30 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

En la provincia se desmontan 38 plazas 9 de Julio por hora

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Mientras usted viaja en un ómnibus SAETA desde el barrio El Tribuno pasando por el Centro de Convenciones hasta la Ciudad Judicial se han desmontado en la provincia el equivalente a 25 plazas 9 de Julio. ¡La velocidad de deforestación en Salta es de 38 hectáreas por hora!

Esta es la advertencia que lanzan en un folleto que entregaban en la plaza 9 de Julio cuatro organizaciones comunitarias no gubernamentales que protagonizaron una movida para “desmontar” la indiferencia ciudadana sobre el grave problema que afronta la provincia de Salta.

En el día del árbol (institutído por Domingo Faustino Sarmiento) allí estuvieron -entregando folletos, hablando con los medios y los ciudadanos, y portando carteles de repudio a los desmontes que autoriza el gobierno- integrantes de la Asociación Amigos del Árbol, la Escuela de Ciudadanía Macacha Güemes, la Asociación Manos y la Red Ecológica Solidaria del Movimiento Libres del Sur.

“Y estos son datos oficiales -advierte la profesora María del Carmen Otero Cabada de la Asociación Amigos del Árbol-. En este cálculo no están los desmontes irregulares no autorizados”.

La aclaración de María del Carmen hace pensar que la tasa de deforestación es aún mayor a la reconocida en forma oficial basada en los registros desmontes autorizados.

Incluso con datos oficiales, el informe de las organizaciones ecologistas pone de relieve la magnitud del problema. En el folleto se lee, por ejemplo:

Mientras usted ve Gran Hermano cómodamente en su casa por la programación de Canal 11, en ese tiempo, se desmontaron cerca de 76 plazas 9 de Julio, llenas de especies nativas.

Mientras usted se acostó a dormir y descansar durante la noche, al levantarse ya se desmontaron el equivalente a 304 plazas 9 de Julio en solo las 8 horas que durmió.

O sea que cada 8 horas desaparece el monte equialente a una parte de la ciudad de Salta que abarca desde la Avenida Entre Ríos hasta la calle Rioja y desde la Avenida Irigoyen hata la Olavarría.

Y para que vaya pensando… mientras usted lee este informe… probablemente el gobierno de la Provincia de Salta a través de su Secretaría de Medio Ambiente esté nuevamente autorizando a desmontar el equivalente a….

¿Cómo se llega a calcular un ritmo de desmontes en Salta de 38 plazas 9 de Julio por hora? Se toman las 197 mil hectáreas de desmontes autorizados hasta julio de 2007 y se los divide por siete meses. Esa operación da como resultado 27.857 hectáreas desmontadas por mes, cantidad que dividida por 30 días equivale a 928 hectáreas por día. Y si a esta cifra la dividimos por 24 horas tenemos 38 hectáreas por hora, o sea el equivalente a 38 veces la muy bonita y cara Plaza 9 de Julio.

Consecuencias nefastas

Actualmente numerosas organizaciones y comunidades están denunciando la desaparición continua de nuestros bosques nativos por e avance de la frontera agropecuaria y la mala gestión de los recursos naturales. Ello genera el rápido deterioro de nuestro ambiente y la desaparición de culturas ancestrales.

En nuestra región un ecosistema forestal sujeto a desmonte masivo, sobrepastoreo y agricultura expoliativa expone los suelos a la acción de precipitaciones y temperaturas extremas, lo que acarrea como resultado pérdida de fertilidad, deficiencia hídrica y procesos erosivos.

La deforestación, los monocultivos, el mal manejo del suelo, el mal manejo del riego y la falta de control estatal provocan la degradación del suelo y acarrean una crisis ambiental con pérdida de biodiversidad, desertificación, bajos rendimientos, desequilibrio social, migración de población y pobreza.

¿Cuánto se desmonta por año?

Hasta el año 1979 toda el área desmontada de la provincia de Salta era de 700.000 hectáreas.

Ya se sufría los efectos de los monocultivos y del mal manejo del suelo y se advertía sobre la necesidad de limitar esta acción devatadora.

Sin embargo, solo desde el año 2004 hasta hoy se desmontaron 678.000 hectáreas más:

Año 2004 = 148.054 hectáreas

Año 2005 = 186.276 hectáreas

Año 2006 = 126.898 hectáreas

Año 2007 = 195.941 hectáreas (sólo de enero a julio)

En Agosto de 2007 se solicitó autorización para desmontar 20.851 hectáreas.

¿Por qué se desmonta tanto ahora?

Argentina en general tiene una emergencia forestal y hasta tanto se encuentre una solución definitiva se propuso una suspensión temporaria de los desmontes mediante la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos (Ley Bonasso), que ya tiene media sanción, pero está demorada.

Esta posibilidad de que se supendan temporariamente los desmontes fue el acelerador que apuró a los “empresarios” inescrupulosos a gestionar autorizaciones de desmontes ante el gobierno de Salta antes que se apliquen estas medidas de protección del medio ambiente y de nuestros bosques nativos.

Y también es muy conocida la vocación de nuestros políticos gobernantes para asociarse con este tipo de “empresarios”, o por qué no, a ser ellos mismos mediante testaferros los propietarios de esas enormes superficies de tierra que solo producen riquezas para muy pocas personas y expulsan cada vez más pobladores desocupados hacia las villa perisféricas de las ciudades.


Comentario

Sumense!!!

3 de septiembre de 2007 a las 18h17min

Respuesta al artículo En la provincia se desmontan 38 plazas 9 de Julio por hora

Para que no desaparezca lo poco que tenemos, y para que la deforestacion del nuestro norte no continue, por favor, súmense, ya es hora de que todos vayamos tomando conciencia sobre lo importante que es la conservación del medio ambiente!!!!

Saludos! Paula

1 COMENTARIO

  1. Sumense!!!
    Para que no desaparezca lo poco que tenemos, y para que la deforestacion del nuestro norte no continue, Por favor, sumense, ya es hora de que todos vayamos tomando conciencia sobre lo importante que es la conservacion del medio ambiente!!!! Saludos!
    Paula

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...