24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

En Cafayate usan laderas de cerros como baños públicos

Notas más leídas

En la jornada del día viernes 13 del corriente, como es habitual, el diputado de Cafayate hace sus recorridos por el departamento para hacer relevamientos sobre necesidades de los vecinos, de esa manera diseña la agenda legislativa semana a semana. En esta ocasión, se dirigió a Barrio «La Esperanza» y se dio con un sinnúmero de problemas relacionados con necesidades básicas insatisfechas y relacionados con la salubridad pública, parece una ironía y hasta una paradoja de la vida: el eslogan oficial de la gestión de Urtubey es «haciendo realidad la Esperanza», el barrio se denomina «La Esperanza» y los vecinos son los más desesperanzados de Cafayate.

Resulta que en el mencionado conglomerado poblacional y en zonas aledañas, la gente no cuenta con cloacas desde hace muchos años, por ende recurre al viejo sistema de letrinas que por estas horas está colapsado. Como consecuencia directa de ellos, los vecinos utilizan como baños públicos las laderas de los cerros cercanos a sus casas y deben soportar olores nauseabundos y someterse a una especie de humillación que por ejemplo el gobernador no pasa en «Finca Las Costas», dado que utiliza sanitarios como cualquier persona en un lugar privado.

Los cafayateños que viven en el lugar citado anteriormente relataron al legislador lo siguiente: «Hace tiempo nos dijeron desde el gobierno que compremos el material entre todos y comenzarían de inmediato las obras. Los materiales están comprados y depositados a la intemperie, se están deteriorando progresivamente y nadie nos soluciona el problema, estamos viviendo como animales, tenemos muchísimos problemas y ahora se nos agrega este, tenemos que hacer nuestras necesidades al pie del cerro, aguantar olores y que nuestros hijos estén expuestos a enfermedades. Nadie se acercó a darnos una solución». Este relato estuvo acompañado de un llanto que denotaba hartazgo y bronca de parte de una mujer que manifestó que Villanueva era el primero en concurrir al lugar.

Lo grave de todo esto es que se prometieron las soluciones desde la actual gestión e inclusive se presupuestaron las obras para la red cloacal de Barrio La Esperanza, el propio Villanueva manifiesta que receptaron su pedido en la comisión de obras públicas hace un año y desde el Grand Bourg hay silencio sobre el tema al igual que desde la municipalidad, existen zanjones y letrinas colapsadas que representan un peligro concreto para la vida de niños y ancianos.

Los ciudadanos de esta comunidad vecinal documentaron todo lo que relatan mediante fotografías, creen que se han aprovechado de ellos, se sienten estafados porque compraron materiales con ingresos propios y así no obtuvieron las obras de cloacas. Estos vecinos no fueron a pedir nada del otro mundo, incluso pagan sus impuestos regularmente, no deben tributos municipales y para el colmo están al día con sus cuentas en el Instituto Provincial de la Vivienda, que garantiza los servicios esenciales cada vez que se inaugura una solución habitacional.

Villanueva manifestó a los vecinos que hará los reclamos pertinentes para que desde la Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia y desde el Ministerio de Educación activen los procedimientos pertinentes para devolverle «la Esperanza» al barrio más desesperanzado de Cafayate, si ello no ocurre, se deberá dar intervención a la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos