20.9 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

En un azul de frío, por la memoria

Notas más leídas

A partir del jueves 10 de mayo a hs. 20, 30 en el teatro La Fundación se repondrá la obra En un azul de frío, escrita y dirigida por Rafael Monti. En conmemoración al vigésimo quinto aniversario de la gesta malvinense se repondrá dicha obra a pedido del público en esta sala para lo cual se pide a las instituciones interesadas reservar fechas. La puesta teatral fue organizada por los veteranos de Guerra de Malvinas, en Salta. Este proyecto está destinado a recuperar y salvaguardar la memoria de los argentinos. La obra montiana fue seleccionada en el festival de dramaturgia en el 2002 y participan Oscar Muñoz (Coco), Raúl Chunco (Martín) y Silvia González (Alba) en los papeles protagónicos. Una joyita que rescata la historia de Malvinas, iniciativa del Taller de Teatro Espacio. Participó de la Fiesta Regional 2004 y fue declarada de Interés Provincial por la Secretaría de la Cultura.

Dijo al respecto de la obra En un azul de frío, la Dra. en Letras Marcela Sosa: “Ese frío de hielo que atería a nuestros combatientes es también el frío azul de nuestros muertos olvidados. Sobre las huellas de la escritura ausente del personaje, se inscribe la dramaturgia salteña de este autor, en uno de los primeros laudables esfuerzos locales por hablar de lo que nos pasó desde un escenario, de mostrar las lacras de nuestra sociedad, a través del incesante oficio de la memoria. (Fragmento de la crítica a “En un Azul de Frío”, realizada por la Doctora en Letras Marcela Beatriz Sosa, miembro del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, en el marco del Congreso “La Cultura de la Cultura del Merco Sur”, editado por la Secretaría de Cultura de la Provincia) .

En mi opinión, la obra de Monti se convierte en un canto de gloria dado que se trata del conflicto de vida de un ex combatiente de Malvinas que está fuera del sistema, desocupado y olvidado. Oscar Muñoz me satisface en este papel, Raúl Chunco me sorprende por la dramaticidad que manifiesta en su carecterización; y Silvia González logra ser la “minita” que pone a prueba la amistad hasta aquí sostenida entre el periodista poco aclamado (Chunco) y el ex combatiente (Muñoz).

Al verlos en el 2004 en Jujuy (Teatro Mitre), además de seguirlos en Sata capital, me conmovieron a tal punto que lograron sacar unas lágrimas de incontenible emotiividad.

La historia de los héroes olvidados siempre será un motivo de logro cuando se puede sacar a luz la oscuridad de sus destinos.

Chunco, Muñoz y González forman una trilogía que envuelve en la postmodernidad, el drama de la desocupación, el olvido, la lucha por un reconocimiento- que nunca llega-, la participación en una guerra olvidada, la locura frente a la realidad, el qué hacer con los ex soldados de Malvinas, y esa especie de evasión ante la realidad.

Monti convence en su dramaturgia, y logra de sus actores ese costado realista que los convierte en símbolos de una historia digna de contar.

A tres años de su estreno, la obra sigue en vigencia por su contenido y por ese singular modo de abofetear en la acallada historicidad por la lucha de los valores humanos. La dictadura, ese maldito proceso “vigilado” por la milicia, resurge de modo crítico en el teatro de Salta.

Reservas a los teléfonos: 155-838842 / 155003535.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos