27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

Enfermeros contra el colegio: una tregua en el Senado

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Enfermeros autoconvocados lograron anoche que el Senado frenara a través de una ley -por 180 días- el cobro de una tasa por matrícula que consideran abusiva. Pero no hubo entusiasmo: el Ejecutivo podría vetar la ley.

Una mujer esperaba con expectativa en uno de los palcos del recinto legislativo el momento en el que se trataría el proyecto de ley que ya tenía media sanción de diputados. Estaba esperanzada en revertir una situación que considera injusta y abusiva.

“Sólo 42 personas reunidas en una asamblea de cuya convocatoria no nos enteramos decidieron por los 600 enfermeros colegiados” -denuncia-. Y señala que tras de la maniobra están políticos del gobierno como Vidal Casas.

“Los abogados pagan a su colegio 12 pesos mensuales. Y son profesionales independientes. Nosotros somos apenas empleados. Un enfermero que se inicia cobra apenas 300 o 400 pesos. Yo con 34 años de trabajo cobro 800. ¿Cómo nos van a sacer 20 pesos de nuestros magros salarios?. Antes se aportaba 5 pesos “, protesta.

La enfermera comenta que también se oponen al cobro de 170 pesos por inscripción. “Antes la inscripción se realizaba en el ministerio de Salud Pública y se pagaba apenas siete pesos con cincuenta centavos. Ahora la van a hacer en el colegio y pretenden cobrar un monto que no se condice con la situación de un enfermero recién recibido que aún no tiene ingreso salarial”. Hay -según informa- 8.700 enfermeros en la provincia. “Queremos que estas arbitrariedades se frenen a través de una ley”, reclama.

El medio centenar de trabajadores del sector que se movilizaron anoche hacia la Legislatura lograron la aprobación de una ley que suspende por 180 días el cobro de la tasa por matrícula. Pero el Ejecutivo podría vetar la ley. Y de todos modos tras la aplicación de la suspensión en febrero volverá a emerger el conflicto. Lo provisorio de la situación también está marcada por el hecho de que se crea una comisión para que estudiar el tema.

“Se trata de jerarquizar”

El asesor de Salud del Senado, Luis Arias, explicó que con la colegiatura se trata de jerarquizar la profesión. “La ley tiene que abarcar todas las figuras. Hay enfermeros que son doctores y otros son licenciados; están los enfermeros profesionales y los auxiliares de enfermería. Estos últimos representan hoy el 50 por ciento de los trabajadores del sector”.

Explica Arias que con la ley que creó el Colegio de Enfermeros se busca la profesionalización y la jerarquización. Se tiende a la obligatoriedad de integrar el colegio para el caso de los enfermeros. El parámetro es lo que ocurre con médicos y abogados que para trabajar tienen que estar inscriptos en sus respectivos colegios.

“Actualmente sólo un tercio -unos dos mil enfermeros- están colegiados. El colegio es necesario para reglamentar, jerarquizar y controlar”, advirtió el asesor del Senado. Y recordó que gracias a los controles se descubren, por ejemplo, casos de médicos truchos.

Con respecto al pago de la matrícula -cuestionado por los autoconvocados- indicó Arias que tiene que ver con la reglamentación respectiva. Y el pago del arancel mensual al colegio -explica- es algo común a todas las profesiones. “Yo por ejemplo, como médico, tengo que pagar 20 pesos por mes al colegio”, ejemplificó.

Con la suspensión por 180 días de la matriculación dispuesta anoche por ley en el Senado (y la creación de una Comisión para el estudio del tema) la batalla de los autoconvocados contra el colegio de enfermeros no tuvo un resultado definitivo. Sólo se logró una tregua en una resolución que no conformó totalmente a ninguna de las partes.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...