18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

“El malentendido” vuelve a escena

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La Sardinera del Norte continúa con la temporada de El malentendido, una versión del director tucumano Manuel Maccarini sobre textos del escritor existencialista Albert Camus, que incluye su pieza teatral Calígula y la novela El extranjero. Tal sumergimiento en la poética de Camus presupone un acercamiento a estéticas como el absurdo y el existencialismo.

Cecilia Sutti, actriz de la Sardinera…explicó el proceso de trabajo con el texto: “Comenzamos con un trabajo técnico desde el punto de vista literario y desde un enfoque filosófico, centrándonos en la poética del existencialismo para llegar a componer los personajes desde un análisis integral”.

Los personajes de Camus siempre se mueven en mundos opacos, espesos, ajenos, por eso Sutti reflexiona: “La singularidad de la obra está en que tres de los personajes que habitan en el hotel: la Madre, su hija Martha y el Mayordomo, se trabajaron desde lo que podría ser un juego entre el realismo y el expresionismo. Si bien el director no pretende que el espectador se identifique con los personajes, sino que propone una ruptura, un distanciamiento brechtiano. Los personajes que vienen de afuera, Jean, el hijo, y su esposa María adhieren un realismo que en cierto momento tocan el grotesco y son los más humanizados, mientras aquellos que habitan el hotel son construcciones intelectuales”.

Sobre la puesta en escena, Sutti advirtió: “La musicalización está pensada como un actor más dentro de la obra, una interacción entre los personajes que va más allá del plano de acompañamiento de la acción. El tratamiento del espacio está relacionado con el lenguaje cinematográfico. La ubicación espacial del espectador es en un semicírculo y el espacio escénico es circular, dividido en cuatro sectores diferenciados donde suceden las escenas. Cuatro de los personajes trabajan con la cuarta pared, menos el Mayordomo”. Pero se niega a dar detalles sobre la singularidad del mayordomo y su función dentro de la puesta, “es un personaje fundamental, pero hay que ver la obra”, dice.

Sutti recordó que la puesta se proyectó durante el Festival Nacional de Teatro del pasado año, donde se conocieron con Maccarini. Después de algunos encuentros, en junio de 2007 el grupo comenzó los ensayos junto al director tucumano, quien se trasladaba los fines de semana a Salta para ensayar entre 10 y 12 horas diarias. Finalmente pudieron estrenar el 2 de noviembre.

Esta puesta en escena ganó ocho premios Phersu 2007. Banda sonora, Vestuario, Escenografía, Actriz de reparto, Actor de reparto, Actriz protagónica, Dirección, Mejor espectáculo. El elenco está conformado por Ana Barreto, Cecilia Sutti, Daniel Chacón, Marcelo Cioffi, Julieta Córdoba. Director asistente Daniel Chacón. Dirección y puesta en escena Manuel Maccarini.

El relato sobre su contenido expresa: “Hoy, cuando en la sociedad argentina se ven señales de una inversión perversa de ciertos valores morales, reinstalar la filosofía camusiana de respeto a la vida y a la libre determinación del hombre, para manifestar su pensamiento y su libertad cívica, es un deber de toda actividad artística”.

Las funciones serán viernes 15, sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 de agosto a las 21 horas en la sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460. Las entradas están a la venta en boleterías de la Casa de Cultura.

Dijo Salta 21 sobre la obra:

https://www.salta21.com/spip.php?article473&var_mode=calcul El malentendido: la era camus y el absurdo del mundo

(hacer click en el link para leer)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...