16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Emoción basquetbolera y show de Harlem con los Glober

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Finalmente llegaron y se llevaron la ovación del público salteño, los Harlem Globertrotters estuvieron en el estadio DELMI la noche del lunes 11. Familias enteras, amantes del básquet, mujeres y niños se deslumbraron con el show esperado por todos. El avión aterrizó y bajaron sin “volcadita”. Ahora llevan un récords de juego en el que el de Salta suma uno más. El clásico de generaciones enteras forma una escuela importante con su arte del salto, la rapidez, la volcadita y los pases brillantes. Bienvenidos.

En la apertura del espectáculo que duró aproximadamente dos horas, se presentaron los Harlem Globertrotters con nombres particulares; básicamente desde principio a fin se basó en la mezcla de técnicas de básquet con humor. Se trata de un espectáculo para todas las edades.

El DELMI tiene capacidad para unas 10 mil personas y habían aproximadamente 6 mil espectadores. Esto da cuenta de la importante convocatoria del evento.

El equipo de los Harlem Globertrotters estuvo integrado por once jugadores-artistas tal y como se forma un equipo de básquet. Los titulares, los que entraron en la cancha, fueron 5 y en la banca quedaron los restantes todos vestidos con los colores de la bandera norteamericana.

La mayoría de los aficionados por el básquet fueron a verlos por sus técnicas, la rapidez con la que se mueve la pelota es lo que más los impacta; otros espectadores se sintieron privilegiados porque entendieron que es una suerte que traigan espectáculos de esta magnitud y se comentó que Salta fue una provincia elegida, de entre pocas, para que llegasen los Globertrotters. Lo que pude entenderse es que la ciudad fue seleccionada como recorrido por el grupo famoso.

Otro espectador relató que su papá los había visto cuando tenía 18 años, y que ahora, a los 46, recién tenía la oportunidad de volver a participar del show. Fue un espectáculo único en aquel entonces porque estaban los “viejos”, le decía su padre ahora acompañando a su hijo, pero igualmente emocionante como el de ahora. Y realmente esto es maravilloso que suceda.

jpg_trotters_2-2.jpgHubo mucha gente del básquet de Salta entre el público quienes fueron a ver lanzamientos y volcadas. Como atletas son muy buenos y como showman también– comentaron. Algo que llamó la atención de la exhibición fue que bromeaban permanentemente con el árbitro y era muy cómico ver su trasero manchado por las palmadas que le daban los jugadores. En el intermedio, un muñeco inflable de 2, 50 m aproximadamente despertó la curiosidad de familias enteras. Muchos entendieron que su humor inocente es digno de destacarse.

La técnica de básquet que usaron era la volcadita en el tablero, para hacer rebotar la pelota en la que participó todo el equipo. Una táctica que usan es tirar y burlar al rival mediante pases y rodeos. Cuando el armador (N° 11) se arrastra por el piso y esquiva al rival, es otra de las tácticas de juego a la vez que pasean el balón en rebote por entre medio de sus piernas.

Tienen la particularidad de tirar desde media cancha y embocar en el aro, por ejemplo. Tienen habilidad como basquetbolistas en sí pero son hombres que se dedican al show, al espectáculo, a manifestarse como parte del público jugando y llegando incluso a sentarse entre él.

Después que hacían alguna “gracia”, hacían rebotar la pelota en el tablero varias veces y el último jugador la volcaba. En un partido de básquet esto no se ve, es imposible-comenta un aficionado.

Los Harlem jugaron un partido, tenían un equipo rival que por lo general se trata de un equipo preparado. En un momento, cuando el equipo contrario iba a realizar un tiro libre, uno de los Harlem al compás de la música de la pantera rosa y disfrazado, le bajó los pantalones. Este hecho distiende y hace reír a la gente Es un gags característico de ellos; en otro esquema, y en participación con el público, en lugar de arrojarle la pelota al rival, jugaron con la cartera de una mujer y pasaba a ser parte del juego en la cancha.

Los Globertrotters juegan con equipos universitarios de EE.UU. Jamás jugaron contra la NBA-explica un espectador- esto es un punto muy discutido puesto que en su historia figura que sí lo hicieron. Al principio se decía que eran imbatibles, que incluso a la NBA misma podían hacerle frente pero no jugaron en un partido oficial. Se hicieron algunos “no oficiales” incluso con Magic Jhonson pero jugar contra la NBA es una de las grandes deudas que tienen con el básquet.

Toda la gente quería ver a los Harlem Globertrotters contra la NBA, dos de los más grandes exponentes a nivel mundial en tema básquet. En su tiempo, a los inicios, cuando se consideró que los Globertrotters tenían un nivel similar al mejor equipo del mundo hubo una gran rivalidad entre ellos pero esto fue sólo al comienzo.

Los que practican el básquet, el público y la prensa sensacionalista que querían ver este tipo de eventos, se dieron cuenta que más que deporte profesional, los deportistas del show hacían un espectáculo en el que eran “personajes”, especie de “comediantes” y que no tenían que jugar contra la NBA no sólo porque no están preparados para eso y no tienen el ritmo para jugar en un nivel tan alto que exige este tipo de competencia sino porque lo suyo venía por el lado de la habilidad artística y de la exhibición de técnicas.

Son viajantes, nómades, todo el mundo los conoce, visitaron 140 países, los vieron 140 millones de personas, registraron 25.500 partidos jugados, dieron la vuelta al globo 55 veces y son una de las grandes celebridades que forman actualmente una gran escuela.

Se iniciaron en un básquet reducido y se fueron expandiendo a través del mundo. En 1927 se formaron porque no les permitían a los negros integrar la NBA, estaban separados negros y blancos porque había cierta resistencia hacia los negros pero se los incluyeron con el tiempo porque en sí el básquet es un deporte de negros. Sobre todo en EE.UU., lugar donde el deporte se mueve y nace en las canchas de los barrios marginales.

Lo del lunes en el DELMI fue una experiencia mágica, realmente emotiva; algunos expresaron que como espectáculo además de ser atractivo, los jugadores se mostraron muy cálidos. Impactaron con sus técnicas que no son nada usuales, pusieron mucho de ellos mismos y como personas dejaron una vivencia de seres extraordinarios.

La gente en muchos momentos del show se paraba para aplaudirlos porque transmitían una energía diferente, energía que se combina entre el juego y lo cómico.

Uno de sus integrantes hablaba el español muy bien, fue el que se comprometió con el público más que ningún otro y causó sensación y agrado. Medía cerca de 1,96 m y se convirtió en el gran animador de la noche. “Se trata de un clásico Globertrotters”-se dijo entre los participantes.

De los viejos Harlem no queda ninguno. Los que vinieron a Salta son jóvenes negros de entre 18 y 25 años, se trata de una nueva generación. El equipo de básquet originario no existe ya pero se van renovando los jugadores formados en la “vieja” escuela del arte de la competencia basquetbolística. Los showman tienen cerca de cuatro equipos con los que recorren el mundo.

En básquet hubieron buenos jugadores que llegaron a tener hasta 34 años, ejemplo de ello es Paris, perteneciente a la NBA y que a los 34 era un muy buen triplero, con mucha potencia y muy alto. Pero la vida útil de un jugador es hasta los 32 años. Por ello también entre el equipo de los showman se van renovando al cumplir cierta edad.

Un espectáculo que conformó y que pagó el precio de las entradas. Emotivo, mágico y humano-en términos del público salteño. ¿Cuántos años pasarán para que regresen?

Informe: Maximiliano Rizzoli

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...