17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Elecciones / Brasil: Dilma Rousseff es elegida presidenta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La candidata del oficialismo se impuso en segunda vuelta con el 56% de los votos. Su rival José Serra obtuvo el 44%.

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, ganó el domingo las elecciones en Brasil y se convertirá en la primera mujer presidenta de la principal economía de Sudamérica.

Con más del 99,42% de las mesas escrutadas, Rousseff se impuso con el 56% de los votos, frente al 44% obtenido por José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

De esta forma Rousseff, de 62 años, se erige en sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva, su mentor político, de 65, quien completará el máximo de dos mandatos consecutivos permitido por la ley.

Rousseff, que asumirá su cargo el 1 de enero, ha prometido continuar con las políticas que han permitido a Brasil años de gran crecimiento económico y han sacado a muchos brasileños de la pobreza.

Jornada tranquila

“La jornada transcurrió con tranquilidad en todo el territorio y se registraron sólo incidentes menores, muchos menos que en la primera vuelta”, señaló la corresponsal de BBC Mundo para el Cono Sur, Valeria Perasso.

Más de 135 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en esta segunda vuelta en la que se habilitaron más de 400.000 urnas electrónicas adicionales.

Según los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral, el nivel de abstención llegó al 21,45% del total de ciudadanos en condiciones de sufragar.

Varios elementos coincidieron para desmotivar la votación, pese a que por ley los ciudadanos brasileños están obligados a concurrir a las urnas. Como el hecho de que la elección sea en un fin de semana largo por feriado, además de las condiciones climáticas: mucha lluvia en unas regiones y severas sequías en otras.

“Las cuatro semanas adicionales de esta campaña, entre primera y segunda vuelta, también han generado desgaste, según los analistas.

Por un lado, muchos estados ya definieron la elección de su gobernador, tras lo cual disminuyó el interés en la campaña, y además las estrategias proselitistas ‘sucias’ que se vieron en el último tramo no fueron bien recibidas por muchos votantes”, agregó Perasso.

El voto de los candidatos

Ambos contendientes emitieron sus votos antes del mediodía (hora local) en sus respectivas ciudades.

Rousseff lo hizo en Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul. “Tengo confianza en los resultados que arrojará la votación de hoy”, dijo la candidata del PT minutos antes de sufragar.

“Hoy quien habla es nuestro pueblo, no es la hora de que el político hable”, expresó a su turno Serra, quien votó en San Paulo.

En la primera vuelta del pasado 3 de octubre, Rousseff se impuso con el 46,9% de los votos, frente al 32,6 obtenido por Serra.

La ex jefa de gabinete de Lula no logró, sin embargo, evitar la segunda vuelta electoral.

– BBC Mundo.com

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...