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martes, mayo 7, 2024

Escenarios de verano Estación Salta 2014: el festival más innovador de la temporada

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El teatro sale a la calle y se arriesga. El teatro se la juega y propone. Todas las obras del sábado 22 de febrero y de la que cerró el viernes 21. El público y los imprevistos. Localidades agotadas? No! Totalmente gratis!

El viernes 21 se presentó en la cartelera de verano, festival gratuito organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en co-gestión con el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, “Al carajo clown!” de Buenos Aires (hs. 19 aprox.), “Los fabulosos Singer” de C.A.B.A. (hs. 20 aprox.), ambas en Plaza 9 de Julio; y “Ni Edith, ni Piaf” de Jujuy a las 22:40 en Casa de la Cultura.

Para que todos entiendan de qué se trata paso a contarles: el INT está seleccionando los espectáculos que integrarán un Catálogo de obras nacionales que girarán por el país. Para ello, hay un jurado que evalúa y realiza la selección. Este festival recorrerá distintos puntos del país y Salta fue elegida como una de las provincias anfitrionas. Salta cuenta con lo necesario para un evento de esta envergadura que es innovador en el país, ya que antes, para la selección y confección del Catálogo, las obras se hacían únicamente para el jurado o se veían en un DVD. Ahora, el público puede disfrutarlas y compartir el hecho artístico con actores y actrices del Teatro independiente de todos los rincones de la Argentina de manera totalmente gratis. El trabajo técnico es enorme en cuanto al montaje de las obras. Permite que el público en forma libre y masiva, pueda ver teatro. Durante esta madrugada, se realizan las pruebas de luces de los espectáculos que se presentarán hoy, domingo 23 de febrero. Se trabaja las 24 horas en forma coordinada para que esto sea posible. Es importante subrayar el enorme compromiso de todos los que están dentro y fuera del escenario, quienes con su trabajo artístico, técnico y logístico, quieren entregarle al público, lo mejor de sí.

Interrupciones innecesarias

Marcha
Marcha
El viernes se presentó en Plaza 9 de Julio “Al carajo clown!” con la actriz Carla Pollacchi del Grupo D&C Teatro Independiente y Del Mate. La artista debió sortear tres interrupciones de los integrantes de la marcha que reclaman Justicia por las víctimas de Campo Quijano. Todos, absolutamente todos, estamos de acuerdo con su reclamo, los acompañamos en su dolor y entendemos la indignación. Pero es necesario también, delimitar espacios. Un evento cultural que se realiza en Plaza 9 de Julio con artistas independientes es un hecho del ámbito de la Cultura que nada tiene que ver con el inmoral que fue imputado por homicidio culposo ni con los procedimientos judiciales del reclamo que se realiza. Uno, es un hecho criminal que requiere Justicia, y el reclamo es avalado por toda la sociedad. Otro, es un hecho cultural que se desarrolla en forma programada en Salta. Por lo tanto, que hayan ingresado a la función para alterar la presentación de la obra, tomado un megáfono y dicho “esto es un circo” (en alusión al circo del poder y de la política), está fuera de contexto. Nada que ver. Estoy completamente segura que fue una imprudencia y que si hubiesen sabido de qué se trataba, no lo hubiesen hecho. Antes que todo debe primar el respeto. Carla Pollacchi vivió una experiencia que seguramente no quisiera repetir el resto de su vida, pero además, fue inteligente, y cuando se puso de pie para aplaudir a los manifestantes, el resto del público la siguió. Al fin y al cabo, Carla hizo real el título de su obra. Increíble, pero cierto. Esperamos que la artista retorne a Salta y podamos compensarla disfrutando de su trabajo, que por cierto, recibió muy buenos comentarios.

Ello ocasionó una demora en el desarrollo de todas las obras del viernes 21 de febrero. Pero señores, esto no fue ocasionado por la organización. Esto se llama, hacer teatro de riesgo, ya que en la calle no sólo hay manifestantes, sino transeúntes, sirenas, ladridos de perros, y otra suerte de cosillas urbanas que ocurren alrededor de las plazas principales. Se supo salir del asunto, de todas formas. Para no parar las presentaciones por cuestiones climáticas, se instaló una carpa junto al escenario.

Ni Edith, Ni Piaf

Ni Edith, ni Piaf
Ni Edith, ni Piaf
La mirada de Belén Calapeña sobre la vida de Edith Piaf, inspiró una creación que combina movimientos coreográficos con acotados parlamentos. Delineó una dramaturgia corrosiva sobre el cuerpo femenino que fue captada a través de un humor casi imperceptible por lo sutil. Inconducente en un principio, logra efectividad después. Actúan: Cecilia Navarro, Verónica Romero, Paula Recchiuto, Natalia Vaca, Belén Calapeña, Rubén Luna, Facundo Aguirre y Cecilia Oviedo. Breve y extraña, es una obra efectista.

Nuestra opinión: Buena.

Ahora nos trasladamos al sábado 22 de febrero, día que se vio tres obras en Plaza 9 de Julio: “Sietevidas” (Misiones), “La canción del Camino Viejo” (Santa Fe) y “Criaturas” (Entre Ríos). Esta última se dio en simultáneo con “Migajas de pan” (Santiago del Estero).

Sietevidas

Sietevidas
Sietevidas
El Grupo Ton y Son recupera los cuentos de la infancia y pasea al público por historias clásicas. El escenario se puebla de muñecos al tiempo que se oyen bonitas canciones. Dos protagonistas principales, Sietevidas, un lindo gatito, y Lucimar, su dueña, se reencuentran y reviven los cuentos de “Ricitos de oro y los tres osos”, “La sopa de piedra”, la fábula de “La cigarra y la hormiga” y un cuento sobre la Guaraña. La dramaturgia de Silvia Reinaudi se orienta hacia la emoción, los recuerdos, la lectura de libros y las relaciones perdurables. Las escenas, muy bien llevadas por Gricelda Rinaldi, revisten color y mucha ternura. Sietevidas nos recuerda al Gato con Botas de las animaciones y se gana el corazón del público.

Nuestra opinión: Muy buena.

La canción del Camino Viejo

La canción del Camino Viejo
La canción del Camino Viejo
Santiago Dejesús y Severo Callaci son dos grosos, interpretan a los hermanos Toboloni en la piel de Coqui y Titi, respectivamente. Sobre el Camino Viejo hay una gomería que los hermanos han heredado de su viejo. Sumidos en la pobreza material, luchan contra el capitalismo y sueñan un futuro imposible. Detenidos en el tiempo, olvidados y caprichosos, resisten el “progreso”. Con vetas actorales de excelencia, capturan la atención del público quien con aplausos, lágrimas y risas, se sumerge en sus vidas cargadas de ideales y de un lirismo demodé. Entregados a la dignidad del hombre que se hace desde abajo, el sistema los devora. La obra es una crítica a la sojización que condujo al desalojo y apropiación de tierras. Una metáfora de la pobreza reinante.

Nuestra opinión: Excelente.

Criaturas

Criaturas
Criaturas
La armonía de la puesta luce fantástica. Norman Boyero y Diego Tortul vuelcan sobre el escenario una destreza increíble con sus cuerpos, lo que les permite hacer de niños desde otro lugar, sin perder de vista la esencia del autor, Alberto Adellach. Sus criaturas son temerarias, creativas y arriesgadas. Quizá en un momento, esos hombres descubren que temen a la vida y que no todo es un juego. La musiquera, Paulina Alfaro, dirige el juego cual demiurgo y toca el acordeón y la guitarra. La representación adquiere un carácter moderno y la propuesta se torna original.

Nuestra opinión: Excelente.

Migajas de pan

La obra que vimos en el 2012 estaba interpetada por Trilce Zamora en el papel de la hermana mayor, rol que ahora cumple María Antonella Beltrán Núñez.

Salta 21 dijo sobre la obra: “Las interpretaciones se completan con el gesto del encierro cuyo único escape es el grito y la acusación. Alguien tiene que irse para terminar de morir. Un drama de pobres y también, de ausentes. El drama es la misma existencia. Intensidad y brevedad son los condimentos de esta puesta santiagueña que pone el acento en la rigidez de las estructuras de comienzos del siglo XX”. Ver nota completa en https://salta21.com/Generacion-Critica-Migajas-de-pan.html

– Fotos tomadas por Salta 21

– Dato: Domingo 23
19 hs. Rodando a Saco (Circo) Plaza 9 de Julio.
20 hs. Arlequín, servidor de los patrones (Teatro para toda la familia) Plaza 9 de Julio.
22 hs. Las González (Teatro para adultos), Sala Mecano, Casa de la Cultura.

– Nota relacionada:

Escenarios de verano: Los Zarabella, Las Amaro y Llórame un río en el arranque

https://www.salta21.com/Escenarios-de-verano-Los-Zarabella.html

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