27 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Escandaloso desaire católico a Fayt, admirado por radicales

Notas más leídas

La noticia corrió como reguero de pólvora y causa estupor, al punto que todavía hay quienes consideran que seguramente se trata de un error. La Universidad Católica retira el doctorado honoris causa a Carlos Fayt, ministro de la Corte Suprema. Admiración de jóvenes radicales.

En círculos de la prensa y de la política de la ciudad capital de la provincia de Salta se conoció ayer la especie de que la Universidad Católica de Salta, que iba a conceder hoy -en forma conjunta con la Nacional- el doctorado honoris causa al integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos S. Fayt, finalmente le retira la distinción.

La novedad causó estupor y conmoción, por el inusitado grado de desaire que ella implica hacia la figura del destacado jurista, al punto que aún se duda de si es una decisión ya tomada o simplemente una versión que refleja la resistencia de sectores ultraconservadores de esa casa de estudios hacia el ministro de la Corte.

Los motivos de esta afrenta a Fayt estarían dados por el hecho de que en la Universidad Católica de Salta habrían tomado conciencia de que el ministro del más alto tribunal del país está “contaminado” con ideas progresistas y simpatiza con el socialismo.

Pero no sólo eso: el despojo de una distinción ya anunciada tiene al parecer como el fundamento de mayor peso el hecho de que el juez supremo está a favor de la despenalización del aborto y que acompañó la polémica decisión del cuerpo que legaliza el consumo privado de marihuana y el renunciamiento por parte del estado a la persecución penal de quienes porten una cantidad de canabis mínima que haga presumir que está destinada al consumo personal y no a su comercialización -que sigue penalizada-.

También se le achaca al destacado jurista -que ya tiene 91 años y es el único miembro del Tribunal Supremo que se mantiene en su cargo desde la recuperación de la democracia- que nunca se preocupó demasiado por destacar su condición de salteño y que además ha manifestado escasa simpatía hacia nuestra sociedad que -según este punto de vista- él considera retrógrada, aldeana y conservadora.

Si finalmente se confirma esta noticia y la Universidad Católica no le concede a Fayt hoy el título de doctor honoris causa en el acto que se realizará en la ciudad judicial -luego de anunciar que se le otorgaba tal distinción- este hecho constituirá -sin duda ninguna- una acción insólita, escandalosa y vergonzosa.

Para jóvenes radicales es “un maestro del derecho”

Con relación a la presencia y a las distinciones que debía recibir hoy Carlos Fayt en Salta, el Frente Estudiantil Juventud Universitaria Reformista de la Facultad de Ciencias Jurídica de UCASAL emitió un documento que celebra la visita del ministro de la Corte Suprema de Justicia a esta capital:

“Como estudiantes que llevamos adelante un mensaje de la recuperación de los valores fundamentales que hacen a la esencia democrática y principalmente a la defensa del derecho como herramienta valiosa para poder hacer algo por la sociedad, nos alegra que tan distinguida personalidad visite su suelo natal.

El Dr. Fayt es un ejemplo para nosotros ya que el fue un estudiante activo, ya en segundo año en el Colegio N. Avellaneda fue vicepresidente del Centro de Estudiantes, fue co-director y fundador de la Revista Voluntad.

Como profesor dio ejemplo de civismo y así el expreso “cuando viene el golpe de Estado del señor Onganía, yo fui el primero que abandonó las aulas. Producido el golpe militar de Onganía vino la noche de los bastones largos, se apalearon a profesores y estudiantes. En la Facultad de Derecho se hizo, por primera vez, una reunión del claustro de profesores, nos citaron. En el fondo era para elegir y designarlo interventor de la Casa a Videla Escalada, esa era la intención. Yo sólo dije que debía investigarse, previamente, el porqué se había realizado y cómo se había realizado ese operativo de la intervención a la Facultad. Ni Soler, ni Oderigo, ni otros hombres que se tenían por maestros me apoyaron. Al contrario, dijeron que no debíamos investigar. Y no faltó el profesor que dijera que los estudiantes habían atacado a la policía. Es decir, se negaron a investigar los acontecimientos. Eso originó mi renuncia. Yo no quise hacerle caso a mi amigo Isaac Halperin que, además de profesor de Derecho Comercial y juez de la Cámara Comercial, era una de las mentes más claras que tuvo al país. Él me dijo “no cometas el error de la política del gesto, en la Argentina no sirve la política del gesto”. Yo fui el primero que salí de esa Asamblea, renuncié a mi cargo. Y nunca voy a olvidar que el Sr. Caminos, que había sido ordenanza y era, entonces, Prosecretario Administrativo, me acompañó con lágrimas en los ojos hasta la puerta de la salida de la Facultad.”

Su labor en la Corte también nos dio y da muestras de cual es el camino que como hombres apegados a la ley debemos seguir, accedió a la Corte de la mano de Raúl Alfonsín para ser un juez imparcial e independiente, a comienzos de los 90, cuando el menemismo controlaba la Corte, él se opuso a que se habilitara la privatización de Aerolíneas Argentinas (causa Dromi); en 1992, habilitó el plan Bonex (caso Peralta), pero, en cambio, en los últimos años consideró inconstitucional, por excesiva, la pesificación de los depósitos (causas San Luis y Bustos).

Gracias a su labor como maestro del derecho dio presencia a la teoría de la “real malicia” y con ello se avanzo e innovo muchísimo sobre información y comunicación, y sobre esto expresó:

“Se transformó el derecho de publicar las ideas por la prensa, en el derecho de información individual; en derecho a la información, en el derecho social a ser bien informado y el derecho patrimonial que tienen las mega empresas que manejan el negocio de la noticia ya que como ustedes saben, la noticia se ha convertido en una mercancía. Además, se ha establecido el derecho de respuesta, que se conoce como réplica. En defensa de los periodistas se ha consagrado la real malicia. Además, se ha reconocido el control de constitucionalidad de oficio por la Corte. La Corte de los Estados Unidos todavía no lo hizo.”

En estos últimos tiempos tuvo declaraciones que demuestran su lucidez sobre cuestiones que hace la continuidad de nuestra vida democrática y a la defensa del Poder Judicial como uno de los tres poderes del Estado de Derecho:

“La Corte se ha transformado en un tribunal de ramos generales y no puede ser. ¡No puede ser…! Y han creado también un Consejo de la Magistratura que es para Europa, donde hay parlamento, donde hay otra estructura que no es la americana. Además, se le ha dado al procurador general -que antes era un colaborador directo de la Corte- la función de dictaminar en todos los recursos extraordinarios. Tenemos la obligación de mandarle al procurador general todos los recursos extraordinarios y esperar que dictamine. No podemos rescatar el expediente, no obstante no ser obligatorio para nosotros su dictamen. Hubo veces en que había dos años de atraso en la Procuración. En otras palabras, los cambios profundos, los vamos a ir realizando nosotros mismos. Tenemos plena conciencia de lo que hemos hecho. “

Desde este espacio y luego de este breve repaso por la historia de uno de los grandes maestros del derecho y en homenaje a él, repetimos aquella frase que era marca registrada de la revista estudiantil La Vanguardia “la horrible enfermedad del corazón humano es el odio a la verdad”.

4 COMENTARIOS

  1. Escandaloso desaire católico a Fayt, admirado por radicales
    Definicion:

    “Doctor honoris causa Título que las universidades conceden de manera honorífica para reconocer el mérito y la valía de alguien.”

    Si pienso un poco a ver … Pesificacion de los depositos, Jubilaciones de Privilegios para los jueces, extension de impuestos y declaraciones juradas, rebalanceo telefonico de tarifas, causa atentado embajada de Israel, fallo que avalo la expropiacion de los depositos año 1989 …. sigo?

    Doctor seguro ha hecho meritos … honoris? a mi humilde entender no.

    Sin apoyar la postura de la Universidad Catolica, que le dio titulo “honoris causa” a Cavallo, Fayt no deberia tenerlo.

  2. Escandaloso desaire católico a Fayt, admirado por radicales
    Creo que para Fayt el no recibir ABSOLUTAMENTE NADA de la Universidad Catòlica de Salta- UCS es una bendiciòn. De èse modo, no se presta a la demagogia de, ni queda en deuda con, o condicionado por el Partido Renovador de Salta. En efecto, la Universidad Catòlica de Salta ha sido tomada por asalto por los renovadores, por la dirigencia renovadora, claro, y se ha convertido en un aguantadero de ellos. En todo caso, esa dirigencia polìtica personalizada en Puig, despues de tomar posesiòn de la UCS SIN INVERTIR NI UN MANGO, COMO SIEMPRE, ha abandonado absolutamente todos los ideales èticos, pedagògicos, de rigor cientìfico y amor por la cultura de quienes la fundaròn: los jesuìtas, y se ha dedicado a ganar plata a raudales. Para eso, no ha dudado en convertir a la UCS en una vaca lechera con el dinero que les sacan a los estudiantes, la mayorìa absoluta de los cuales son muy modestos. Estoy seguro que si Fayt hubiera sabido que la UCS alberga (y paga salarios altìsimos) a dos de los imputados en la voladura de la Fabrica Militar de Rìo Tercero, Còrdoba, ninguno de los cuales muestra trayectoria acadèmica alguna, nunca habrìa aceptado ni entrar a la UCS, menos aùn a recibir tìtulos honorarios de ellos. Harìa lo mismo si supiera – COMO LO DENUNCIÒ EL GREMIO DE DOCENTES Y TRABAJADORES DE LA UCS- que hay personas que figuran como docentes, cobran un montòn de plata por 270 horas de trabajo por mes, cuando en realidad JAMÀS van a trabajar. Como comparaciòn, un docente full time en la UNSA, debe cumplir con un màximo de 45 horas por semana, o sea 180 horas al mes. Fayt tampoco irìa a la UCS si alguièn no le respondiera què hace la direcciòn de la UCS con los casi 100millones (sì, 100 millones de pesos, MAS DE 25 MILLONES DE US$) de pesos que LE SACA A LOS ESTUDIANTES CADA AÑO, a cambio de lo cual no se les da NADA. En efecto, el campus es pura pinta, edificios bonitos, nada mas, no hay laboratorios, no hay equipos, no hay bibliotecas, las computadoras son inservibles, la ùnica biblioteca es miserable y a los profesores se les paga salarios absolutamente vejatorios. Tampoco hay carrera acadèmica. Por ejemplo, en la Facultad de Ingenierìa, un niñito bièn que habìa terminado un año antes, hecho de una patada en el orto al decano de la misma- que habìa trabajado 25 años – y se instalò en su lugar. El decano de Derecho no tenìa experiencia docente alguna antes de que que Puig le regalara el puestito de decano. Mientras tanto, los demàs docentes, tienen que sufrir un examen de antecedentes y oposiciòn para ganar 10 veces menos que èl y 20 veces menos que el el propio Puig y muchas veces menos que varias secretarias de lujo que andan por ahì.
    Ya pàra terminar, me pregunto: ¿ donde estàn: ¿el Ministerio de Educaciòn de la Naciòn?, ¿porquè no hace una auditorìa financiera y otra acadèmica? ¿Porquè la UNSa no exije lo mismo? ¿y el gremio ADIUNSA, ¿porquè no se solidariza con los profesores de la UCS, no son tambièn docentes? ¿Y los padres de los alumnos y/o los propios alumnos? ¿porquè no cuidan su plata?. ¿Porque alguièn no ponen orden en semejante inmoralidad?

  3. Escandaloso desaire católico a Fayt, admirado por radicales
    El papelón de la Universidad Católica de Salta, en todo caso, me parece es haber anunciado el homenaje sin haber estudiado previamente el caso para no tener que dar marcha atrás. Los motivos de la marcha atrás son coherentes con los principios de esa institución y que considera están por encima de la figura y trayectoria del Dr. Fayt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos