22 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Enfermeros contra el colegio: una tregua en el Senado

Notas más leídas

Enfermeros autoconvocados lograron anoche que el Senado frenara a través de una ley -por 180 días- el cobro de una tasa por matrícula que consideran abusiva. Pero no hubo entusiasmo: el Ejecutivo podría vetar la ley.

Una mujer esperaba con expectativa en uno de los palcos del recinto legislativo el momento en el que se trataría el proyecto de ley que ya tenía media sanción de diputados. Estaba esperanzada en revertir una situación que considera injusta y abusiva.

“Sólo 42 personas reunidas en una asamblea de cuya convocatoria no nos enteramos decidieron por los 600 enfermeros colegiados” -denuncia-. Y señala que tras de la maniobra están políticos del gobierno como Vidal Casas.

“Los abogados pagan a su colegio 12 pesos mensuales. Y son profesionales independientes. Nosotros somos apenas empleados. Un enfermero que se inicia cobra apenas 300 o 400 pesos. Yo con 34 años de trabajo cobro 800. ¿Cómo nos van a sacer 20 pesos de nuestros magros salarios?. Antes se aportaba 5 pesos “, protesta.

La enfermera comenta que también se oponen al cobro de 170 pesos por inscripción. “Antes la inscripción se realizaba en el ministerio de Salud Pública y se pagaba apenas siete pesos con cincuenta centavos. Ahora la van a hacer en el colegio y pretenden cobrar un monto que no se condice con la situación de un enfermero recién recibido que aún no tiene ingreso salarial”. Hay -según informa- 8.700 enfermeros en la provincia. “Queremos que estas arbitrariedades se frenen a través de una ley”, reclama.

El medio centenar de trabajadores del sector que se movilizaron anoche hacia la Legislatura lograron la aprobación de una ley que suspende por 180 días el cobro de la tasa por matrícula. Pero el Ejecutivo podría vetar la ley. Y de todos modos tras la aplicación de la suspensión en febrero volverá a emerger el conflicto. Lo provisorio de la situación también está marcada por el hecho de que se crea una comisión para que estudiar el tema.

“Se trata de jerarquizar”

El asesor de Salud del Senado, Luis Arias, explicó que con la colegiatura se trata de jerarquizar la profesión. “La ley tiene que abarcar todas las figuras. Hay enfermeros que son doctores y otros son licenciados; están los enfermeros profesionales y los auxiliares de enfermería. Estos últimos representan hoy el 50 por ciento de los trabajadores del sector”.

Explica Arias que con la ley que creó el Colegio de Enfermeros se busca la profesionalización y la jerarquización. Se tiende a la obligatoriedad de integrar el colegio para el caso de los enfermeros. El parámetro es lo que ocurre con médicos y abogados que para trabajar tienen que estar inscriptos en sus respectivos colegios.

“Actualmente sólo un tercio -unos dos mil enfermeros- están colegiados. El colegio es necesario para reglamentar, jerarquizar y controlar”, advirtió el asesor del Senado. Y recordó que gracias a los controles se descubren, por ejemplo, casos de médicos truchos.

Con respecto al pago de la matrícula -cuestionado por los autoconvocados- indicó Arias que tiene que ver con la reglamentación respectiva. Y el pago del arancel mensual al colegio -explica- es algo común a todas las profesiones. “Yo por ejemplo, como médico, tengo que pagar 20 pesos por mes al colegio”, ejemplificó.

Con la suspensión por 180 días de la matriculación dispuesta anoche por ley en el Senado (y la creación de una Comisión para el estudio del tema) la batalla de los autoconvocados contra el colegio de enfermeros no tuvo un resultado definitivo. Sólo se logró una tregua en una resolución que no conformó totalmente a ninguna de las partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos