27 C
Salta
viernes, abril 26, 2024

La cocina del diabético: consejos y recetas para vivir mejor

Notas más leídas

(Especial para Salta 21) La dieta no cura la diabetes, pero sí puede controlarla mejor. Aquí algunos puntos importnates a tener en cuenta.

La alimentación debe ser sana, correcta, atractiva, sabrosa y apetecible. En algunas circunstancias, el diabético debe estar precavido y comportarse distinto de quienes no son diabéticos. La dieta no cura la diabetes, pero sí puede controlarla mejor, el tratamiento dietético deberá llevarse a cabo durante toda la vida. Debe ser individualizada; en función de las características de cada persona, su estilo de vida, edad, peso, tratamiento específico (insulina o fármacos), etc. También se puede realizar preparaciones para compartir en familia una buena comida rica y saludable.

– SEGUIR LAS INDICACIONES DE SU MÉDICO Y NUTRICIONISTA. Realizar controles periódicos de la glucemia para detectar y poder corregir posibles descompensaciones. En estos casos es necesario tener presente algunas reglas.

En general, los puntos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

– Comer sólo lo que necesita para alcanzar y mantener su peso ideal.

– Distribuir los alimentos diarios en cinco o seis comidas a horarios regulares de comidas y sin saltarse ninguna, especialmente en diabetes tipo I, para evitar hipoglucemia.

– No consumir azúcar ni alimentos y bebidas que contengan hidratos de carbono simples como: azúcar, miel, mermelada, zumo y fruta, bebidas azucaradas, golosinas, chocolate y derivados, etc.; y complejos como: cereales, papas, legumbres, etc.

– Si es obeso, limitar el porcentaje de grasas.

– Tener presente el plan dietético y mantener las indicaciones en gramos o mililitros.

– Alimentarse de acuerdo al tratamiento con insulina o con la toma de antidiabéticos orales y con la práctica de ejercicio físico.

– Rica en fibra (verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta en las cantidades adecuadas a cada caso).

– Pobre en grasas saturadas y colesterol (moderar el consumo de lácteos completos y los muy grasos, carnes grasas, huevos y sus derivados, charcutería, vísceras.), como prevención a largo plazo de enfermedades cardiovasculares.

– Sustituir el azúcar por edulcorantes no nutritivos tales como la stevia, sacarina, el ciclamato, el aspartame, el sorbitol, no aumentan los niveles de azúcar en la sangre, no aportan calorías, es beneficioso para quienes tienen sobrepeso u obesidad.

– En caso de hipoglucemia, (baja de glucosa) son los alimentos con azúcar los que ayudan a elevarlas rápidamente. Puede permitirse el consumo esporádico y controlado de alimentos que contienen estos hidratos de carbono sencillos, siempre y cuando se presente hipoglucemias o cuando los niveles están en parámetros normales y este acompañado de fibra o proteínas, lo que reduce su velocidad de absorción, de este modo no producen aumentos bruscos de los niveles de azúcar en sangre. (verduras, frutas, legumbre, cereales integrales, frutos secos).

– Realizar controles periódicos de la glucemia para detectar y poder corregir posibles descompensaciones.

– Evitar el tabaco, es un riesgo de enfermedades cardiovasculares.

– Practicar de forma regular ejercicio físico moderado (evitar el deporte de riesgo y el que se practica en solitario).

– El agua es muy importante para nuestro organismo, mínimo 2 L por día.

COCINAR Y CONDIMENTAR

– Preferir los siguientes métodos de cocción donde no se usa materia grasa : hervido, vapor, escalfado, rehogado, plancha, horno y papillote.

– Evitar los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados con grasas, desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional.

Usar diversos condimentos y disminuir la sal:

– Cuidar la ingesta de sal, sodio La sal puede aumentar la tensión arterial y los pacientes con diabetes deberían limitar su ingesta, en especial si también son hipertensos, obesos o ambos.

– Vinagre y limón. Aceite de oliva, maíz, girasol, etc.

– Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro.

– Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, mejorana, pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, comino.

– Canela, vainilla.

– La leche es el único alimento de origen animal que contiene azúcar, concretamente la lactosa. Un vaso de leche aporta el equivalente a un sobre de azúcar de 10 gramos. Es un alimento básico que aporta proteínas, cantidades variables de grasa según el tipo de leche, vitaminas y minerales como el calcio, es un alimento muy recomendable. Los diabéticos pueden tomar leche, pero sabiendo que contiene azúcar y midiendo su ingesta.

Quinua:

Llamado seudocereal es un producto natural de Bolivia, su nombre científico es CHENOPODIUMQUINOAWILLD, Se lo denomina el “grano de los Incas” posee proteínas y nutrientes de alto valor biologico, un alimento ideal para el ser humano. Se cultiva desde la época de los Incas, y la consideraban sagrada. La más utilizada es la variedad Quinua Real, es una semilla chiquita de color blanco amarillento. Entre los minerales encontramos fósforo, potasio, magnesio, calcio, contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mamas, enfermedades del corazón y otras alteraciones por falta de estrógenos durante la menopausia.

Es fácil de digerir, forma una dieta completa y balanceada en todas las etapas de la vida, es apto en distintas patologías por ejemplo para celíacos y diabéicos.

RECETAS

SOPA (crema) DE CALABAZA ( para los días fríos)

Ingredientes:

1kg de calabaza o coreanitos, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, una de apio, 1 diente de ajo, pimienta, 100 gr. de queso cuartirolo bajo en grasas. Perejil picado, ½ l. de leche caliente, nuez moscada.

Preparación:

Poner en una cacerola agua a hervir, agregar las hojas de laurel y apio, el ajo cortado en láminas, la cebolla cortada en cuartos y la calabaza en cubos.

Dejar cocinar hasta que la calabaza esté muy tierna.

Calentar la leche y condimentarla con pimienta y nuez moscada, bien sabrosa; retirar la hoja de laurel y la de apio y un poco del caldo; procesar hasta formar un puré; llevar a la cacerola nuevamente y agregar la leche. Remover continuamente hasta integrar todo, si es necesario agregar caldo hasta darle la consistencia deseada.

Servir caliente con pedacitos de queso en cada plato y espolvoreado con perejil.

CAZUELA DE QUINUA :

Ingredientes:

4 discos de empanadas de hojaldre, 2 cebollas. 2 bulbos de cebollitas verdes, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, ½ kg. De bolo de lomo o charqui, 300 gr. De quinua hervida, caldo cantidad necesaria, pimentón, aceite de oliva, comino, 300 gr. de zapallo, 1cucharada de maicena optativo.

Preparación:

Picar las cebollas, el pimiento, los ajos, La carne picada en cubos. Lavar muy bien la quinua, en una cacerola, poner las cebollas el pimiento, la carne rehogarla;
agregar la quinua lavada, el zapallo cortado en cubos, agregar el caldo, el aceite y cocinar por unos 20`.

Condimentar con el pimentón, el comino; agregar la maicena disuelta para que espese el jugo. Poner en cazuelas individuales, tapar cada cazuela con una masa y llevar al horno hasta que la masa dore.

La misma preparación se puede servir sin la masa y en un plato, espolvoreando con un poco de queso.

chef.jpg

– Nota relacionada:

Luly López Arias: la 1a. Chef salteña en escribir un libro de cocina para diabéticos
https://salta21.com/Luly-Lopez-Arias-la-1a-Chef.html

1 COMENTARIO

  1. La cocina del diabético: consejos y recetas para vivir mejor
    Hola Luly
    Recientemente me diagnosticaron diabetes, si bien no soy insulinodependiente, debo cuidarme en las comidas, estuve leyendo algunas notas suyas, son muy interesantes
    Ud. me puede decir donde puedo buscar sus recetas.

    Agradezco su atencion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos