19 C
Salta
domingo, enero 24, 2021

El método Gronholm

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Método Gronholm, del autor catalán Jordi Galcerán, subirá a escena en el Teatro del Huerto el jueves 10 de mayo a las 22 hs. Esta obra en la que actúan Gabriel Goity, Jorge Suárez, Alejandra Flechner y Martí­n Seefeld cuenta con la dirección de Daniel Veronese. Llega a Salta como parte de una gira nacional luego de que el público y la crí­tica la consagrara en sus presentaciones en el Teatro del Paseo La Plaza de la calle Corrientes en Buenos Aires. La versión fí­lmica española contó con la actuación de Darío Grandinetti.

La Gira Nacional llegará a las principales ciudades y localidades del país incluyendo a Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, San Salvador de Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Paraná, San Nicolás, Chaco, Lomas de Zamora, La Plata, Zárate, San Martín, Neuquen, entre otras.

Cuatro candidatos al puesto de ejecutivo de una multinacional se enfrentan en la entrevista final. Pero aquí no hay entrevistador, sino que poco a poco deben descubrir quién es realmente quién. El Método Gronholm es la obra teatral revelación surgida del Teatro Nacional de Cataluña en el 2003.

EL Método… se estrenó en Buenos Aires el 5 de Abril de 2005 en el Paseo La Plaza, con buenas crí­ticas en los medios medios y gran aceptación del público: fue vista por más de 130.000 espectadores.

De la versión teatral española que llamó la atención sobre los méritos de la obra dijo el diario El País de Madrid: “…diálogos fulgurantes, situaciones que cambian de rumbo en el instante más inesperado, interés que no decae y un final sorpresa que contiene otra sorpresa en su interior: carcajadas, hay muchísimas, pero la tensión es constante”.

Comenta Jordi Galcerán: …”La idea de la obra nace de una anécdota real. En una papelera de Barcelona se encontraron una serie de documentos en los que un empleado del departamento de personal de una cadena de supermercados había anotado sus impresiones sobre las posibles candidatas a un puesto de cajera. Los comentarios estaban llenos de frases machistas, xenófobas y crueles del tipo “gorda, tetuda…” , “moraca, no sabe ni dar la mano…” , “voz de pito, parece idiota…” , etc. Aquel empleado, escudado en la sagrada misión que le había sido encomendada, se creía con derecho a emitir y poner por escrito aquellas sandeces sobre una serie de personas a las que no conocía de nada. El hecho de tener el poder para otorgarles o no un trabajo lo legitimaba para ser cruel, implacable. Imaginó a esas pobres chicas intentando dar una buena imagen de si mismas, una imagen empresarialmente correcta, intentando hacer lo que creían que se esperaba de ellas, dispuestas a soportar incluso pequeñas humillaciones para conseguir ese trabajo que necesitaban.”

Comenta Daniel Veronese: …”Hasta dónde puede llegar el esfuerzo de un candidato para obtener un puesto de trabajo soñado? Y por otro lado ¿cuáles son los verdaderos límites del proceso de selección seriamente propuesto por una empresa líder? El juego entre los aspirantes se irá convirtiendo a lo largo de la obra en un combate de sentimientos, ambiciones y envidias, siempre en los lí­mites entre la realidad y la ficción, entre la verdad y la mentira. Ese es el juego Gronholm. Un juego que nos hace saber que, allí dentro, no importa quiénes somos ni cómo somos, sino lo que aparentamos ser. Nuestra auténtica identidad no le importa a nadie, quizás ni a nosotros mismos.”

Algunas críticas en la prensa

Muy buena. Una puesta dinámica, inteligente, ingeniosa y entretenida con un ritmo que atrae la atención del espectador todo el tiempo. (Marí­a Ana Rago, Clarín)

Gabriel Goity, Jorge Suá¡rez, Alejandra Flechner y Martín Seefeld forman un tándem que sabe jugar el humor con maestría, tejiendo con hilado fino una trama envolvente y seductora, y sorprendiendo constantemente al espectador y manteniendo sin fisuras la atención de la platea. (Leonor Soria, Télam)

Una radiografía de extrema actualidad donde los cuatro actores se mueven con suma solvencia. Gabriel Goity juega su rol con aplomo y con ciertos guiños de humor que llevan su marca. Martín Seefeld y Alejandra Flechner concretan un sólido trabajo. Jorge Suárez maneja sus cuerdas actorales con aplomo y con sumo talento. (Alejandro Cruz, La Nación)

Inteligente, divertida e inquietantemente reflexiva mirada sobre nuestra sociedad en una obra con impecables actuaciones que atrapa con los mejores recursos desde el principio al final. Para recomendar. (Alicia Petti, Radio del Plata)

Atractiva, dinámica, entretenida y con destacadas actuaciones. (Javier Firpo, La Razón)

Notable dirección de Daniel Veronese para un juego escénico divertido y perverso que desnuda con inteligencia la crueldad de la sociedad contemporánea y sus sofisticados métodos. (Nora Lafon, Radio del Plata)

Cuatro intérpretes impecables para una propuesta ácida, descarnada, casi despiadada pero por sobre todo muy divertida. (Jorge Vaccaro, Radio Rivadavia)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...