10.3 C
Salta
jueves, mayo 9, 2024

El ser salteño presente en la Marina

Notas más leídas

Gonzalo Simón Arjona y Carlos Maximiliano Giménez son parte del grupo de los 70 guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar que durante mayo emprendieron un viaje de conocimientos profundos por el país. Giménez proviene de la capital salteña y Arjona de La Viña, y ambos coinciden en que están felices porque mañana arriban a su provincia, elegida para el recorrido.

“Salta la linda” espera a los futuros oficiales de Marina y entre los guardiamarinas hay cinco salteños de los cuales dos –Gonzalo Arjona y Carlos Giménez, ambos de 22 años– hablaron de su carrera naval y su tierra natal.

El 9 de mayo los guardiamarinas iniciaron el viaje para recorrer el interior del país con el objetivo de conocer la cultura e idiosincrasia de las distintas regiones argentinas, para finalizarlo el 7 de junio. Río Negro fue la primera provincia que visitaron, luego Mendoza, San Juan y Tucumán. Después de Salta continuarán el viaje hacia Misiones.

En el marco de Conocer para Defender –programa impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional y organizado por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina– los jóvenes conocen centros culturales, turísticos, dependencias militares y son recibidos por las autoridades locales de las provincias que visitan.

Para el guardiamarina Arjona “la propuesta de este viaje es una parte muy importante de nuestra formación, conocer nuestras provincias nos permitirá en un futuro llegar a cualquier puerto extranjero y poder transmitir la belleza de nuestro país y la cordialidad de su gente”.

Por su parte, el guardiamarina Giménez dijo: “Es una propuesta que contribuirá a la adquisición de conocimientos de diferentes latitudes de este país, tan rico y variado. Es importante la experiencia de conocer las múltiples tradiciones de nuestro país para poder compartir esa vivencia cuando naveguemos en la fragata ARA ‘Libertad’ o nos desempeñemos en otro ámbito como es el de las Relaciones Internacionales”.

“Salta es sin duda un hermoso lugar. Nuestra promoción –cuando éramos cadetes de primer año– hizo la jura a la bandera en mi provincia y pueden dar testimonio de la hospitalidad y tradiciones que hacen a Salta ‘la linda’. Junto a los compañeros oriundos de este bello lugar estamos seguros de que la provincia volverá a sorprender a la promoción 143, e incluso a nosotros mismos, porque siempre hay algo nuevo que descubrir en Salta”, concluyó el guardiamarina Giménez.

Muchos integrantes de la Armada son oriundos de esa provincia, aspirantes y cadetes navales, oficiales y suboficiales, varones y mujeres de todas las edades y localidades inician una carrera en la Armada Argentina por amor a su Patria, para defender su mar, por tradición familiar o simplemente porque desean cumplir el sueño de conocer el mundo. Ellos forman parte de nuestra Armada Argentina.

Salta por Arjona y Giménez

El guardiamarina en comisión Gonzalo Arjona eligió el Comando Naval entre otros escalafones, aunque asegura que la Armada Argentina era “un horizonte desconocido” cuando a los 17 años decidió su ingreso.

Para el marino salteño: “La Armada no sólo permitió formarme como militar y buen marino sino también como una buena persona capaz de conducir gente en los momentos más difíciles y, por eso, es un orgullo para mí y para mi familia pertenecer a esta honorable institución”.

Su padre Simón influyó sanamente en su destino: “Las experiencias contadas por mi papá cuando realizó el Servicio Militar en la Marina durante el conflicto de Malvinas y una charla por parte del personal de la Delegación Naval de mi provincia en el secundario técnico al que asistí, motivaron mi decisión de partir de Salta rumbo a este nuevo destino”.

Tanto su papá como toda la familia –su mamá Mercedes y sus cinco 5 hermanos mayores– apoyaron su decisión de ingresar a la Escuela Naval Militar. “El destino y el trabajo nos obliga a los marinos a vivir en distintos lugares pero siempre como hijos pródigos de nuestro querido pueblo volvemos a casa con el afán de reunir a toda la familia”, manifestó con emoción.

De Salta añora mucho pero “es inevitable no recordar las calles de La Viña que de niño solía recorrer y divertirme con amigos. El aroma a tierra mojada después de una lluvia siempre invade mi cuerpo y me recuerda a La Viña.”.

En el caso de Carlos Maximiliano Giménez, lo que motivó su ingreso a la Armada Argentina en 2010 fue “la idea de servir a mi Nación siendo oficial de esta Fuerza en el escalafón de Infantería de Marina, conociendo su pasado heroico en la Guerra de Malvinas”. Y así fue como dejó su terruño para seguir su vocación de servicio a la Patria. En Salta quedaron sus padres Santos y Rumalda y sus tres hermanos –Pablo, Álvaro y Víctor– quienes están muy orgullosos de que integre la Armada.

Además de Gonzalo y Carlos, los otros salteños que están realizando este viaje son Norberto Helio Rafael Álvarez Quiroga (26) de la capital salteña, Alberto Joaquín Castillo (23) de Cerillos y Vanesa Magalí Corimayo (25) de Cachi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos