8.1 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

EPA: algunas propuestas para el Municipio

Notas más leídas

Vuenaventura David, Candidato a Intendente de la ciudad de Salta; José Antonio Soria y Blanca “Nenina” Lescano, Candidatos a Concejales por el Encuentro Popular Amplio presentaron su propuesta de trabajo que se basa en los siguientes ejes:

– Autonomía Municipal

– Participación ciudadana

– Inclusión social

En el marco de eso ejes definidos como fundamentales en la reorganización de la gestión municipal se plantean las siguientes propuestas:

– 1. Presupuesto participativo: En una propuesta en sintonía con experiencias latinoamericanas y de nuestro país, como en Rosario de Santa Fe. Se propone dividir la ciudad en distritos, en principio 5, y distribuir un 10 % del presupuesto municipal, descontada la masa salarial, según un índice que contenga en sus variables necesidades básicas insatisfechas, población, escolaridad. Las propuestas de erogaciones serán realizadas por los ciudadanos con la ayuda de animadores del municipio, que luego las elaborarán con técnicos municipales que las cuantificarán, para luego ser sometidas al voto de la población del distrito, y serán elegibles por el orden de votación, hasta el límite del presupuesto que le corresponda a cada distrito. Los vecinos de las asambleas de distrito conforman una comisión de elaboración y seguimiento de las propuestas votadas, e informan en el próximo ejercicio el grado de avance de los proyectos.

– 2. Incubadoras de Microempresas: La Municipalidad, en el orden de ideas de combatir la desocupación existente en la ciudad, pone a disposición de los micro y pequeños empresarios, conforme las definiciones de la SEPYME, una línea de créditos blandos, que consisten en facilitar instalaciones (oficinas, servicio eléctrico, gas y agua) para la realización de proyectos productivos o de servicios, con el asesoramiento de un equipo multidisciplinario de profesionales jurídicos y de la administración, que involucre un capital de hasta $20.000,00, y que cree de 3 a 5 puestos de trabajo, por un período de un año, prorrogable por otro año más, o hasta que la microempresa se encuentre en condiciones de salir al mercado por sus propios medios.

La selección se realizará por un Jurado externo, preferentemente formado por docentes de la Universidad Nacional de Salta, con criterios de selección que distingan a favor de los proyectos de más alta ocupación de mano de obra, y con alta incorporación de valor agregado (tecnológicos, culturales)

– 3. Nuevo Modelo de Coparticipación. Proponemos un nuevo modelo de Coparticipación entre los municipios, que en el marco de la discusión pendiente sobre una nueva Ley de Coparticipación Nacional, de cuenta de variables sociales como Necesidades Básicas Insatisfechas, nivel de desarraigo, porcentaje de niños en el municipio, entre otras.

– 4. Municipio de los Niños y las Madres: En la línea del Ingreso Básico Ciudadano, y encarnado en las lineamientos del FRENAPO, Frente Nacional contra la Pobreza, proponemos que se considere a los niños y madres de la provincia como un Municipio cada uno en relación a la Coparticipación de los tributos Nacionales y Provinciales, haciéndose entrega a cada niño y madre de una suma fija, que solo tiene como condición el cumplimiento con la escolaridad y la atención sanitaria de los niños.

– 5. Universidad Nacional como Consultora Preferencial del Municipio: Se propone que todos los estudios y asesorías que el municipio necesite, en cualquier área que importe saberes específicos y profesionales, se soliciten, en primer lugar, a la Universidad Nacional de Salta, y solo ante su imposibilidad de asesorar, se recurra a otras fuentes. Se creará un Instituto de Estudios Municipales, para lo cual se solicitará la ayuda de esta Universidad, de manera de acercar el acervo de conocimiento científico al uso de la población municipal, en temas como Tránsito, análisis de impacto ambiental, el mantenimiento de los espacios históricos y antropológicos, prevención de adicciones, huertas barriales, etc.

– 6. Oficina de la Juventud. Oficina de la Diversidad Sexual: Desde estos espacios se garantizarán las políticas de inclusión y contra la discriminación de los jóvenes y de las personas con diversas orientaciones sexuales, aplicando y coordinando los diversos planes y políticas de protección que propongan los distintos niveles de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos