19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El terrorismo laboral en una empresa mediática salteña

Notas más leídas

Cualquiera puede ser la próxima víctima…

Las ideas de quienes ejercen el poder en una relación laboral violenta y perversa son falazmente sencillas: convencer a los trabajadores de que no lo son, sino profesionales independientes. Y que los dueños del trabajo realizado no son sus realizadores, sino los dueños de la empresa. A partir de allí, aislados y divididos, se puede disponer de ellos, sea como mercancías valiosas o descartables.

“El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exigen atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”, escribió Ítalo Calvino en su libro “Las ciudades invisibles” .

Luego de siete años de trabajo, el pasado viernes fue el último día para una empleada que cumplía sus labores en una empresa de información masiva de Salta. Perder el trabajo es fatal para la vida de cualquier persona, comparable a la muerte. Quien lo sufre siente el peor de los desamparos, soledad, desorientación vital, angustias y sentimientos de fracaso. No sólo se trata de perder el ingreso económico mensual, sino de las pérdidas de la organización personal, de las cotidianidades, los espacios comunes, los afectos logrados. Se sabe que los esclavos y los presos se resignan a sus penurias, pero a lo que más temen es al aislamiento o a la separación de sus pares.

Como estas prácticas de acumulación de capital llevan miles de años, las leyes progresistas otorgaron derechos y garantías a los trabajadores para limitar el poder de los patrones y la explotación. Entre esas facultades de los hacedores de riqueza se encuentran las asambleas, paros y huelgas.

Conciencia, solidaridad, unidad

Pero, siempre hay un pero, ante la injusticia practicada por una parte, debe existir otra que la denuncie y la enfrente. A un poder solo se lo puede enfrentar con otro poder. Al poder del capital injusto, de acuerdo a la Constitución Nacional, las leyes y normas laborales, es posible detener con el poder de los trabajadores. Y esto es el punto: debe existirconciencia de ser trabajador, solidaridad colectiva y la fuerza que significa la unidad. Sin conciencia, solidaridad ni unidad, triunfa el poder patronal, que en estos asuntos actúa monolítica e implacablemente. Los empresarios injustos tienen absoluta conciencia de quienes son y que defienden, y proceden sin titubeos.

Esto es violencia. Despedir injustificadamente a una trabajadora o trabajador es similar a despreciar, discriminar, atacar, maltratar, violar o asesinar mujeres, niños o la persona que fuese.

Una poderosa empresa mediática salteña considera mercancía a los trabajadores que construyen su riqueza.

El Estado o las organizaciones sociales ven limitado su accionar si algunas de las víctimas del terrorismo laboral, superando el entendible miedo o resignación que los inmoviliza, no reaccionan conscientes de su fuerza, colectiva y solidariamente, unidos.

– Epígrafe de foto: MOVILIZADOS. Trabajadores de la prensa en Rosario reclaman por los despidos de sus compañeros. Fueron reincorporados.

– El autor de la nota es Periodista – Director de Norte Social – Columnista de Salta 21

Artículo anterior
Artículo siguiente

4 COMENTARIOS

  1. El terrorismo laboral en una empresa mediática salteña
    Para poder vencer la omnipotencia de aquellos que se creen poderosos e inexpugnables y creen que pueden despedir gente después de siete años de trabajo ,siete años de la vida de una persona,dejados para colaborar en el crecimiento de la riqueza de estos señores,HAY QUE DAR NOMBRES!!! La opinión pública tiene que saber quiénes son y dónde están estos «amos y dueños» de la felicidad de la gente que trabaja.

    SUGERENCIAS:
    1) Los periodistas que investigan estos casos deberían recorrer las empresas salteñas de comunicación (diarios,revistas,radios y canales de t.v.) y comprobar cuáles despidieron empleados y PUBLICAR LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS.

    2) Las oficinas de Derechos Humanos deberían habilitar un 0800 de URGENCIAS POR DESPIDOS LABORALES.

    Prof. Nora Eugenia Pérez Zamora

    • El terrorismo laboral en una empresa mediática salteña
      Tiene razón la profesora, hay que animarse a denunciar a la empresa,por lo menos el escrache y la verguenza social los incomoda. Si callamos el poder patronal se hace mas fuerte y adquiere mayor impunidad para seguir legitimando la violencia en este caso laboral. El sistema no solo practica la explotación, sino tambien la exclusión y la indiferencia legitima todas las arbitrariedades sociales.

  2. El terrorismo laboral en una empresa mediática salteña
    Tibio el artículo….ya que el autor hace una denucnia perodística, por qué no informa el nombre de la empresa?????? periosdismo a medias…en fin

    • El terrorismo laboral en una empresa mediática salteña
      Acepto la crítica. Debido a que la víctima aún no realizó alguna demanda, y para evitarle problemas, en estos momentos no publiqué los nombres. Gracias por el comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos