fluctuó entre un 60 y un 70 por ciento.

Desde el gobierno dicen que el paro no supera el 50% de adhesión. Van Cawlaert habla de un cuarenta por ciento desde el primer día del paro.

En muchos establecimientos el ausentismo de los docentes fue casi total. En otros la huelga es dispar, algunos maestros trabajan y otros no. Pero más allá de estas fluctuaciones la huelga docente se hace sentir y la actividad educativa en la provincia muestra una paralización notable.

Paradójicamente parece ser el mismo ministro de Educación quien aseguró el éxito de la medida de fuerza, con el documento “propuestas y criterios para el saneamiento de la grilla salarial”. Tras su lectura en el establecimiento, en un colegio como el San Martín, donde la adhesión parecía que iba a ser parcial, prácticamente todos los profesores decidieron acatar el paro convocado por la Asamblea Provincial Docente.

Ahora el ministro Van Cawlaert amenaza con reemplazar a los huelguistas con 5.000 aspirantes a cubrir cargos enlistados en la Junta. Dice que los padres y los docentes que están trabajando están “indignados” con el paro.

Esta voluntad de reemplazo genera interrogantes en cuanto a su viabilidad. Cualquier avance en esa dirección podría agravar una situación ya delicada. Y es este tipo de declaraciones lo que sí puede desatar una real indignación de los docentes, ya bastantes enojados con la “propuesta” de Van Cawlaert, a la que el vocero de la Asamblea, Víctor Gamboa, calificó como “la disparatada idea de un ministro disparatado”.

Es probable que sea Leopoldo Van Cawlaert quien deba ser reemplazado, habida cuenta que en los últimos días sus propuestas y declaraciones ahondaron la crisis educativa provincial.

En cambio, la idea de reemplazar a unos 14.000 docentes en huelga con 5.000 aspirantes con legajo en la Junta parece por el momento algo inviable jurídica y políticamente.

Hoy viernes, se suma al paro la Unión de Docentes Argentinos. Su secretario general, Angel Rivero se retiró de la mesa de diálogo tras conocerse la propuesta de Van Cawlaert, que consideró inaceptable. La UDA inicia así un plan de lucha que dispone paro para todos los días jueves, con ollas populares y movilizaciones.

Por su parte Alejandro Wardi, de ATE Docente, explicó a Salta 21 que se logró un acuerdo con el gobierno por el cual se titularizarán todas las horas que cada profesor tenga actualmente, hasta el tope de 66, con el solo requisito de tres años de antigüedad. Aseguró que ya está por salir el decreto firmado.

Estimó Wardi que es errónea la interpretación que se hace en la Asamblea de que la propuesta del ministro conlleva una reducción progresiva del sueldo de los profesores que hoy tienen más de 45 horas y una suerte de indemnización por un tiempo determinado hasta que se equipare su salario al del nuevo tope de horas cátedra.

Hoy a las 18 hs. tendrá lugar una nueva Asamblea Docente en la escuela Jacoba Saravia, ubicada en Dean Funes y Entre Ríos de esta capital.

2 COMENTARIOS

  1. Amenazan con reemplazar a los docentes y UDA se suma al paro
    Es clara y precisa la noticia que dan respecto al conflicto docente. He recorrido varios medios de información en internet, y es este medio el que dá la información contundente. felicito a a quienes tienen la responsabilidad de escribir las distintas noticias para ser transmitidas alpúblico en gral.

    • Amenazan con reemplazar a los docentes y UDA se suma al paro
      ¡Que pena que ante un problema tan grave solo un ciudadano se exprese y envie su parecer! ¿En dónde están los miles de docente que están de paro?
      Estas medidas salvajes siempre terminan negociando los días caídos y después a la casa… Tengo muchos años de docencia,pasé por varias etapas, pero jamás me metí en callejones sin salida.
      Los ministros amenazan, se van… pero la verdad, nadie es indispensable.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...