20.8 C
Salta
jueves, abril 22, 2021

El Nueve salteño

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Si del cuarto poder hablamos deberíamos sumar al centralismo porteño la irradiación de sus medios de comunicación por todo el país. Realmente culpar a los empresarios de esta invasión es como señalar a alguien con el dedo doblado.

El estado nacional, si verdaderamente es nacional, debe implementar medidas políticas para que la comunicación sea objetiva, local y nacional; pero andamos como pisándonos el poncho entre los que nos decimos argentinos.

Es evidente que el monopolio es la ley del más fuerte y así se ve cómo nuestras industrias fueron quedando en el tiempo como una nostalgia de la gloria del genio argento, primero en manos privadas y ahora tomadas por transnacionales o grupos capitalistas del todo extraños. Así vemos cómo nuestra tierra y su producción van paulatinamente pasando a la administración y explotación foránea. De los yacimientos de minerales y petrolíferos ni hablar: el estado nacional los concedió para lograr … ¿una mayor renta?

Es decir, que las riquezas y el poder se van transfiriendo o esas riquezas van siendo absorbidas por poderes que nada tienen que ver con la patria… Y si hablamos de poder, los medios de comunicación son un poder elementalmente necesario y básico para cualquier sociedad.

Visible es la invasión cultural que resultó la producción cinematográfica de los EEUU. y en cuanto viró nuestra identidad (y no sólo la nuestra) influenciada por sus películas desde hace cinco décadas por lo menos. Por ejemplo, resulta que esta situación creó en el subconsciente colectivo (que frecuentemente se hace consciente) la idea y la imagen de que su trapo es triunfador y exitoso mientras nuestra bandera flamea cargada por las manchas y el peso de la frustración, el desencuentro, la desesperanza y la falta de cohesión en la identidad.

Hoy en Salta, y en las mayorías de las provincias del país, se asiste a una invasión inescrupulosa de los medios de comunicación centrales, los cuales favorecen la alienación y la despersonalización de las gentes provinciales (con sus típicos programas amarrillos totalmente extraños a nuestra forma de vivir, de los reality ni hablar; sus noticieros que dejan la información provincial en el perímetro de sus emisiones y frecuentemente recalcan la que desprestigia; sus informes de subtes, autopistas y pronóstico del clima que nada tiene que ver con nuestro movimiento ciudadano y con nuestra geografía; etc.etc.etc.). Y esto también es invasión cultural. Es increíble que no se tenga un canal de TV Salteño que se interne en nuestra realidad para fomentar el crecimiento de nuestra idiosincrasia. La programación local es escasa y profundamente limitada sobre todo en recursos materiales.

Estas situaciones de “megalomanía porteña con fachada de estado nacional”, hoy en pleno siglo XXI, dejan en claro que en su vago intento de subestimar las culturas provinciales, estas se fortalecen en sí mismas y en algún momento se exigirá una reparación histórica del avasallamiento de las identidades locales. Por lo menos los salteños tenemos la grata tendencia a ser nosotros mismos. Quizás otras provincias tengan algo de pudor en mostrar su forma de ser, quizás otras estén algo dormidas, quizás otras son muy jóvenes y no tienen capacidad de “autonomía”, otras quedaron sumidas en la miseria y no les queda otro recurso que arrodillarse ante la dádiva central. Poca dignidad, poca autoestima, poca fe en uno mismo.

La integración de los pueblos de la Nación se hace desde los perfiles bien definidos y no desde la destrucción paulatina de las características culturales propias en el intento diario de masificar la riqueza de la diversidad en una pseudo-identidad nacional, intento que lleva ya casi doscientos años.

Ojalá que la iniciativa del los empresarios, periodistas y del estado provincial logren una autonomía transparente, efectiva y sana en las comunicaciones locales para contribuir al bien de la sociedad salteña y desde esta situación favorable al bien nacional y porqué no mundial.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...