8.1 C
Salta
martes, agosto 16, 2022

Escuela Agrícola sin agua y sin clases ¿se agotan las napas del sur?

Notas más leídas

En la Escuela Agrícola las clases no se dictan normalmente desde el martes 21, porque no hay agua. Esta situación habría sido ocasionada por una baja en el nivel de las napas debido a la creciente urbanización en la zona sur de la capital.

La Escuela, ubicada a la vera de la Avenida Kennedy (que lleva al aeropuerto y a Campo Quijano) tiene su propio pozo y su propia bomba. En principio se pensó que el problema podría estar en la bomba. “Pero no, si la bomba funciona bien; además es nueva, no tiene más de 2 años”, explica un empleado de la institución.

Lo cierto es que desde el martes 21 de agosto no hay clases en forma normal en la Escuela por falta de agua. Hasta el viernes 24 martes la suspensión de actividades pedagógicas fue total. El lunes de esta semana se reanudaron las clases pero sólo parcialmente en el turno mañana (es un establecimiento de jornada completa: las clases se dictan de 8 a 18.40). Las actividades se desarrollan sólo hasta las 11, los alumnos no tienen clases por la tarde.

La falta de agua complica las actividades productivas: en la escuela se producen lácteos, dulces y chacinados. Parte de la producción está paralizada. Para los bebederos de los animales, para la higiene de la fábrica y de los baños se trae agua en tachos desde el Jockey club. También se necesita agua para el riego, ya que la escuela funciona como una unidad productiva agrícola.

También se ve afectado el funcionamiento de la Escuela de cadetes del Servicio Penitenciario, que funciona dentro del establecimiento. Para este sector se provee agua en tanques.

No hay solución

Desde el ministerio de Educación no hubo una respuesta rápida al problema. Al parecer se debe contratar a una empresa de perforaciones y ésta no realizará ningún trabajo si antes no se le asegura el pago correspondiente. De todos modos se indicó ayer en la Escuela que algunos técnicos habrían llegado a verificar la situación.

En cambio un empleado considera que nada se hace: “Todo está igual, esto va a seguir así por lo menos hasta el viernes. Cuando hay huelga dicen que les preocupa que los chicos pierdan clases pero en este caso no se les mueve un pelo”, critica.

La explicación más generalizada del problema dice que hay una baja en las napas debido a la creciente urbanización en la zona. El flamante Centro de Convenciones, es señalado como un nuevo emprendimiento que toma agua de las reservas subterráneas. “También el Jockey Club usa mucha agua para regar sus canchas, y está el nuevo barrio docente, y el barrio El Bosque” explica una profesora.

Entonces la solución estaría en llevar los caños que toman el agua de la napa a una mayor profundidad. “Es estacional -dice un técnico agrícola- el agua se junta durante la temporada de lluvia y para esta época ya hay un nivel más bajo”.

Sea como fuere, la falta de agua no sólo interrumpe el normal dictado de clases en la Escuela Agrícola sino que genera interrogantes sobre la capacidad de suministro de las napas en la zona sur de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos