36 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

“El malentendido” y “Puedo entender tu aullido”: cierre del Encuentro Regional de Teatro del NOA

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Esta noche en primer término, se verá en escena la obra El malentendido (Salta) a las 20 y a las 22 hs. en la Sala Mecano por el Grupo La Sardinera del Norte. Cerrando el Encuentro, a las 22 hs. en el Salón Auditórium, Puedo entender tu aullido (Stgo. del Estero) del grupo Tuerca Suelta.

Al término, gran fiesta cierre del Encuentro Regional de Teatro del NOA.

SALTA – LA SARDINERA DEL NORTE

“El Malentendido” de Albert Camus

Tedio, costumbre, vacío de las almas. Absurdo y jpg_El_Malentendido.jpg
desorientación, soledad y desgarramiento. Ser extranjero de sí mismo: crisis espiritual de la que se hace eco la edad contemporánea y con ella la corriente existencialista a la que Camus perteneció.

En medio de la general desorientación de los espíritus, al descompaginarse todos los cuadros y principios en los que hasta ahora el hombre había buscado y encontrado solidez; el existencialismo invita al hombre a reentrar en sí mismo, a buscar en su propia interioridad el sentido de su existencia; apela al individuo para que, sólo consigo mismo, profundice la conciencia de la crisis radical que lo aflige, conciencia de miseria y finitud.

Este ‘saberse nada’ le permitirá afirmar la infinitud y grandeza de la naturaleza, mirando cara a cara a la vida y a la muerte con el rostro impávido empeñándose libremente en la realización de su propio destino, aceptándolo sin compromisos ni ilusiones.
Ahí está el individuo, absolutamente libre y tiranizado por esa misma libertad que erigió en semi-Dios.

Sin “el hacer” compulsivo y desgarrante de la libertad absoluta, no hay ‘ser’ en el destino. Y aún así, a pesar de cargar semejante y hercúlea tarea sobre sus fatigados hombros, el hombre permanece prisionero de su libertad y se asoma como marioneta macabra de la fortuna ciega sin poder concluir jamás con el destino que le será negado para siempre.

Mientras tanto ese mismo hombre pareciera repetir frente al paso agobiante y destructor de su vida repleta de elecciones sin sentido: ‘Nos han estafado, ya se lo dije. ¿Para qué esa gran llamada al ser, ese alerta de las almas? ¿Por qué gritar al mar o al amor? Es irrisorio’.

El Malentendido es un paisaje de corazones grises en dónde el tedio de la existencia mueve al hombre a cometer las mayores atrocidades de las que es capaz”.

– Actúan: Ana Barreto, Cecilia Sutti, Daniel Chacón, Marcelo Cioffi, Julieta Córdoba. Director asistente Daniel Chacón.

– Dirección y puesta en escena: Manuel Maccarini.

SANTIAGO DEL ESTERO – TUERCA SUELTA

“Puedo entender tu aullido”

– Autor: versión libre de “había algo en el aire… Fernando” de Silvana Pietronave

jpg_aullido.jpg
Esta obra cuenta sobre una MUJER vulnerable y desesperada que toma la VENGANZA como única manera de exorcizar el dolor de una historia de amor fallida. La clave es el humor. Pero dicen que no hay nada mas serio que el HUMOR.

– Actores: Lucrecia Carrillo

– Dirección: Elena Cerrada

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...