27 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

El pueblo kolla de Salta y un territorio de un millón de hectáreas

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El petitorio del pueblo kolla al gobierno de Salta incluye la autodeterminación sobre el territorio ancestral, regularización de la tenencia de tierras antes de aplicar la Ley de Bosques, y rechazo al IPPIS, a la minería y al turismo empresarial.

3a Marcha del Pueblo Kolla

Petitorio

Ejerciendo Autodeterminación Territorial

“Los Pueblos Originarios seguimos caminando”

El Qullamarka es una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónoma donde los kollas discuten, planifican, consensúan y debaten las diferentes problemáticas del territorio y realizan planes de lucha de manera colectiva buscando y haciendo ejercicio del mismo.

El Qullamarka en la actualidad ocupa un territorio de más de un millón de hectáreas en la Provincia de Salta.

Tiene un objetivo principal, resolver el problema territorial del Pueblo Kolla. Se refieren al TERRITORIO ANCESTRAL, esto es lo que los diferencia como pueblos originarios del resto de la sociedad. Por esta razón las prácticas ancestrales están basadas en vínculos comunitarios. Esa es la esencia del Qullamarka: LA VIDA COMUNITARIA.

El Qullamarka está conformado por: la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), la Comunidad Indígena Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT), La Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI), la Comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo (CIACRL) entre otras comunidades y organizaciones que más adelante se integren.

Esta lucha no sólo es del Pueblo Kolla, por ello se está articulando con los demás pueblos originarios: Wichi, Ava Guaraní, Diaguita Calchaquí, Tolombón. El Pueblo Kolla es un ejemplo para otros pueblos en la lucha de la región.

En Jujuy y Salta en el año 1946 las comunidades del Pueblo Kolla vieron en esta etapa política la posibilidad de concretar sus demandas de propiedad de los territorios que por legítimo derecho les correspondían. Por ello caminaron hasta Buenos Aires para reclamar lo que correspondía. Hoy en el 2008, a más de 50 años, no se ha regularizado la propiedad comunitaria del territorio de las organizaciones Kollas. Por esto los kollas siguen caminando. ¡¡¡Ustedes los ven!!!

¡¡¡EXIGIMOS!!!

1- Territorio Qullamarka

a- Aprobación del plano mensura de Nazareno – Santa Victoria, Proyecto Kaypacha. Instrumentación de Propiedad Comunitaria.

b- Aprobación del plano mensura de las Comunidades Indígenas de San Pedro, El Porongal, Santa Rosa, Arpero, Uchuyoj, Korpusñoc, Tipayoc y San José – Departamento de Iruya. Instrumentación de Título Comunitario.

c- Entrega de Título Comunitario hacia las Comunidades de Rodeo Colorado. Ejecución de ley de expropiación – Instrumentación de Título comunitario.

d- Entrega de título comunitario a la Comunidad de Tinkunaku de 19.000 hectáreas remanentes.

e- Instrumentación de Propiedad Comunitaria en territorio de la Comunidad de la Alta Cuencia de Rio Lipeo – Los Toldos.

2- Aprobación de Propuesta del Qullamarka en marco de la Ley 23331 y 26.160.

El Qullamarka ha presentado el día 5 de noviembre del corriente año al Dr. Nasser, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, autoridad de aplicación de la “Ley de Bosques”, un documento técnico del territorio Qullamarka con sus límites y comunidades a través de un mapa, acompañado de su diagnóstico social y sus aspectos jurídicos. De esta manera se espera que para el ordenamiento que la Pcia. de Salta está llevando a cabo sean tomadas la territorialidad y cosmovisión del Pueblo Kolla. Al respecto se considera que no es posible llevar a cabo el ordenamiento de los Bosques sin regularizar previamente la tenencia de la tierra.

3- Ejecución de la Ley 26.160. A meses de que la mencionda ley queda sin vigencia exigimos a las autoridades provinciales y nacionales que nos den a nuestra propia organización los recursos necesarios para hacer ejercicio de nuestra priopia autoridad territorial a los efectos de llevar a cabo el relevamiento de nuestro territorio. No así como pretende el Gobierno Provincial a través de un Instituto fantasma como el IPPIS, teniendo en cuenta que no representa a ningún pueblo. Demandamos que los recursos asignados para tal actividad pase a manos de las organizaciones y comunidades para que sea de rápida ejecución haciendo ejercicio de nuestros derechos como pueblo originario en nuestro territorio. Declarar la Inconstitucionalidad del IPPIS como figura para el Pueblo Kolla. El Qullamarka se independiza del IPPIS, que no lo representa.

4- Decimos no a los emprendimientos mineros. Ese modelo de desarrollo se basa en el saqueo de los recursos no renovables, en la contaminación, en la pérdida del agua, la explotación y la muerte de muchos hermanos, avalado por el Estado. Es un emprendimiento genocida. Por esto decimos no a los emprendimientos mineros.

5- No al Turismo Empresarial. No a la apertura de la Hostería de Nazareno. No a la construcción de Hostería de Santa Victoria. Administración por parte del Consejo Indígena de Iruya en cuanto a la Terminal Turística.

Marchando vienen los kollas del QULLAMARKA JALLALLA

¡¡¡JALLALLA!!!

Salta, 18 de Noviembre de 2008

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...