26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

El Senado sancionó la ley de Salud Mental

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, a través de su Presidente, Lic. Irma Lidia Silva, tiene el agrado de informar que en la madrugada de hoy (2 AM del 26-11) se aprobó -con abrumadora mayoría- en el Honorable Senado de la Nación, la Ley de Salud Mental.

Esta ley es un instrumento fundamental para una transformación indispensable. La iniciativa, que fue votada el año pasado en Diputados establece, entre otras cosas, plantear la internación como último recurso.

La Ley aprobada tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consideramos que esta ley necesaria no es una “reforma psiquiátrica”, sino una ley de salud mental basada en el reconocimiento de la interdisciplina y la intersectorialidad.

Al igual que la Ley de Salud Mental que impulsamos para la provincia de Salta, se trata de un instrumento para la atención digna para toda la comunidad, sin segregaciones ni discriminaciones, ni control social; una Ley que nace por el reconocimiento del padecimiento subjetivo, en todas sus expresiones.

Según la letra de la ley aprobada, las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental, como debe promoverse la atención en salud mental a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes.

Del mismo modo, la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios como también queda prohibida la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta festeja la aprobación de esta Ley que consolida a la Salud Mental como un valor humano fundamental, esperando el mismo camino para nuestro Proyecto de Ley de Salud Mental para Salta, ya que consideramos que nuestra provincia no puede permanecer ajena a este contexto, máxime teniendo en cuenta que en la elaboración del proyecto presentado se atendieron antecedentes nacionales y extranjeros, tratando de aunar y potenciar las previsiones y experiencias legislativas anteriores sobre la materia, que dieron cuenta de las transformaciones necesarias de las estructuras de la Salud Mental en su conjunto; como así también quedó textualizado en las expresiones de nuestros legisladores provinciales que notaron el mismo espíritu del proyecto nacional y de nuestro proyecto provincial.

Creemos firmemente que este paso dado en el senado de la nación, es una huella a seguir, un camino que deben emprender los legisladores provinciales para la aprobación de esta Ley que llenará un vacío legal y reconocerá la protección de los derechos sociales y humanos de las personas con sufrimiento mental.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...