18.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

Daniel Torrejón, de la Casa de la Cultura a la Justicia Penal

Notas más leídas

En una presentación que realizamos ayer ante la Justicia Federal, los directores de Salta 21 solicitamos la investigación de lo actuado por Daniel Torrejón, Carlos Delgado y Carolina Sató en la delegatura local del Instituto Nacional de Teatro.

Ayer se cumplió un año de la entrega por parte de Daniel Torrejón, Carlos Delgado y Carolina Sató de la oficina del INT en Salta.

Una retirada a lo Atila que sacudió a la comunidad teatral salteña y que fue reiteradamente denunciada por Salta 21.

De allí Daniel Torrejón saltó a la Casa de la Cultura, donde se desempeñó como administrador general, cargo al que llegó apadrinado por Claudio García Bes.

Era considerado como “un empleado eficiente”, por el ex secretario de Cultura de la Provincia, Gregorio Caro Figueroa.

Un año y dos meses duró en ese puesto, del que se tuvo que ir junto a su secretaria Carolina Sató, cuando finalmente la gestión Gori se hundió.

Claudio García Bes hizo todo lo posible por sostenerlo. Incluso cuando ya estaba nombrada y posesionada la nueva administradora, él insistía en sus intentos de reponer a Torrejón en el cargo.

jpg_monjiTorrejon.jpgTorrejón y Delgado comparten además el cartel de protagonistas de la mayor estafa al público salteño en la historia del teatro provincial: el plagio de la obra “Monjas con Humor”, de la que –supuestamente- Delgado sería el autor bajo el pseudónimo de “Renato Monteiro” . Pero en realidad esa pieza –que tuvo gran éxito en Broadway- la escribió el dramaturgo Dan Goggin con el título de Nunsense .

A la Justicia

A las 14,30 de ayer, 4 de marzo de 2009 , los directores de Salta 21 realizamos una presentación ante la Fiscalía Penal Nº 1 de la Justicia Federal de Salta para que se investigue lo actuado por Torrejón, Delgado y Sató en la delegatura local del INT.

Un año antes, el 4 de marzo de 2008 , concluía la gestión encabezada en el INT Salta a lo largo de una década por Daniel Torrejón, con la entrega de las llaves del local sito en calle Buenos Aires 177.

A la sazón Torrejón ya había asumido el cargo de administrador general de la Casa de la Cultura. Pero ante una presunta acefalía, que impedía asumir a la nueva delegada electa, Cristina Idiarte, él seguía atrincherado ahí junto a Carolina Sató y Carlos Delgado.

Finalmentre la llave de la oficina se la entregaron a Alfredo “Fats” Ferrario, quien se hizo cargo provisoriamente del INT Salta, hasta que asumiera la delegada titular, Cristina Idiarte.

Al ingresar en ella, Ferrario comprobó que la delegatura había sido saqueada, ya que faltaba la documentación, los libros, los muebles, el disco duro de la computadora con la información de la gestión saliente y los datos de los teatristas salteños.

Testigos de este vaciamiento fueron Romina Chávez Díaz y Rosana Toledo, quienes ingresaron al local el 5 de marzo de 2008, al día siguiente de la entrega de las llaves.

Para deslindar responsabilidades el encargado provisorio realizó una denuncia pública en los medios sobre la forma en que recibía la delegatura y elevó un informe a la sede central del INT en Buenos Aires.

20 mil pesos para Delgado

Cabe presumir que el lapso en el que Torrejón permaneció al frente de la delegatura cuando ya había sido elegida como nueva delegada titular Cristina Idiarte fue utilizado para sustraer material, destruir documentación y vaciar la delegación local.

Este “tiempo suplementario” lo consiguieron a través de la presentación del empleado fantasma del INT Salta Carlos Delgado (la comunidad teatral local ignoraba que revestía tal condición dentro del organismo) de una impugnación contra la delegada Idiarte que demoró su asunción del cargo y generó una continuidad de facto de la gestión Torrejón , la que llegó a su fin con el breve interregno del delegado provisorio Alfredo Ferrario.

En una intrépida acción de último momento Carlos Delgado fue beneficiado por Torrejón con un subsidio de 20 mil pesos, decisión a primera luz incompatible con su situación de empleado del organismo.

La Justicia Federal deberá investigar si hubo una correcta utilización de fondos girados al INT Salta y si efectivamente se realizaron los eventos teatrales que se reportaron como realizados a lo largo de una década.

Cabe, por ejemplo, estudiar en qué forma se gastó el dinero de fiestas de teatro provinciales en las que se manejaban montos del INT que no parecen justificables –por ejemplo en el 2007- con algunos programas de mano y un conjunto de globos.

También estará bajo la lupa de la Justicia la situación patrimonial de los involucrados para dilucidar si hubo un enriquecimiento y si éste fue lícito o no.

En definitiva se deberá determinar si se cometieron delitos como robo, daños, malversación de fondos, destrucción de documentación pública, peculado y enriquecimiento ilícito y/u otros que la fiscalía pudiera tipificar en base a la presentación realizada y a la investigación que ella pudiera desplegar.

¿El silencio de los inocentes?

A pesar de la conmoción que causó en el ambiente cultural salteño la difusión periodística de los hechos reseñados, los responsables de tales acciones no han dado hasta hoy una explicación pública de sus conductas. Ahora deberán darlas ante la justicia.

En este sentido, adjuntamos en la presentación realizada ante el fiscal Ricardo Rafael Toranzos sendas copias de notas publicadas en Salta 21:

INT en Salta: el extraño caso de Mr. Torrejón y Ms Sató.

https://www.salta21.com/spip.php?article587

¿Qué pasa con la cultura de Salta? El conventillo de la paloma

https://www.salta21.com/spip.php?article659

¿Del plagio y el saqueo a jurado del INT?

https://www.salta21.com/spip.php?article1595

Los directores de Salta 21 consideramos que es importante que este tema se aclare en la justicia.

El daño que la destrucción de documentación y archivos así como el robo de libros que son un patrimonio común produce a la comunidad teatral salteña y a la cultura local es más que evidente.

También es perjudicial la sustracción o el desvío de fondos girados por la Nación para el teatro de Salta, ya que cada peso que no se invierte en su promoción, producción y difusión disminuye la posibilidad de autores, actores y directores de ver plasmado su trabajo en escena, así como de la ciudadanía en general de acceder al disfrute de un bien cultural financiado en forma democrática a través de impuestos específicos y dinero aportado a tal fin por el presupuesto nacional.

2 COMENTARIOS

  1. Alí Torrejón y los 40 Delgados
    Me da satisfacción que no todos los teatristas tengan que silenciarse, admiro el valor de esta denuncia, y lamento que no lleve muchas firmas. Pasa que, con pena lo digo, por un lado hay miedo; y por otro, hay algunos colegas, que lamentablemente estaban prendidos de la teta, y que no podrian justificar de ninguna manera los subsidios que les dieron… Pero bueno, veo que por fin alguien hace lo que se debía. Me agradezco, a pesar de las invitaciones de los 40 delgados, no haber aceptado jamás ni siquiera asociarme a esa delincuencia con oferta de “retribuciones”. Soy uno de tantos actores que siempre estuvieron al margen y soy uno de los que sufrió los hurtos de esta BANDA, podemos decirlo fuerte, de DELINCUENTES. Deseo que se haga, por fin, justicia. Si hay que declarar, sé unas cuantas cositas para que se investiguen por el bien del teatro en Salta.
    Jorge Pilín Cortez

    • Alí Torrejón y los 40 Delgados
      Felicito a Salta 21 por haber hecho la denuncia, ojalá se haga justicia. Estamos hartos de tanta impunidad.
      Además él se abusó del poder que le daba el título de administrador en la casa de la Cultura.Torrejón nunca nos dio espacio a los pequeños grupos de teatro.
      Esperemos que la nueva gestión aporte nuevos aires y… suerteeeeeeeeeeee!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos