14.3 C
Salta
miércoles, septiembre 22, 2021

En Salta se impuso Juntos por el cambio

Notas más leídas

Escrutado el 95,62% de los votos de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta, el frente opositor Juntos por el Cambio + se imponía con 169.168 votos (el 29,95%), mientras que el Frente de Todos, que presentaba dos listas, obtenía el segundo puesto con 167.971 sufragios (el 29,74%).

Por su parte, en tercer lugar se ubica la fuerza Unidos por Salta, con 68.804 votos (el 12,18%), seguido del Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que cosecha 61.033 (el 10,80%) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanza 28.784 (el 5,09%).

El precandidato más votado era hasta última hora de esta noche con 115.917 sufragios, que implica el 69,01% dentro del Frente de Todos, el economista Emiliano Estrada, exministro de Economía durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior hasta el 13 de agosto.

Estrada se adjudicó así la interna del Frente de Todos, una alianza sellada entre los sectores kirchneristas de la provincia con el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.

“Hemos hecho una elección que nos ha sorprendido a todos, con el acompañamiento de todos los salteños que creyeron en una propuesta concreta, que apostaron por escuchar a este joven que tiene la intención simplemente de ser parte de una nueva expresión de la política”, expresó Estrada esta noche.

El precandidato se imponía así en la interna del Frente de Todos ante el dirigente camionero y actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás, quien al tope de la lista Con Todos Sinceramente, alcanzaba esta noche 52.054 votos (el 30,98%).

“No hay margen para que la política tenga diferencias personales”, sostuvo Estrada, quien luego felicitó a Guaymás, y a todos los candidatos que han participado de esta elección y los llamó a “un diálogo sobre políticas públicas para Salta”.

En tanto, el partido Felicidad -que durante el debate por las precandidaturas rompió con el Frente de Todos y se postuló como fuerza autónoma- contabiliza hasta ahora un parcial de 20.262 votos (el 3,59%), con las postulaciones de Tane Da Souza, seguido por María Laura Thomas y Guido Giacosa.

El segundo puesto entre los candidatos más votados quedaba esta noche para el senador por Salta Capital, Guillermo Durand Cornejo, que conquista 68.804 votos (el 12,18 %) con la lista Unidos por Salta.

El candidato, que el 15 de agosto pasado fue elegido el convencional constituyente más votado en las elecciones provinciales, representa a la alianza Unidos por Salta, integrada por los partidos Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta.

En cuanto a Juntos por el Cambio +, la nómina encabezada por el diputado Carlos Zapata, de Ahora Patria –lista Juntos somos +- es la más votada dentro de la agrupación opositora con 61.591 votos (el 36,40%).

Inés Liendo, del PRO, cosechaba 50.490 sufragios (el 29,84%) con la lista Juntos 501A, otra de las cuatro representaciones que integran la interna del frente conformado por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria.

Dentro de la agrupación opositora se presentó también el diputado Héctor Chibán, de la UCR –lista Adelante Salta- que obtiene hasta ahora 30.743 votos (el 18,17%), mientras que el exsecretario general del PRO, Nicolás Avellaneda, con su precandidatura en la lista Unidad Republicana, cosecha 26.344 votos (el 15,57%).

El olmedista Zapata adjudicó esta noche su triunfo en la interna de Juntos por el Cambio + “al trabajo de todo el equipo, por el tipo de campaña que emprendimos, limpia, sin hablar del resto de los candidatos, llevando propuestas concretas”.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, integrado por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora, obtiene hasta ahora 28.784 (el 5,09 %) con dos listas presentadas.

De ellas, Revolucionemos la Izquierda, encabezada por la docente e investigadora Andrea Villegas, se quedó con la interna de este sector, con 17.802 votos (61,84%), sobre la lista Unidad de la Izquierda, que lideraba la exconcejal Cristina Foffani, que logró 10.982 votos (38,15%).

Política Obrera, que postulaba a Julio Quintana, logró 16.155 votos, o sea el 2,86%, mientras que el Movimiento Al Socialismo (Mas) solo obtuvo 4.252 sufragios (0,75%), por lo que no alcanzó el umbral necesario para presentarse en las generales del 14 de noviembre próximo.

Más de un millón de salteños estuvieron habilitados para definir hoy entre trece boletas de distintas fuerzas políticas los candidatos que en noviembre competirán por las tres bancas a diputados nacionales que quedarán vacantes a fin de año, con la finalización de los mandatos de Alcira Figueroa, del Frente de Todos; Martín Grande, del PRO; y Andrés Zottos, del bloque Justicialista.

Las PASO en Salta se desarrollaron con absoluta normalidad, con una participación del 58,85% de los votantes habilitados para emitir el sufragio.

-Ámbito

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos