22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Finalizó ayer la XII Semana del Cine Argentino en Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Alrededor de 3 mil salteños concurrieron al cine esta semana. Destacados directores y actores visitaron nuestra ciudad y presentaron sus películas. Hubo proyección de cortos, charlas y, por primera vez en Salta, se realizó un seminario de efectos especiales.

La XIIª Semana de Cine Argentino en Salta, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), concluyó ayer con un balance muy positivo de público asistente a las proyecciones y en la participación a las actividades alternativas organizadas.

El cierre de la semana fue ayer, a las 19 hs., con la entrega de premios del Concurso Regional de Cortometrajes “Edgardo Chibán” en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura – Caseros 460.

En dicho certamen participaron 32 cortometrajes de realizadores del noroeste argentino. Los jurados fueron el realizador salteño Rodrigo Moscoso, el periodista de cine de TELÁM Paulo Pécora y el realizador santiagueño Leonardo Gigli.

Balance muy positivo

El pre-estreno nacional de La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel abrió esta doceava edición de la Semana de Cine Argentino. Al acto de inauguración asistieron el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey, el secretario de Cultura de la Provincia Gregorio Caro Figueroa, la presidenta del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales Liliana Mazure y la cineasta salteña.

Durante 7 días alrededor de 3 mil salteños de todas las edades asistieron a las salas del Cine Ópera, Fundación Salta, Casa de la Cultura y Hoyts General Cinema.

De los 20 largometrajes seleccionados para la muestra, los más vistos fueron La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel, el documental LUCA de Rodrigo Espina y El Destino de Miguel Pereira. Además de Martel, Pereira y Mazure, once directores más visitaron nuestra ciudad: Flavio Nardini, Edgardo Cabeza, Lucas Brunetto, Virna Molina, Ernesto Ardito, Federico Delpero Bejar, Leonardo Gigli, Antonio Eguino, Daniel de la Vega, Andrés Tambornino y Fernando Krichmar. Katja Alemann, actriz de la película “Palabra por palabra”, fue una de las actrices más reconocidas que estuvo el fin de semana pasado.

Cortos

Se proyectaron cortos del grupo de comunicación popular de Jujuy “Wayruro”; de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC), de la Universidad del Cine (FUC) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); cortos “Mi mirada, nuestra mirada” realizados por jóvenes del interior de Salta en el taller introductorio de lenguaje audiovisual que lleva a cabo la Dirección de Gestión Cultural; “Un minuto por mis derechos”, talleres con adolescentes que abarcan 10 provincias y que en Salta se realizan por tercer año consecutivo; y “Oberá cortos” presentado por la productora Tierra de la provincia de Misiones.

Seminario de efectos especiales

Este seminario – taller se inició el viernes 8 y concluyó ayer con la realización de fuego en estudio y exteriores. Cincuenta personas de diversas edades realizaron el taller que fue dictado por Mario Finale y Marcelo Mignana, profesionales del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). Algunas de las temáticas abordadas en el taller fueron: la explicación y despiece de las máquinas para hacer humo y telarañas; simuladores de hielo, escarcha; trucos en filmación; detonación de elementos; disparos de armas de fuego, heridas, raspones, quemaduras, golpes; trabajo con acrílicos y resinas; látex; transformaciones; máscaras de yeso, entre otros.

Charlas con directores

Se realizaron charlas – encuentros con directores y realizadores de las que participaron más de cien personas en total. Esta actividad generó un interesante y enriquecedor diálogo entre los directores y los estudiantes de cine, comunicación, artes, académicos y público en general. Las temáticas abordadas fueron Comunicación Popular, Cine de Animación, Cine de Terror, Cine de Producción.

Prensa Semana de Cine Argentino: María Eugenia Rocha Alfaro

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...