16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

En la provincia se desmontan 38 plazas 9 de Julio por hora

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Mientras usted viaja en un ómnibus SAETA desde el barrio El Tribuno pasando por el Centro de Convenciones hasta la Ciudad Judicial se han desmontado en la provincia el equivalente a 25 plazas 9 de Julio. ¡La velocidad de deforestación en Salta es de 38 hectáreas por hora!

Esta es la advertencia que lanzan en un folleto que entregaban en la plaza 9 de Julio cuatro organizaciones comunitarias no gubernamentales que protagonizaron una movida para “desmontar” la indiferencia ciudadana sobre el grave problema que afronta la provincia de Salta.

En el día del árbol (institutído por Domingo Faustino Sarmiento) allí estuvieron -entregando folletos, hablando con los medios y los ciudadanos, y portando carteles de repudio a los desmontes que autoriza el gobierno- integrantes de la Asociación Amigos del Árbol, la Escuela de Ciudadanía Macacha Güemes, la Asociación Manos y la Red Ecológica Solidaria del Movimiento Libres del Sur.

“Y estos son datos oficiales -advierte la profesora María del Carmen Otero Cabada de la Asociación Amigos del Árbol-. En este cálculo no están los desmontes irregulares no autorizados”.

La aclaración de María del Carmen hace pensar que la tasa de deforestación es aún mayor a la reconocida en forma oficial basada en los registros desmontes autorizados.

Incluso con datos oficiales, el informe de las organizaciones ecologistas pone de relieve la magnitud del problema. En el folleto se lee, por ejemplo:

Mientras usted ve Gran Hermano cómodamente en su casa por la programación de Canal 11, en ese tiempo, se desmontaron cerca de 76 plazas 9 de Julio, llenas de especies nativas.

Mientras usted se acostó a dormir y descansar durante la noche, al levantarse ya se desmontaron el equivalente a 304 plazas 9 de Julio en solo las 8 horas que durmió.

O sea que cada 8 horas desaparece el monte equialente a una parte de la ciudad de Salta que abarca desde la Avenida Entre Ríos hasta la calle Rioja y desde la Avenida Irigoyen hata la Olavarría.

Y para que vaya pensando… mientras usted lee este informe… probablemente el gobierno de la Provincia de Salta a través de su Secretaría de Medio Ambiente esté nuevamente autorizando a desmontar el equivalente a….

¿Cómo se llega a calcular un ritmo de desmontes en Salta de 38 plazas 9 de Julio por hora? Se toman las 197 mil hectáreas de desmontes autorizados hasta julio de 2007 y se los divide por siete meses. Esa operación da como resultado 27.857 hectáreas desmontadas por mes, cantidad que dividida por 30 días equivale a 928 hectáreas por día. Y si a esta cifra la dividimos por 24 horas tenemos 38 hectáreas por hora, o sea el equivalente a 38 veces la muy bonita y cara Plaza 9 de Julio.

Consecuencias nefastas

Actualmente numerosas organizaciones y comunidades están denunciando la desaparición continua de nuestros bosques nativos por e avance de la frontera agropecuaria y la mala gestión de los recursos naturales. Ello genera el rápido deterioro de nuestro ambiente y la desaparición de culturas ancestrales.

En nuestra región un ecosistema forestal sujeto a desmonte masivo, sobrepastoreo y agricultura expoliativa expone los suelos a la acción de precipitaciones y temperaturas extremas, lo que acarrea como resultado pérdida de fertilidad, deficiencia hídrica y procesos erosivos.

La deforestación, los monocultivos, el mal manejo del suelo, el mal manejo del riego y la falta de control estatal provocan la degradación del suelo y acarrean una crisis ambiental con pérdida de biodiversidad, desertificación, bajos rendimientos, desequilibrio social, migración de población y pobreza.

¿Cuánto se desmonta por año?

Hasta el año 1979 toda el área desmontada de la provincia de Salta era de 700.000 hectáreas.

Ya se sufría los efectos de los monocultivos y del mal manejo del suelo y se advertía sobre la necesidad de limitar esta acción devatadora.

Sin embargo, solo desde el año 2004 hasta hoy se desmontaron 678.000 hectáreas más:

Año 2004 = 148.054 hectáreas

Año 2005 = 186.276 hectáreas

Año 2006 = 126.898 hectáreas

Año 2007 = 195.941 hectáreas (sólo de enero a julio)

En Agosto de 2007 se solicitó autorización para desmontar 20.851 hectáreas.

¿Por qué se desmonta tanto ahora?

Argentina en general tiene una emergencia forestal y hasta tanto se encuentre una solución definitiva se propuso una suspensión temporaria de los desmontes mediante la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos (Ley Bonasso), que ya tiene media sanción, pero está demorada.

Esta posibilidad de que se supendan temporariamente los desmontes fue el acelerador que apuró a los “empresarios” inescrupulosos a gestionar autorizaciones de desmontes ante el gobierno de Salta antes que se apliquen estas medidas de protección del medio ambiente y de nuestros bosques nativos.

Y también es muy conocida la vocación de nuestros políticos gobernantes para asociarse con este tipo de “empresarios”, o por qué no, a ser ellos mismos mediante testaferros los propietarios de esas enormes superficies de tierra que solo producen riquezas para muy pocas personas y expulsan cada vez más pobladores desocupados hacia las villa perisféricas de las ciudades.


Comentario

Sumense!!!

3 de septiembre de 2007 a las 18h17min

Respuesta al artículo En la provincia se desmontan 38 plazas 9 de Julio por hora

Para que no desaparezca lo poco que tenemos, y para que la deforestacion del nuestro norte no continue, por favor, súmense, ya es hora de que todos vayamos tomando conciencia sobre lo importante que es la conservación del medio ambiente!!!!

Saludos! Paula

1 COMENTARIO

  1. Sumense!!!
    Para que no desaparezca lo poco que tenemos, y para que la deforestacion del nuestro norte no continue, Por favor, sumense, ya es hora de que todos vayamos tomando conciencia sobre lo importante que es la conservacion del medio ambiente!!!! Saludos!
    Paula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...