16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Café con gusto amargo…

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

¿Pero quien dijo que disfrutar de este placer me tiene que hacer sentir estafado?

Un viejo proverbio árabe del siglo XVI dice que el café es como leche para los pensadores y los jugadores de ajedrez. Me gusta el café y tomar un cortado (sobre todo con buena compañía) marca indudablemente un momento importante del día. ¿Pero quien dijo que disfrutar de este placer me tiene que hacer sentir estafado? ¿Cómo puede ser, que algo tan rico se transforme en abuso de mi bolsillo?

Por razones profesionales viajo mucho y al vivir en nuestra linda
provincia, paso con frecuencia por el aeropuerto de Salta. Como economista el costo de vida es un tema de estudio interesante. En consecuencia había decidido, hace dos años atrás, integrar el precio del café cortado en el aeropuerto de Salta a mis análisis.

En mayo 2010 costaba 9,50 $ (al cambio de 3,93 pesos por USD equivalía a unos 2,42 USD). En estos días (mayo 2012) ha pasado a costar 17,50 $ (al cambio de 4,45 pesos por USD son 3,93 USD). ¿Se puede creer eso? En dos años el precio experimentó una suba del 84% – casi se ha doblado. En dólares ha subido un 62% en unos 24 meses. ¡Además se trata de un café normal, de origen nacional!

Más allá de la ofensa a los viajeros salteños que representa este precio desmedido, nos tenemos que preguntar cómo estamos tratando al turista extranjero. Estimado lector: aunque no lo crea, ese mismo cortado cuesta más barato en todos los grandes aeropuertos del mundo que en nuestro pequeño aeropuerto de Gral. Martín Miguel de Güemes. En los aeropuertos de Estados Unidos y Europa se consigue un cortado generalmente entre 2,15 USD y 3 USD. Nadie lo paga 4 USD, salvo el viajero que decida abonar caro el privilegio de tomarse un cortado en el aeropuerto de nuestra Salta.

¿No le parece increíble? ¿Será ese precio la imagen de despedida que
queremos dar a la gente que nos viene a visitar en nuestra linda ciudad?

Un proverbio turco dice que el café ideal es negro como el diablo,
caliente como el infierno, puro como un ángel y suave como el amor – no dice que debe causar un “gusto amargo”.

¿Podemos permitirnos seguir así?

– FEDECAR

NdR: creo que sería relevante incluir también los precios del centro de la ciudad, ya que al frente de la Plaza 9 de julio el café tiene distintos precios. Al lado del Teatro Provincial, es carísimo. Es cierto que en los aeropuertos los precios son elevados. El que se anima a sentarse, es porque tiene dinero… En Aeroparque, Bs. As., un sánguche de miga cuesta $ 36, mientras que en un kiosco cualquiera de aquí vale $ 6. O sea, un robo. Una empanada, en Aeroparque, vale entre 9 y 10 pesos, mientras que como cara se la paga en Salta a 3 pesos. Si tenés hambre o ganas de tomar un café, el último lugar para comer o cafetear es un aeropuerto. Al turista lo estafan no sólo en Salta, sino en todo el país.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...