Las personas vivimos en una sucesión constante de elecciones: lo que comemos, lo que hacemos, lo que pensamos, lo que sentimos… Es esto lo que hace que estemos donde estamos, en el momento y en el lugar que elegimos estar.
Las palabras del escritor Richard Bach cuando afirma que en cada uno de nosotros reside el poder de prestar consentimiento a la salud y a la enfermedad nos permite comprender que cada una de nuestras elecciones entre las diferentes dualidades las hacemos en libertad y somos nosotros quienes las dominamos y no otros. Elegir una mejor calidad de vida también es una elección.
La propuesta hoy se dirige al adulto, aquél que transita en la soledad, aquél que se siente enfermo corporal o psicológicamente, o simplemente, a aquel que se siente abatido por la rutina del diario vivir. Radica en mejorar la calidad de vida a partir del lenguaje teatral que posibilita poner el cuerpo en “acción” para comunicar lo que se tiene guardado en el interior y que a veces -sin darnos cuenta- nos bloquea el proceso comunicativo y la elaboración de nuestros propios discursos.
Cabe aclarar, que el arte en general y el teatro en particular trabajan, mediante la aplicación de diferentes técnicas específicas, con la senso-percepción como primer proceso de conocimiento. Este trabajo permite la conexión, la internalización y la interacción con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.
El teatro es una estrategia para producir ciertos cambios en las personas, cualquiera fuera su edad, condición social o nivel de escolaridad en que se encuentre. Muchos adultos perdieron las esperanzas de calidad de vida, perdieron sus horizontes o simplemente se dejan llevar por la cotidianeidad.
Creemos firmemente que hacer teatro es el vehículo que les permite perder los temores, animarse a manifestar sus sentimientos, descubrir aspectos interiores de su personalidad, aprender a leer los gestos de los otros, interpretar mejor lo que les pasa, encontrar amigos, en definitiva, dar un mejor sentido a la vida. La buena noticia es que ahora que lo sabemos, podemos empezar a elegir aquello que nos haga felices. Es cuestión de animarse y decidir los cambios que pretendemos en nuestra vida.
– Autora: Lic. Amelia Flores
Fecha: 25/03/2015 | Revista: Revista RBC Salud | Edición: Marzo 2015
– Foto tomada por Salta 21 de la obra «Desde la lona» (Chubut) en la Fiesta Nacional de Teatro Salta 2015