29 C
Salta
sábado, enero 16, 2021

Eurodiputado denuncia que vivió un “secuestro” y fustiga a Hugo Chávez

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

14/02/2009 – Noticias 24

El eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Caracas por el Gobierno de Venezuela, denunció hoy que vivió una situación “parecida a un secuestro”, por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión.

– Fotos: El eurodiputado español Luis Herrero, en la oficina del consulado de España en São Paulo (Brasil) a donde ha llegado en un vuelo procedente de Caracas tras ser expulsado hoy por el Gobierno de Venezuela –

– EFE/Sebastião Moreira.

Herrero llegó hoy al aeropuerto brasileño de São Paulo en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas y en el que fue embarcado sin siquiera conocer el destino, según explicó a Efe.

“Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mi”, dijo Herrero, quien tenía previsto participar como observador en el referendo venezolano de mañana, domingo.

Tiempo después, narró que llegó otra persona que se identificó como representante de la Cancillería junto a “seis u ocho policías”, que lo “levantaron en volandas” y lo metieron a la fuerza “dentro de una furgoneta”, que partió sin que nadie le precisara el destino.

El vehículo iba franqueado por motoristas y “sólo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país”, indicó Herrero.

“Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban hacia el aeropuerto”, relató.

El vehículo, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía y se dirigió directamente hacia la pista, para detenerse frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña Varig, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni sus pertenencias, que habían quedado en el hotel.

El representante de la Cancillería envío entonces un motorista, que al cabo de una hora regresó con el pasaporte de Herrero.

Durante ese tiempo, el eurodiputado aseguró que fue obligado a permanecer dentro del vehículo, sin que nadie le informase nada sobre su situación ni sobre su destino, que finalmente conoció cuando entró en el avión de Varig.

En ese momento, pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, quien le dijo que avisaría a las autoridades españolas en São Paulo, en cuyo aeropuerto le recibió el vicecónsul en esa ciudad, Ignacio García.

“No sé si en términos jurídicos, pero en términos coloquiales creo que secuestro es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sucedió“, declaró a Efe.

Herrero ratificó las críticas que hizo al Gobierno venezolano, que al parecer fueron las que motivaron su expulsión.

“Después de escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento”, apuntó.

Ahora, tras su expulsión, afirmó que ratifica esas declaraciones, pero aclaró que no desea ser “protagonista de ninguna historia”, pues “las verdaderas víctimas aquí son los venezolanos, que están soportando a este señor (por Chávez) hace diez años”.

En su opinión, “si de algo sirve este episodio, es para que los venezolanos tengan claro que votar Sí (en el referendo) es perpetuar este tipo de comportamientos”, que son “absolutamente incompatibles con una democracia”.

Consideró que “justificar una democracia sólo porque hay unas elecciones es un disparate, porque en democracia hay que poder votar en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin amedrentamientos”.

El eurodiputado viajará con destino a Madrid desde São Paulo esta misma tarde y, en relación al referendo en el que los venezolanos se pronunciarán sobre la posibilidad de que el presidente y otros cargos puedan postular sin limitaciones a la reelección, dijo que sólo tiene un deseo: “Ojalá que gane la libertad”

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...