20.9 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

El mundo está muy enojado

Notas más leídas

Desde Jordania hasta Perú, pasando por Italia, Alemania y España… Las olas de manifestación se suceden unas a otras en los diferentes husos horarios.

Ciudadanos del mundo: no están solos, no son los únicos que sienten furia hacia sus gobiernos, su decisión de ocupar una calle para manifestarse contra quienes profesan diferentes credos políticos y económicos no es una lucha solitaria, el mundo los ve… y los copia.

Estaban equivocados quienes creyeron que los días de protestas, calles tomadas, escuelas ocupadas y encadenamiento a sedes gubernamentales, entre otros, estaban destinados a terminar con el fin de los años más oscuros de la última crisis económica global.

Las manifestaciones están más vivas que nunca y se podría asegurar, sin temor a equivocarse, que en cada minuto hay un grupo de personas protestando en algún lugar del planeta.

Se podría empezar por las marchas en Corea del Sur contra las medidas económicas de ajuste anunciadas por el gobierno de Seúl, las cuales empujaron a los trabajadores a las calles a exigir un mejoramiento de las condiciones laborales.

Podemos continuar en Gauhati, India, donde cientos de habitantes de una zona montañosa protagonizaron un violento reclamo en rechazo a la disposición gubernamental que los obligaba a abandonar sus viviendas. El huso horario de la protesta popular se desplazaría a continuación a Libia donde un grupo de mujeres, al parecer espontáneamente, muestran al mundo su apoyo al líder Muamar Gadafi.

Muy cerca de allí, los espartanos de carne y hueso gritan consignas de repudio contra las medidas de ajuste financiero dictadas por el gobierno de Atenas para resistir una de las peores crisis financieras en la historia helena más reciente. Siguiendo la vía Mediterránea y subiendo al centro de la península ibérica, nos encontraremos con los indignados que protestan a las afueras del parlamento español contra la aprobación del paquete de ajuste con consignas que indican claramente que «El juego terminó».

Si saltamos el océano nos encontraremos con los indignados manifestantes del condado de Humboldt en Sacramento, California, que todavía no pueden creer que planeen atravesar una autopista por la mitad de un parque estatal.

Más enojados aún parecen los estudiantes peruanos en Huancavelica que protagonizaron una serie de desórdenes públicos para protestar por el uso de fondos de su universidad para la creación de otra institución educativa.

24 horas de protesta

– Trabajadores europeos y representantes sindicales participan en la protesta «No a la austeridad» en demanda de mejores garantías laborales en Luxemburgo el 21 de junio de 2011.

hi_6-206.jpg

– El bloque de diputados kurdos elegidos al Parlamento turco en las últimas elecciones generales anunció que boicoteará la Asamblea en protesta contra la decisión de las autoridades electorales de excluir a uno de sus miembros por estar en prisión, una decisión que vino acompañada de protestas en Estambul el 22 de junio de 2011.

hi_6-207.jpg

– Manifestantes protestan contra la Conferencia del Ministerio del Interior en Fráncfort, Alemania. El eslogan en el fondo dice «Vinimos a molestar».

hi_6-208.jpg

– Un activista, de los 30 que caminaron 240 km desde Esparta hasta Atenas, protesta al frente del parlamento griego en contra de las medidas de austeridad económica anunciadas por Atenas el 22 de junio de 2011.

hi_6-209.jpg

– La policía alemana observa a los manifestantes que participan de la protesta contra el Congreso del Ministerio del Interior en Fráncfort el 22 de junio de 2011.

hi_6-210.jpg

– Una musulmán fundamentalista Salafi participa de una protesta en el parlamento de Amman el 23 de junio de 2011 en reclamo de la libertad de sus familiares detenidos en diferentes prisiones jordanas.

hi_6-211.jpg

– La corrupción en la municipalidad de Nápoles y la incapacidad de gestión de los políticos impiden que las calles de la ciudad puedan liberarse de miles de toneladas de basura que terminaron por exasperar a los napolitanos.

hi_6-212.jpg

– Un grupo de mujeres participan en una manifestación a favor del líder libio Muamar Gadafi y en contra de los bombardeos de la coalición el 23 de junio de 2011.

hi_6-213.jpg

– Cientos de trabajadores y representantes sindicales toman parte de la marcha «No a la austeridad» en Luxemburgo el 21 de junio de 2011.

hi_6-214.jpg

– El cuerpo de bomberos intenta apagar el fuego activado por manifestantes en un autobus gubernamental en Gauhati, India, el 22 de junio de 2011. Una marcha contra la reubicación de habitantes de una zona de Gauhati derivó en violenatas manifestaciones esre miércoles.

hi_6-215.jpg

– Foto de portada: Un manifestante exhibe una pancarta con la leyenda «Game over» (fin del juego) en frente del parlamento español en señal de protesta contra las medidas financieras aprobadas en ese recinto para combatir la crisis económica el 22 de junio de 2011.

– Reuters

1 COMENTARIO

  1. El mundo está muy enojado
    Evidentemente, para los hegelianos, (y tambièn para marxistas) las revueltas àrabes y los movimientos antineoliberales que se estàn sucediendo actualmente en la Uniòn Europèa, deben constituìr la sorpresa de su vida. Parece que la Historia no tendrà el «Fin» que ellos predicaban. Las grandes manifestaciones antisistema que estàn teniendo lugar en Europa (distintas en motivaciones y finalidades de las que ocurrèn en los paìses àrabes), son una demostraciòn concreta de que la Historia no acabarà, ni con el comunismo (Marx), ni con la entronizaciòn del reino del neoliberalismo (Hegel). En efecto, fue Hegel el primero en postular que la democracia liberal constituirìa el «Fin de la Historia» . Posteriormente la expresiòn fue tomada a pie juntillas por uno de los màs grandes estudiosos de Hegel: A. Kojevè y mucho despuès, por Francis Fukiyama. Marx tomò de Hegel està concepciòn de la historia.

    En todo caso, lo que Hegel (Kojevè), Marx y Fukiyama quierèn significar es que – a travès del triunfo de uno u otro sistema lo que llegarìa su fìn serìa la historia entendida como un proceso evolutivo ùnico y coherente. El fin llegarìa cuando la humanidad hubiese alcanzado una forma de sociedad que satisficiera sus mas profundos anhelos. Evidentemente, tal forma de sociedad aùn no ha sido alcanzada. ¿Tal vez, con lo que quede del Planeta Tierra despuès que se hagan visibles efectivos los efectos del Cambio Climàtico, la alcanzaremos? Eso està por verse, yo no lo creo.

    En cuanto a las manifestaciones y movilizaciones populares de Europa, a pesar de su aparentemente, distinto orìgen y motivaciones, tienen aspectos esenciales que las unen: todas son abiertamente anti neoliberales, han pasado de ser simples protestas a ser revueltas populares, se nota una convergencia rapidìsima de propuestas de soluciòn en torno a ciertos ejes: nada màs de neoliberalismo, ni de control financiero- bancario de las instituciones sociales gubernamentales, democracia participativa real, fin del bipartidismo adhesiòn total a las vìas pacìficas, al diàlogo y a la desobediencia civìl como unicas armas, la exclusiòn ràpida de extremistas de izquierda y derecha de sus filas, el uso extensivo e intensivo de internet y las redes sociales y, lo que es màs importante, el establecimiento de enlaces con otros paìses de fuera de Europa.

    Sin darse cuenta, un factor adicional de cohesiòn entre los manifestantes, lo ha proporcionado el caràcter descaradamente mentiroso y complice de la gran prensa alcahueta de Europa, USA y de otros paises (Argentina). Las cadenas de diarios han establecido una miserable censura sobre los acontecimientos, un velo de misterio y dudas sobre un movimiento reivindicatorio ùnico. Lo que se pretende es de hacer creer al pùblico que los movimientos populares no son otra cosa que bulla , ruìdo, producido por jovenes bohèmios, que, con la plata de sus papàs, se han dedicado a la joda. El caso mas vergonsozo ha sido la ausencia casi total de noticias en relaciòn a lo ocurrido en Islandia. Èn realidad, las manifestaciones han empezado allì. Y es allì tambièn donde han sido màs efectivas. Los islandeses han conseguido: la dimisiòn total del gabinete, el juìcio al ex primer ministro, banqueros detenidos por la policìa, la nacionalizaciò de la banca y una nueva constituciòn y van por màs.

    Antes de terminar, correponde unos comentarios acerca del papel de la izquierda. Una gràn parte de la crisìs polìtica y la econòmica que se avecina en Europa y otros paìses, se debe a lo que Ignacio Ramonet califica de: » Una izquierda Descarriada». El toma como ejemplo el caso Strauss- Khan, miembro del Partido Socialista Francès ¡¡¡¡. Pero el descarrìo total de la izquierda comenzò mucho antes, y en Francia, muchìsimo antes, el PC francès apoyò la guerra colonial de Francia contra Argelia. Comenzo con la caìda de la URRS. A partir de ahì, los comunistas hasta entonces incondicionales de Marx, Lenin y Mao, despuès de hacerse con las empresas del los respectivos estados, a precio de perro muerto, se volvieròn neoliberales fanàticos. En todo caso, està izquierda descarriada, no ha tenido ninguna duda en aliarse con la ultraderecha a la hora de votar leyes abiertamente favorables a los banqueros del FMI, BM, Banco Europèo , o cuanto chupasangre apareciò por sus paises. El caso màs notable es Zapatero, es vomitivo oìrlo hablar de la respuesta de «los mercados» ; como si fuera un Cavallo, Broda, Friedman, Rotshchild, Morgan, o cualquiera de los otros «sangre de Hitler» dueños de la banca internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos