22 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

En Argentina el derecho de acceso a la información pública es ley

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó hoy una ley de de acceso a la información pública, saldando así una histórica deuda con la democracia.

Los Diputados Nacionales con amplia mayoría, acordaron rechazar los cambios introducidos por el Senado, confirmando así el proyecto en su versión original que había conseguido media sanción el pasado 18 de mayo.

Cabe recordar que el proyecto de ley hoy sancionado, fue remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de abril de este año.

La nueva ley establece la obligación de todos los Poderes del Estado a responder las solicitudes de información que presenten los ciudadanos y establece sanciones para los funcionarios que incumplan tal obligación.

Establece también la obligación del Estado de publicar en internet determinada información de manera periódica a fin de facilitar y promover el control ciudadano.

La incidencia de la sociedad civil en la sanción de la ley

Es de destacar el rol que tuvieron distintas organizaciones de la sociedad civil en la sanción de esta ley. Entre ellas se destacan por su trabajo, Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y CIPPEC, quienes, entre otras acciones de incidencia, llevaron a la justicia en varias oportunidades al Estado por omitir brindar información pública.

Las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia en los casos “ADC c/ PAMI”; “CIPPEC c/ Ministerio de Desarrollo de la Nación” sentaron valiosos precedentes en la materia.

Precisamente en “CIPPEC”, nuestro Máximo Tribunal señaló en abril de 2.014, que era una imperiosa necesidad que el Congreso de la Nación sancionara una ley de acceso a la información pública.

Cómo votaron los Diputados Salteños. Presentes y ausentes

De acuerdo a la información publicada por la Cámara de Diputados de la Nación, los Diputados Nacionales por Salta que dieron su voto afirmativo al proyecto fueron Guillermo Durand Cornejo, Evita Isa, Pablo Kosiner y Alfredo Olmedo.

Pablo López del Partido Obrero votó en contra y los Diputados Javier David y Miguel Nanni estuvieron ausentes.

Ahora es el turno de Salta

En la Provincia de Salta, existen dos proyectos de ley que esperan ser tratados en la Legislatura este año. Uno de ellos fue presentado por el Diputado Carlos Zapata (Salta Somos Todos). El proyecto sigue los lineamientos de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información elaborado por la OEA y las disposiciones del proyecto de ley que fuera presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación en abril de este año.

El otro proyecto fue presentado por el Diputado Raúl Medina (PJ) y sigue los lineamientos de la Ordenanza 13.930, también de su autoría.

Es una muy buena noticia que el Congreso de la Nación haya sancionado hoy una ley de acceso a la información pública ya que ello permitirá dejar atrás (así lo esperamos) viejas prácticas reñidas con la transparencia y la obligación de rendir cuentas, favoreciendo así el fortalecimiento de nuestra democracia.

Ahora, es el turno de Salta.

– Fuente: www.saltatransparente.com

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...