20 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

MIDACHI en Salta: con Dady hicimos un gol antes del partido

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Anoche comenzaba la función de “MIDACHI de película”, cerca de las 21, 18 hs. A las 21, 30, estaban Los Macocos en la Juan Carlos Dávalos. Sin haber visto a Los Macocos, hablamos de ellos con MIDACHI. Adelanto: el vicegobernador no podrá ver la obra de hoy del Teatro Cervantes. A Dady le parecen buenos Los Macocos. Hoy última función de los MIDACHI.

Pasadas las 21 horas, ingresaba el vicegobernador de la provincia, Andrés Zottos, al Teatro Provincial con su esposa. No ocupó el palco oficial: estaba en la fila 13, Salta 21 en la 14. Mientras vamos saliendo al término, converso un rato con el vicegobernador sobre el espectáculo, en la puerta del Teatro. Ingreso nuevamente para entrevistar a MIDACHI pero el trío famoso integrado por Miguel, Dady y el Chino, no daban ninguna entrevista a la prensa al terminar el show, de dos horas, pasadas las 23. Lo harían hoy en un partido de fútbol a beneficio, a las 15 hs., en la Sociedad Italiana. Pero cenaban en el Alejandro I y entonces, no se puede resistir la tentación. Entrevistamos a Dady, que se había levantado un rato de la mesa para hablar por celular.

El espectáculo MIDACHI de película largó con un monólogo de Dady en el que te cuenta de la Tía Sully, de la Bety, del Tío Eusebio. Basó la historia en la importancia de las fotos – “ahora te sacan una y la mandan a intrusos”, dice- como el recurso que unía a la familia: mirar, recordar, contar anécdotas. Se refirió al concepto de la amistad: “antes teníamos cinco amigos ahora tenemos mil contactos” y bromeó sobre el celular, la pobreza, los peinados de la tía con Roby- el fijador- y las frases raras de los adultos cuando era chico.

Luego ingresamos en una pantalla gigante para ver la rodada de Titanic, dirigida por el Chino – que no fue llamado por Francis Ford para filmar y quedó medio mal entonces esta es su revancha- por donde se ven personajes famosos que van entrando y saliendo de la pantalla como “duplicados” y crea un efecto interesante. Por allí desfilan los personajes que hicieron durante estos últimos 25 años: la Tota, Mercedes Sosa, Antonio Ríos, la Mona, Madona, Diego Torres, Juanes, Damas Gratis, Horacio Guaraní, el Puma Rodríguez, Ricardo Montaner, Drácula… entre otros y van armando el show con sus canciones. Entre medios de ellas, no faltan los chistes, hasta que irrumpe el Galcerán, un bote que sale de la pantalla y bromean: “primera vez que salió bien”.

Se detienen en una canción del Puma Rodríguez (deja la luz encendida…quiero mirarte desnuda…) mientras Miguel imita, el Chino conduce el análisis de este poema y Dady bromea con la letra, poniéndole humor y distorsionando el sentido.

Se luce el trío en el esquetch de “La cocina de Chiribín”, creo que fue uno de los aperitivos del espectáculo en donde no dejan dudas que están del tomate.

Bromearon con las nanas que tienen hoy los MIDACHI y no faltó el esquetch de Mónica (Sel), Rubén (Brieva) y Alexis (Volpato) en donde se cuentan (y/o enrostran) lo que hicieron estos últimos 20 años en sus carreras.

jpg_midachi.jpg
Cierra con el Festival de los MIDACHI por el que imitan a cantantes, entre ellos a Jorge Rojas. De alguna manera, repiten el éxito que los consagró y le agregan un condimento más mediante la pantalla, lo que les permite mucho juego con más personajes sobre la base de lo que ya tienen como capital MIDACHI. El público aplaude de pie y el mensaje final es que están juntos por decisión con el tema Regresa a mí, quiéreme otra vez…

Se ve a tres artistas disfrutando en escena, rememorando y festejando su éxito a través de los años y se revive aquello que los llevó a ser lo que son.

Con Dady en la madrugada de hoy

Dady: ¿sentís que MIDACHI creció en forma individual o como grupo?

– No, MIDACHI siempre es igual, siempre creció como grupo. Nosotros crecimos y entonces ha crecido el trío y las cosas individuales que hemos hecho después las hemos volcado al grupo.

Tenés como un perfil- que se nota- de más actor, se ve en el espectáculo…

– Siempre lo tuve digamos, siempre actué. Miguel imitó y el Chino hizo la parte musical. Ahora se ve como más acentuado eso pero siempre fue más o menos lo mismo.

Che, ¿no fueron un poco duros con el Chino… “no hiciste nada en 25 años…” (risas) ¿Qué hizo el Chino?

– No… pero siempre nosotros nos reímos mucho de nosotros mismos y eso ha sido también la base de nuestro éxito y yo con mis peras, viste que nos cargamos mucho entre nosotros, que hice una película en San Luis que nadie vio, que… ¿viste todo eso? Nostros nos cargamos, así que nosotros nos reímos mucho de nosotros mismos por eso la gente después nos permite que nos riamos de ellos también…

¿Qué diría Dady sabiendo que el vicegobernador de Salta que casi no ve ningún espectáculo salteño, fue a verte hoy?

– Ah… ¿Estuvo?

Sí. Le hice una nota.

– ¿Ah si?

Le gustan mucho dice, estuvo con su esposa.

– Ah qué bueno… Está bueno. A nosotros nos van a ver muchos jugadores de fútbol, muchos políticos; es muy jodido porque vos viste que en general los políticos tratan de no exponerse a algo público para que no los chiflen y que se yo. Así que bueno, no lo nombramos porque no sabíamos… pero está bueno.

Lo que vengo viendo de espectáculos que vienen de Buenos Aires porque de pronto Uds. ya están ahí, son de ahí…

– Si …

… es como que hay una nostalgia de todo lo que fue alguna vez la época pasada. Y eso también lo marcan hoy en el espectáculo

– Yo lo marco, lo vivimos marcando. Nosotros, particularmente yo, hago muchos monólogos que tienen que ver con la historia del pasado y siempre creo que -lo digo en el monólogo- como no hay un futuro promisorio y el presente medio que no nos gusta, el pasado cobra nueva vida sobre todo cuando tenemos que enfrentar ser padres y tratamos de rescatar algo de nuestros padres y no nos sale. Porque ¿viste? Con la mirada nos decían cosas y nosotros la sostenemos menos que un globo… y no podemos mantener que nuestros hijos no se lleven materias y no sabemos cómo hacerlo; realmente me parce que se revive mucho la época de antes. Antes, yo hasta los 40 años, pasé las fiestas familiares y ahora mi hijo de 19 años te dice “qué voy a pasar la navidad con vos si estoy todo el año con vos”. Digamos, es medio jodido todo eso, entonces cuando uno revive eso y yo te cuento que los vecinos agarraban y tapaban la calle y compraban barriles y que se yo, vos te acordás. Y a la gente le gusta recordar eso.

¿Vos sabías que hoy tuvieron una competencia a nivel espectáculo que fue el Teatro Cervantes?

– No, ¿quiénes estaban?

Los Macocos estaban esta noche en Salta.

– ¿Ah si?

¿Los viste? ¿Los conocés?

– Sí los conozco, sí.

¿Qué tal están? Porque me los perdí, los vine a ver a Uds. …

– Son buenos. Están saliendo muchos espectáculos a las provincias. Casi ángeles cuando va meten 12 mil o 14 mil personas, revientan todo; están saliendo muchos espectáculos y las provincias hoy por hoy están muy castigadas. Por ahí en Salta no se nota tanto porque en Salta siempre anduvo bien pero hoy ir al interior, en la gente se nota mucho que están pa´ la mierda.

Te dolió el fracaso de la película, una película interesante que se vio poco…

– No, la película no tuvo fracaso. La película digamos no tuvo cantidad de gente acá pero la película ganó muchos premios. No la hice pa´ facturar…

No fue comercial

– Fue un polvo pa´ mí, un polvo caro y lo garpé desde ese lugar, pa´ facturar uso MIDACHI y eso lo uso pa´ satisfacer mis otras cosas, ¿no?

¿Qué se puede hacer para que el argentino vea más películas interesantes que por ahí no se ven, creés que hay algún prejuicio?

– Vos fijáte: Fito Páez hizo una película muy interesante que se llamaba De quién es el portaligas, muy buena que metió menos gente que la mía y al mismo tiempo sacó Rodolfo , que es un CD que a mí particularmente no me gusta y se lo dije que es una cagada y se cansó de llenar el Ópera y de hacer un montón de giras por Latinoamérica. A la gente no le gusta cuando vos le cambiás el código. La gente no tiene ganas de verme a mí haciendo una película que reivindique a los putos en la época del proceso militar: la gente tiene ganas de verme a mí en Midachi entonces cuando yo le cambio el código me expongo a que no sea tan popular como lo soy con Midachi. Me las tengo que comer.

¿Cómo viviste tu experiencia en la radio?

– Fue muy buena, para mí fue muy buena: la gente del Mitre – estaba Magdalena, Néstor Ibarra- que apostó a tenerme a mí todas las mañanas que soy un tipo que se come las eses, que pongo cumbias, que reivindico el peronismo del bombo ni el peronismo progresista… digamos reivindico el del bombo, con todas las viejas paquetudas del Mitre y me metí y me gané un lugarcito.

¿Sentías la presión de la competencia, estabas en el Top Ten de la mañana?

– No, el Negro Oro te rompe el orto, el Negro Oro es terrible porque hace ocho años que está, porque es muy bueno el programa que hace y porque está en un lugar donde está todo encolumnado a hacer un determinado producto.

Dady, ¿ te enteraste lo que le pasó a Raúl Rizzo y Juan Palomino?

– ¿Fue en..?

Santa Fe, se tiraron en contra de ellos porque estuvieron en contra de Roulet, y los chacareros les hicieron como un escrache…

– Es bastante embromado hacerle entender al porteño cuál es el problema del campo y te digo que Miguel y el Chino te pueden hablar mucho de eso. El problema del campo va a ser por mucho tiempo el problema de la gente del campo, nunca va a ser un problema nacional. Y lamentablemente es así. Digo lamentablemente porque yo también he luchado con que en el Chaco había sequía y con que había pobreza en el Norte y era más importante que una escuela de Buenos Aires no tenga gas por ejemplo, y cortaban las calles. Per bueno es así. Allá miden, allá está el mercado y bueno se hace lo que interesa allá.

Contáme del partido que van a jugar hoy a las tres de la tarde

– No sé nada todavía.

¡Ah! ¿No sabés? ¿En la italiana es?

– Sí.

Pero van a hacer como una especie de donación…

– Lo hacemos siempre con todas las provincias. Lo hicimos en Tucumán, lo hicimos en Neuquén, jugamos con la radio y lo recaudado va a beneficio. Antes jugábamos un partido de fútbol y no hacíamos un sorete y ahora aprovechamos y lo hacemos con alguien local, nos jugamos y que quede algo. Jugamos fútbol 5…

Tengo una pregunta medio íntima: ¿cómo saca MIDACHI la gamba?

– Jugamos al fútbol.

(risas)

Andrés Zottos y los MIDACHI

¿Distrayéndose un poco de la política?

– Sí, realmente un lindo espectáculo, yo me acuerdo cuando lo vi hace bastante ya porque estuvieron no sé, 10 años separados… realmente yo diría, no en su última etapa pero es lindo recordar hace más de 10 años y tenerlos acá en Salta con nosotros, un momento agradable, ¿no? Como dice Ud., un cable a tierra pero muy lindo. Yo creo que el público ha salido muy contento.

¿Y su esposa qué opina? (estaba un poco más allá)

– Muy contenta, realmente recordamos muchas cosas porque tenemos ya 16 años de casados y lo habíamos visto juntos.

¿Un recuerdo de la pareja?

– Es lindo, inclusive con temas que ellos tocaron ya hace tiempo con un poco más de edad. Muy buenos profesionales.

Últimamente, ¿qué otros espectáculos vio acá en Salta?

– Bueno hemos visto varios, hemos visto por lo general varias obras de teatro que vinieron… El champagne las pone mimosas (Se ríe). Bueno alguna obras más pero aquí en el Teatro Provincial hemos visto orquestas, balet también.

Hoy por ejemplo está el Teatro Cervantes en la Juan Carlos Dávalos y mañana continúa, ¿va a ir?

– No voy a poder porque mañana tenemos la cena de la Cámara de Comercio de la Industria, ahora me estoy yendo a la cena, hice un impás, tenemos la cena de los Magistrados. Ud. sabe que en esta altura del año tenemos – anoche hemos tenido la cena de la construcción con el Instituto Provincial de la Vivienda- bueno varios eventos y compromisos que uno ya tiene pero no podíamos dejar pasar la presencia de los MIDACHI y verlos de nuevo juntos, eso es como decir bueno… que a los Beatles si tuviéramos la oportunidad de verlos a todos juntos sería maravilloso.

(Despedida)

6 COMENTARIOS

  1. Porque el ataque??!!!
    no soy fanatica de los midachi, se lo que todos saben sobre ellos por eso no estoy de acuerdo con esta opinión que mete todos los gatos en la misma bolsa. Si lo que hacen es una boludes venden eso como boludes nadie dice que van a ver a los pensantes de París.Olmedo hacia boludeses y no lo comparan con Tineli, yo creo que no se puede pegar tan bajo alos midachi. Mediten !!!!!!

    • amo a los midachi!!!!!!!!
      yo los he hido a ver 2 veces(el mimos espectaculo ) las dos veces pague 120 y no dudaria ni un segundo en volver a hacerlo LOS AMO MIDACHI!!!!!!!!!!!!!! SON LO MAS

  2. MIDACHI en Salta: con Dady hicimos un gol antes del partido
    Tristísimos los comentarios de Zottos. No es de extrañarse que no haya una política cultural, entonces. Ya sabemos por donde viene. Nazarena, Midachi, Tinelli, Zottos…La idiotez al poder.

      • No es lo mismo
        Si se hace humor con y desde el prejuicio, si defenestran al sexo femenino en situaciones burdas y bajas, si elogian la idiotez puesta al servicio de la avivada argentina…eso no es atontar a la gente? Clemente, hay artistas y artistas.No mezclo. Aclaro.

  3. MIDACHI en Salta: con Dady hicimos un gol antes del partido
    hola…solo queria contar que ayer me paso algo extraño, me gustan los midachi de toda la vida, me divierten, me parecen graciosos, caraduras en el mejor sentido de la palabra. sin embargo cuando me entere que estaban LOS MACOCOS no dude…fui a verlos, y sin menospreciar el gusto de la gente salteña que seguramente lleno el provincial (o no) quiero decirles que se perdieron una obra (don juan de aca) extraordinaria, de una belleza corporal y de un humor fantastico, me hubiese encantado ver la sala llena pero bueno, me da bronca que la gente se pierda estos espectaculos tan buenos, pero en fin, yo invite gente que me dijo “tengo un cumple” …o sea, asi estamos despues no nos quejemos cuando la entrada a Midachi salga $120 …por favor! ayer vi a LOS MACOCOS por $20 y fue un espectaculo que te moviliza a trabajar, a seguir haciendo cosas, eso esta bueno.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...