22 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

En el primer bimestre, las operaciones con Ahora 12 y Ahora 18 cayeron casi un 30 %

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante los primeros 60 días del año. La histórica caída estacional en las ventas que se produce durante el mes de enero y el lanzamiento del programa de “Precios transparentes” aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas afirmó que “durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de esos medios de pago, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo”.

El trabajo se llevó a cabo desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales. de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán”. También se relevaron puntos de venta en los shoppings Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Los Gallegos, Patio Olmos de Córdoba, en el Mendoza Plaza y en el Portal Tucumán, así como las sucursales más importantes de las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online.

El estudio resaltó que “las operaciones a través de esos mecanismos de pagos cayeron un 29,6 % respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2016” y agregó que “la disminución en las ventas llega al 35,7 si se toma como referencia la medición bimestral interanual”.

Según INDECOM, “del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero”, constituyendo “la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.

Para Calvete, “este comportamiento se debe, por un lado, a la inevitable caída en las ventas que se produce cíclicamente durante el mes de enero”, y, por el otro “a la incertidumbre de los consumidores ante los cambios regulatorios implementados a partir del lanzamiento del plan de precios transparentes que entró en vigencia el 1 de febrero”.

Sobre esto último, explicó que “esta costando mucho clarificar ese nuevo sistema, con lo cual hasta el momento, el resultado fue una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero”. Ante eso, el informe destacó que “la gente se viene resistiendo a comprar en cuotas si el precio resulta superior al que se ofrece en efectivo”.

La indumentaria fue el rubro más afectado por el derrumbe de ventas con esos sistemas de pagos, por encima de los electrodomésticos. Según el trabajo del organismo de estadísticas de consumo, “muchos locales que venden marcas importadas o dependen de cadenas multinacionales no fueron autorizados a rebajar los precios por ventas al contado, pero sí tuvieron que reflejar en el precio el efecto de la financiación en cuotas, lo cual no cayó para nada bien entre los consumidores”.

Los otros sectores que encabezaron la caída interanual fueron calzado, marroquinería, materiales para la construcción y colchones. En tanto, INDECOM destacó que “los electrodomésticos de línea Blanca, Motos y Bicicletas fueron los únicos tres rubros que mostraron un aumento en sus operaciones de un 11,4 % respecto al mismo período de 2016, aunque, a nivel general, no pudieron modificar la tendencia a la baja”.

Miguel Calvete explicó que “a pesar de la caída, la proyección indica que durante el próximo semestre podría haber una recuperación de alrededor de diez puntos en las ventas en cuotas, impulsadas fundamentalmente por los planes de pago de hasta 50 meses lanzados a mediados de febrero por el Banco Ciudad y el Banco Nación para la compra de ciertos bienes durables”, aunque reconoció que “será necesaria la ampliación de entidades, artículos y servicios alcanzados por esos beneficios”.

Además, finalmente, el Presidente de INDECOM afirmó que “para forjar la recuperación, también será necesario que el Gobierno ejerza más controles sobre la implementación del plan de precios transparentes, que haya más competencia entre los bancos privados para financiar a tasas de interés más bajas y que los precios al contado sigan cayendo”.

– INDECOM

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...