17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Perfil de Dilma Rousseff

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

BBC Mundo le presenta una breve biografía de la presidenta electa de Brasil, la primera mujer que gobernará la mayor economía de América Latina.

Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), será la primera mujer que gobernará Brasil tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Rousseff es una economista de 63 años de perfil más bien tecnocrático, cuya candidatura fue una apuesta personal del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hija de un abogado de origen búlgaro, la presidenta electa ha sido atacada desde la oposición por su pasado como militante de un grupo guerrillero de extrema izquierda durante los años del gobierno militar.

En 1970 fue detenida y torturada, y pasó dos años en la cárcel.

“Exigente”

La prensa brasileña la ha retratado como una política de mucho carácter, seria, dura, exigente y temperamental.

Ella se ha defendido y ha denunciado a los simplistas señalando que, cuando una mujer ejerce un cargo con autoridad, apelan al estereotipo de “dama de hierro”.

Rousseff, quien acaba de superar un cáncer, era una desconocida para el gran público pese a que, tras ser titular de la cartera de Minas y Energía (2002-2005), en los últimos años ejerció el influyente cargo de ministra jefe de la Casa Civil.

En menos de un año, Rousseff pasó a perfilarse como la primera mujer que podría llegar a presidir Brasil, posibilidad que en buena parte debe al apadrinamiento de Lula, que la acompañó durante toda la campaña.

Sin embargo, para el desenlace de estas elecciones no las tuvo absolutamente todas consigo, ya que la polémica sobre la supuesta falta de claridad de su posición acerca del aborto y el matrimonio homosexual amenazó con restarle votos.

Ahora su desafío será -como prometió- continuar con el modelo económico de su antecesor y seguir reduciendo la pobreza, todo ello manteniendo el apoyo entre la población con el que ha contado el carismático Lula.

– BBC Mundo.com

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...