24 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

El paro docente se mantiene y mañana hay Asamblea Provincial

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El gobierno, los gremios y El Tribuno dieron por terminado el reclamo docente. Sin embargo la protesta continúa. “Hubo alguna baja en capital, pero hay alta adhesión en escuelas grandes. En el interior el paro se mantiene”, nos dijo Kela Sánchez.

El oficialismo en la prensa, el gobierno y los gremios enfrentaron ayer una realidad incómoda.

“Todos a clase”, ordenaba el hiperoficialista diario El Tribuno en título principal de tapa. Alejandro Wardi (ATE) agradecía al gobierno el esfuerzo realizado para superar el conflicto. Y el gobierno, por supuesto, daba por descontado que la protesta había finalizado.

Sin embargo casi la mitad de los trabajadores de la educación en la capital y más de la mitad en el interior continuaron en huelga.

Un desgranamiento importante se notó en capital. Pero también hubo quienes comenzaron la huelga ayer. “Es que hay docentes que no quieren hacer una huelga a la que convoca Choque, porque lo consideran un traidor. Ahora que él la levantó, ellos se sumaron al paro”, explicaba anoche una militante de Tribuna Docente a Salta 21.

Un indicio de que el gobierno sintió el impacto de la continuidad de la huelga por parte de un número muy importante de docentes se dió a la tarde. Las autoridades habían decidido desconocer la representatividad de la Asamblea Provincial Docente y habían cortado el diálogo con sus representantes.

Que tras una fuerte jugada ministerial, gremial y mediática para acabar con el paro todavía alrededor de la mitad de los trabajadores de la educación de la provincia lo continuaran mostró que la Asamblea puede pasar por momentos críticos pero aún mantiene su vigencia como bastión de lucha por el salario docente.

“El gobierno todavía no ha visto la fuerza de los autoconvocados” advirtió ayer Kela Sánchez, delegada por el departamento capital.

Tras el levantamiento ministerial, gremial y mediático del paro, hoy hubo escuelas sin maestras y alumnos sin clases.

“Hay alguna baja en capital, pero es alta la adhesión en escuelas grandes. En el interior el paro se mantiene intacto”, señaló anoche Kela.

Esto lo registraron desde el gobierno. Por eso llamaron a los delegados de la Asamblea a una reunión a las 19,30 con el ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert y el de Finanzas Carlos Parodi.

Los ministros explicaron pormenores del acuerdo con los gremios y los delegados advirtieron que la propuesta no es satisfactoria. Pidieron que se la mejore antes de la Asamblea Provincial Docente que se hará el viernes.

Aumento ínfimo que no llega al 12%

En el grupo que permanecía en vigilia anoche frente al Cabildo estaba Gladys Sánchez , quien explicó a Salta 21 quejpg_Kela1.jpg el aumento es ínfimo.

Sánchez señala que es absolutamente falso que se llegue a un básico de 800 pesos. Hay un aumento al básico de 20 pesos en marzo y de otros 20 en mayo. Con ello el básico llegará a 720 pesos. Esto incide en la antigüedad.

Luego hay 30 pesos en negro por agente.

Por otro lado hay 75 pesos en marzo y 5 más en mayo. Este monto de 80 pesos se va incrementado con la antigüedad, pero sobre él pesan los descuentos de ley.

Por ejemplo -explica Sánchez- una maestra con el cien por ciento de antigüedad llegará a obtener un aumento de 184 pesos de bolsillo. Un maestro con 15 años de antigüedad obtendrá un incremento de 169 pesos.

En mayo se aumentarán otros 50 pesos por cargo.

O sea que en suma y en promedio los docentes de primaria obtendrían en total unos 200 pesos de aumento.

“No se llega al 12 por ciento”, lamenta Sánchez.

Por supuesto que estamos muy lejos del 30% de aumento de emergencia que reclama la Asamblea Provincial Docente.

Hoy a las 10 a la Plaza y mañana a las 17 Asamblea Provincial

¿Y qué pasa con los profesores? preguntaron los delegados de la Asamblea. No se había previsto nada. El incremento de los 75 pesos en principio no se había contemplado para el profesor y el resto de la docencia.

Las declaraciones de los gremialistas y del ministro en el sentido de que los profesores hacían un esfuerzo para beneficiar a los maestros es interpretado como una estrategia para dividir a los docentes.

jpg_VanCaw1.jpgEn la reunión de ayer en el Grand Bourg Kela Sánchez le espetó a los ministros: “¡pero con esto no están invirtiendo los 80 millones que prometieron destinar a la educación!”. Van Cauwlaert y Parodi se miraron. Luego el ministro de Educación pidió: “bueno, hagan ustedes sus cálculos…”, en una frase ambigua que tanto podía servir para refutar como para admitir la acusación de la delegada.

Hoy a las 10 los docentes se volverán a reunir en la Plazoleta IV Siglos. Mañana viernes a las 17 se reunirá la Asamblea Provincial Docente en la Enet 2 Albeto Einstein.

3 COMENTARIOS

  1. El paro docente se mantiene y mañana hay Asamblea Provincial
    Como docente ya estoy cansado de tener que salir a mendigar por las calles lo que con esfuerzo, sacrificio y voluntad lo he ganado con mis estudios: EL TENER UN MEJOR FUTURO PARA LOS MIOS es una verguenza que un profesional universitario no pueda darse el lujo de poder hacer estudiar una carrera profesional a sus hijos ( Univ Catol. $ 900 la cuota) tengo dos hijos en la edad de profesionalizarse. que hago me tengo que resignar a que solo sean docentes y tengan que salir junto a mi a luchar por sus derechos. no es justo y todo eso lo provoco los últimos 12 años de gobierno y este lo acrecentó aún más burlandose de los votos que lo llevaron a ese sillón . el gobierno debería darse cuenta que ellos son los que mantienen a los alumnos comoo rehenes de la pobreza. gracias profesor yañez

    • El paro docente se mantiene y mañana hay Asamblea Provincial
      Comparto absolutamente lo dicho por la colega, pero lo peor de todo es esta gran crisis moral de los politicos gobernantes que roban y dan amparo juridico y economico con el sudor de la clase trabajadora a empresas en las cuales los mencionados tienen sus intereses.
      ¡Cuando llegara el día que el pueblo trabajador despierte y levante la voz en conjunto a algunos (pocos pero los hay)que estando en las bancas salen a las calles acompañando a los luchadores en defensa de los derechos sociales que hoy estan siendo absorvidos por el poder politico que crean leyes que le dan los “superpoderes” para aplastarnos y convertirnos en un pueblo esclavo de la pobresa y lo que es peor de la ignorancia…!
      Este es un pais rico, para sufrir la tan mentada crisis ,creada por desequilibrados enriquecidos dueño de poder…quienes necesitan de esclavos para poder mantenerse en su estado….
      Es una pena que no se entienda esta lucha, como principio de recuperacion social para la clase trabajadora que hoy esta desplazada a la pobresa y la miseria.

    • El paro docente se mantiene y mañana hay Asamblea Provincial
      Los gremios quedaron al descubierto, al realizar este seudo-paro, en “apoyo”al reclamo de los autoconvocados,al demostrar que ante la primera oferta del gobierno, firman y “levantan” las medidas. La poca representatividad que tienen y que solo cuentan con un abal sindical, son los nenes caca, legales, que se sientan con los ministros y arreglan,sin mirar la realidad de los trabajadores de la educacion.
      La mayoria de los docente que sufrimos dia a dia, las situaciones economicas que impactan, directamente en los pauperrimos sueldos que persivimos, somos de la Asamblea Provincial Docente, organo legitimo y legal que nuclea a la docencia salteña, nos ampara la masividad y no la chapa gremial obsecuente y trucha a la hora de los bifes.
      ME PREGUNTO:que les paso a estos docentes? se olvidaron de donde vienen?
      ganaran grandes sumas siendo gremialistas?
      La rueda da vueltas,cuidado!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...