18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Esteban Perini te regala cinco minutos de Literatura en Estéreo… y un poco más…

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Locutor de radio, actor, capacitador, animador. Salta 21 lo entrevistó, hablamos sobre el Proyecto de Lectura y Escritura que ejercita actualmente y sobre la necesidad de encontrar espacios de difusión. Perini abarca una amplia gama de actividades culturales y pedagógicas.

Hace un tiempo, habíamos compartido con Esteban Perini un taller de narración oral con Patricia García. Luego nos encontramos en una obra de teatro en La Ventolera, donde con un grupo de actores hablamos hasta altas horas sobre teatro. Finalmente, mientras tomamos un café, mi espíritu periodístico le robó una nota, en exclusiva, para Salta 21 .

Actor con 23 años de trabajo en Salta. Comenzó con “Cuerpos” en la vieja Casa de la Cultura, siguió con Rafa Monti, trabajó con Jorge Renoldi, armó junto a otros artistas el Grupo “Pequeño Teatro” entre los que estaban Fernando Arancibia y Jorge Aragón; paseó obras en la ya perdida “Juana Manuela” del Turco Alí; formó parte del Eje Teatro, entre sus actividades teatrales. Actualmente participa con el grupo El Hucumar en el proyecto teatral “Trenza y Bomparola” donde hace un dúo con Rosy Toledo, en el que trabajan para nivel inicial y niños de un poco más de edad. Ya había iniciado anteriormente un trabajo llamado “Trenza y Bomparola chin chan chow”, que fue para la semana de los Jardines de Infantes (reducido tiempo por la salud de la actriz). También es capacitador para docentes de nivel inicial en el PROMER (Proyecto de Mejoramiento de Escuelas Rurales) y en Cáritas, en el Plan Mochileras, donde el personal recibe asesoramiento en Expresión Corporal, Conceptos Lúdicos y Técnicas dramáticas, especie de laboratorios. Hace sus primeras armas en la narración, a la que descubre por la radio. Considera que hay pocos narradores en Salta y que hay grandes voces. Esteban es locutor de radio, condujo los programas “Maleta de loca”, “Yo no fui a todas las fiestas”, “Yo no quiero hacer la siesta” y “Dejen algo para las feas”, su último programa en FM Noticias, de 21 a 22.

La Literatura deja huellas sonorizadas

Hablemos del Programa de lectura en el que estás participando…

– Lo que hago junto con María José Bustamante es trabajar para el Programa “Huellas de Lectura y Escritura en Salta” que pertenece al Ministerio de Educación, coordinado por Sonia Hidalgo, que es un programa que lo que busca es transmitir la lectura en las escuelas primarias y secundarias. Lo que nosotros hacemos son textos sonorizados, que son pequeños micros llamados “Literatura en Estéreo” , que se transmiten en algunas radios de la Ciudad de Salta. Por ejemplo: en estos momentos nosotros estamos trabajando en Radio Nacional, en FM Natura y en la Radio de la UNSa., hasta ahora. Obviamente, si la solidaridad de los dueños de otras radios nos permiten difundir el producto, bienvenido sea.

En síntesis, el trabajo es hacer micros sonorizados de textos literarios de autores salteños como Alurralde, de autores nacionales o internacionales, en un espacio no superior a los cinco minutos. Tienen un trabajo de edición artística manejada por María José, y de locución conmigo y hay otros actores que también trabajan con este proyecto, en la que la cabeza somos los dos.

A su vez, estamos trabajando en un CD interactivo para niños que se va a difundir y se va a entregar a cada escuela, también con textos de autores salteños, nacionales y algunos internacionales, pero la Literatura infantil es más que nada argentina, en este caso.

El proyecto de los textos sonorizados de “Literatura en Estéreo” son 24 micros que se van a difundir en estas 24 semanas y el CD interactivo que se va a repartir en las escuelas tiene 15 track que van a tener como eje central la Historia de un Circo que se va a llamar “Circo Literario” . Van a haber, por ejemplo, textos de María Elena Walsh, van a haber textos de María Teresa Abdruetto, Gustavo Roldán, María Laura Devetach, Jorge Accame, Luis María Pescetti, algunos cuentos y canciones populares, también algo de Nicolás Guillén… El CD interactivo se basa en la idea de difundir la Literatura a partir de otro medio, el concepto de Literatura en Estéreo en particular tiene que ver con la concepción de que existe otra manera de llevar la Literatura en el bolsillo, como los famosos libritos de Literatura que se llevaban en los 60’ o 70’ y que fueron muy exitosos en los 80’. Hoy, a partir de las nuevas tecnologías que existen, es la posibilidad que vos te encuentres con Literatura y que sea un “momentito” en el que te podamos regalar algo: un texto de Guillén, un texto de Cortázar, de Pablo Neruda… lo que sea, lo que podamos encontrar e ir trabajando. En este caso ya llevamos 6 temas y 6 micros. Queremos que el oyente de radio pueda llevarse un momento de Literatura, que se la lleven en lo oídos, ahora con la tecnología sería “llevátela en tu celular, en tu MP 3, en tu compu…”

Las radios tendrían que prestarte cinco minutos para transmitir algún cuento…

– Sí, si vos tuvieras tu programa de radio, me prestabas el espacio diciendo “ahora les quiero regalar un texto literario, un micro literario, les quiero regalar un texto sonorizado”. El término correcto es texto sonorizado. Son nada más que cinco minutos…

¿Alguna radio te negocia el espacio…?

– La gran mayoría. Pero en este caso nosotros no contamos con dinero, el programa no tiene fondos para pagar dinero por espacios.

¿A vos te están pagando?

– A nosotros nos contrataron para hacer este trabajo, estamos contratados hasta fin de año por el Ministerio de Educación. Venimos haciendo ya desde el año pasado este trabajo aunque este año recién estoy viendo los frutos del espacio que me gané. Esto es algo que tiene todo un trasfondo pedagógico y está contando con la apoyatura del Gobierno de la Provincia. Esta idea nació con Patricia Bustamante, la de insertar las Huellas de Lectura y Escritura a partir de un Plan de Lectura cuando ella era la referente. Ella introdujo de alguita manera el concepto que el arte tiene que estar también dentro de loes espacios de enseñanza. El año pasado yo también era la voz oficial de los textos sonorizados que hacía Majo, pero eso era todo: poner la voz. A su vez, trabajaba en algo que este año ya tiene contrato de por medio que es armar este “Circo Literario” , porque el programa tiene una parte de capacitación y otra de recreos literarios. En el programa hay un grupo de talleristas (capacitadotes) que van a las escuelas y regalan material para incentivar a los chicos a la lectura. Para esto se genera todo un movimiento que tiene que ver con un “Circo literario” . En un momento se contrataron grupos de candombe, de batucada, de malabaristas y gente que trabajaba en una Escuela de Circo. Yo siempre fui el animador socio-cultural, o sea como un animador de circo pero desde otro lugar. Estos talleres generan espacios lúdicos, siempre vinculados a la Literatura, y son interactivos, muy participativos. Por ejemplo, los chicos arman recetas mágicas a partir de un cuento… Pero también hay juegos como embocarle aritos a una botellitas y el premio es un poema o es un epitafio. Se les explica el concepto de epitafio, el concepto de poema… Es muy copado…

Otro juego es la mancha en donde los chicos hacen un recorrido y las prendas son decir trabalenguas o adivinanzas; y el premio es haber participado de este momento lúdico y de ese momento literario. Después los chicos se llevan chequecitos en donde dice “completáme la frase de este poema”. Esta es la forma que tiene el Programa de saber que los chicos han participado de este momento de juego, de este “Circo Literario” o de este “Recreo Literario”.

El año pasado pudimos viajar al interior, este año el proyecto se separó del Plan Nacional y solamente se hace en Capital. Se pueden hacer pedidos pero esto ya es una cuestión de organización de tiempos y espacios.

Eso te iba a preguntar… Si yo quiero que mis alumnos participen de este Circo Literario y si quiero estar formando parte de esa capacitación cómo hago…

– El programa va a la escuela. Están dentro de las actividades escolares de la escuela a la que se va. Participa la escuela completa con el cuerpo docente. Hay una página, no sé si se puede a través de ella, o habría que consultar en Planeamiento…

En este programa sos animador…

– Claro, por un lado estoy como productor artístico de los textos sonorizados, de los textos radiales de “Literatura en Estéreo” ; y por el otro, productor artístico del CD interactivo del “Circo Literario” que se les va a entregar gratuitamente a las escuelas de la provincia de Salta. También estoy contratado para hacer cuatro animaciones en las escuelas que ellos decidan cuando ellos decidan, soy como un Maestro de Ceremonias desde otro lado, desde el juego, lo recreativo y lo lúdico. Presento los cuentos, los llamo, los convoco y después me alejo…porque viene el momento donde los talleristas comparten cosas. Los grupos de candombe, la batucada, los malabaristas… son un momento previo a la capacitación.

Nuestra charla continúa. Me cuenta muchas anécdotas sobre su tarea, me explica también varias de sus muchas actividades, en detalle. Tiene tantísimas ideas sobre la lectura y su implementación. La frase final es: “hay que volver a jugar, hay que volver a divertirse, la información te llega igual pero jugando. Esta es la única manera de educar a las generaciones que vienen”.

– Para escuchar los textos sonorizados:

www.cuentakmsalta.blogspot.com

1 COMENTARIO

  1. Esteban Perini te regala cinco minutos de Literatura en Estéreo… y un poco más…
    No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero sí disfruté viéndolo actuar en algunas ocasiones, y seguir sus programas radiales. Y me animo a decir que Esteban Perini es unos de los talentos artísticos de Salta. De una Salta que tal vez no ha sabido darle todavía, mejores oportunidades, como a muchos otros artistas que se destacan por la pasión, y el especial esfuerzo personal con que llevan adelante sus propuestas, contra viento y marea. Y también me animo a decir que Perini es un locuaz locutor, gran actor, capacitador que recapacita, y muy animado animador. Ah… y también se comenta por ahí que el “Tano Bomparola” fue integrante de la “tribu…”, conocido en ese ámbito como “El Esquirla Perini” (va con onda). Un afectuoso saludo. Dalilo Vica.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...