30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Eventos culturales

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Salta agranda su movimiento cultural . Teatro para niños en El Teatro El Huerto para el sábado, una posibilidad para disfrutar La Sirenita en vivo. Teatro para colegios en La Fundación Salta. Programas en la Casa de la Cultura. Invitación desde Bs. As. y Tucumán. Información sobre otros eventos en esta nota.

La Sirenita
Una hsitoria de amor bajo el agua

Única función en el Teatro El Huerto, sábado a las 16 hs.

La obra comienza bajo el mar, donde el dios Tritón gobierna su reino bajo el agua. Todos obedecen sus órdenes excepto su hija, Ariel, una hermosa sirena que sueña con un mundo lejano, fuera de las aguas. Un día que Ariel hace una visita prohibida a la superficie del mar, ve a un humano, un joven príncipe. Ella lo salva de ahogarse, pero cuando se recupera él no se acuerda de nada salvo de la voz de la sirenita y se enamora. Tritón está enfadado con la desobediencia de Ariel, pero ella solamente puede pensar en el príncipe, y en el futuro acepta una mala oferta de Úrsula, un pulpo hembra que puede enmascararse en muchas formas diferentes.

Ganadora del premio Estrella de mar en el 2003 por mejor espectáculo para niños. Premio Olimpo en el 2001 por mejor espectáculo infantil.

Dirección general: Gustavo Bernal

Contacto en Salta Guillermo Clasadonte 0387-155844062


jpg_publicidad_1_.jpgCurso sobre iluminación: www.2.fiobera.unam.edu.ar registrar inscripción hasta el 3 de agosto. Inicio 6 de agosto. Duración: 16 semanas.


Teatro Para Nivel Polimodal y Terciarios 19 de junio

En un azul de frío de Rafael Monti. Actores: Silvia González, Oscar Muñóz y Raúl Chunco. Dirección: Rafael Monti. Asistente de Dirección: Dany Veleizán. Taller de Teatro Espacio. Presenta: Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Salta. Organiza: EDESA S.A.. Auspicia: Fundación Salta. Conectarse a Tel. 0837-4220642 / 0387-4221910 o cel. 15583-8842 o Email: rafaelmonti@sinectis.com.ar


Invitación desde Bs. As.

Presentación del libro de Jorge Dubatti Filosofía del Teatro I. Convivio, esencia, subjetividad publicado por Editorial Atuel en su Colección Textos Básicos.
La cita es el miércoles 27 de junio a las 19:30 horas en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
El libro será presentado por Magaly Muguercia, Carlos Fos, Rafael Spregelburd, Nara Mansur y Juano Villafañe.

Jorge Dubatti recibió el Premio Konex: Diploma al Mérito correspondiente a la década 1997-2006 en la disciplina Comunicación-Periodismo en la especialidad Crítica Literaria.


Casa de la Cultura

Cine de Temática Sexual.

El sábado 16 de junio, a las 21.00 horas, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia mediante el Área de Materia Cinematográfica y Medios Audiovisuales, se realizará por segunda vez Séptimo Festival de Cine de Temática Sexual. Este festival surge de la búsqueda de un espacio para difundir realizaciones audiovisuales provenientes de distintos países, cuyos contenidos abordan la cuestión de la diversidad sexual intentando combatir los prejuicios y la discriminación.

En Salta la muestra contará con la participación de su director, Fabio Zurita, acompañado por la directora cinematográfica cubana Lizette Vila; la especialista cubana en temas sexuales Maite Díaz; el camarógrafo cubano Miguel Piñero y la representante de la Asociación Benghalensis proyecto SIDA Mirta Blanco. Los invitados entregarán información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, brindarán asesoramiento su la temática y su abordaje y posibilitarán el intercambio de información y experiencia con el público presente.

Programación:

Descubriéndonos
Edgardo Pabano
18 minutos
Olivos/Bs As/Argentina

En busca de un sueño
Lizette Vila
14 minutos
Habana/Cuba
Aprender a prevenir
María Teresa Díaz
14 minutos
Habana/Cuba

Rasgando Velos
Lizette Vila
16 minutos
Habana/Cuba

Sexualidad, un derecho a la vida
Lizette Vila
30 minutos
Habana/Cuba

La deseada Justicia
Lizette Vila
30 minutos
Cuba

La entrega de la confianza
Lizette Vila
15 minutos
Cuba

Lamiendo
Ruddy Fernández García
Habana/Cuba

Ansiosos de sexo llegan en búsqueda de otras personas
José Maria Martinelli
Salta

Thick lips thin lips (Labios gruesos labios finos)
Paul Lee
6 minutos
Toronto/Canadá

Desembre
Xiana Yago
6:50 minutos
Barcelona/España

The Birth
Rocío Barcia
2:33 minutos
Nueva York/Estados Unidos

Las chicas solo quieren tocarse
M. Laura Valle
10 minutos
Buenos Aires/Argentina

Dream a little dream
Lorna Santiago
4 minutos
Ituzaingó/Bs As/Argentina

Séptimo Piso
Federico Peretti
6:40 minutos
Buenos Aires/Argentina

“La Habana de Mente o de Chocolate”

El sábado 16 de Junio, a las 22.00 horas, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, se presentará el espectáculo teatral “La Habana de Mente o de Chocolate”, un espectáculo conformado por dos monólogos que tienen a la capital de la mayor de las Antillas como pretexto y telón de fondo para la nostalgia, el humor y la música.

Primer monólogo: “Anteo en La Habana”. Autor y director: Alejandro Piar. Duración: 45 minutos. Anteo es un viejo vagabundo, que vende baratijas poéticas para subsistir. Julián y Ñico son espíritus que habitan en este hombre tierno y triste, divertido y pesimista. Cada componente del trío, contradictorio entre sí, dará una mirada, desfachatada y sencilla, sobre la felicidad y la vida. La locura de Anteo brindará al espectador una razón para soñar y emocionarse. Este monólogo es interpretado por Alejandro Piar, actor cubano de larga data en el teatro, la TV y la radio de su país.

Segundo monólogo: “La maldita circunstancia”. Autor: Antonio Arroyo (sobre una idea de Álvaro Álvarez). Dirección: Paula Kofoed y Antonio Arroyo. Duración: 50 minutos. José vive obcecado con el papel higiénico, las noticias de los diarios y la evacuación del vientre. La abuela, la novia y un enfermero de hospital psiquiátrico, conformarán el mundo de José, un hombre que sueña todo el tiempo con un inodoro de agua cristalina. En un día cualquiera, nuestro personaje tiene un leve accidente en la calle. Éste será el puntapié inicial para abordar la realidad desde aspectos cotidianos, casi siempre ignorados. En este monólogo, el absurdo y el grotesco se juntan con el humor para llevar al espectador a un final inesperado y sorprendente.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería de la Casa de la Cultura y el precio de las mismas es de $ 15.

Charla informativa de la Armada Argentina.

El martes 19 de junio, a las 17.00 horas, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, la Armada Argentina invita a jóvenes, entre 18 y 30 años de edad, con diferentes niveles de estudio y a público en general, a la charla informativa, con exposición de video, que ofrecerá la Delegación de Incorporación Naval Salta, sobre las diferentes opciones para el ingreso a las carreras militares en sus Institutos de Formación, como así también para las distintas posibilidades para prestar servicios por periodos determinados,

1) ESCUELA NAVAL MILITAR: 7 a 21 años de edad, solteros, (ambos sexos) y estudios secundarios.
2) CURSO DE INTEGRACION NAVAL: Para profesionales universitarios con carreras de estudios no menor a 5 años (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, ciencias de la comunicación, etc.), menores de 31 años de edad.
3) ESCUELA DE SUBOFICIALES: 18 a 23 años de edad, solteros (ambos sexos) y 2º año del Polimodal o 4º año del nivel secundario, sin adeudar materias.
4) CURSO DE INTEGRACION MILITAR: hasta 30 años de edad (ambos sexos) y 2º año del Polimodal o 4º año del nivel secundario, sin adeudar materias, y Enfermeros Profesionales, Músicos, Peluqueros.
5) SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO: 18 a 24 años de edad, solteros, sin hijos (ambos sexos), con estudios primarios aprobados.

Presentan libro de poemas.

El 22 de junio, a las 20.00 horas, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, se llevará a cabo la presentación del libro de poemas “Trazos Cotidianos” de la salteña Yolanda Teresa Carrizo. Entrada libre y gratuita.

Exposición de Manuel Hernández.

Desde el 27 de junio al 11 de julio, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, se expondrá la muestra “Vidrio, Luz, Color” de Manuel Hernández. Se expondrán trabajos realizados con vidrios biselados y de colores naturales confeccionados con técnicas mixtas de vitraux, enmarcados sobre fondos blancos para su exposición. La entrada será libre y gratuita.

Convocatoria a coreutas.

La Secretaría de Cultura de la Provincia informa que, el 8 y 9 de julio, la Orquesta Sinfónica de Salta realizará un concierto sinfónico coral junto al coro de la Asociación Amigos de la Música (CorAAMus). En tal ocasión se interpretará la 9° Sinfonía de Beethoven, es por ello que se convoca voces masculinas (cantantes, estudiantes de canto y coreutas con experiencia), interesados en participar de esta Gala Patriótica, a inscribirse en el 1° piso de la Casa de la Cultura, de lunes a viernes en el horario de 10.00 a 13.00.

Taller de Teatro para Niños.

Los días viernes de 16.00 a 18.00 horas, en la Casa de la Cultura, se comenzará a dictar un Taller de Teatro para Niños de 6 a 12 años, a cargo de la profesora Paula Ferrer, orientado a desarrollar las capacidades creativas, expresivas y artísticas de los chicos, para que se desarrollen y desenvuelvan con mayor seguridad. Mediante talleres creativos, lúdicos y teatrales, los niños fortalecerán el desarrollo de su personalidad y la capacidad para reconocer y expresar sus emociones y opiniones, transformándolos en personas más creativas y seguras de sí mismas.

Algunos de los contenidos a abordar serán la introducción al aprendizaje de la interpretación a través de juegos dramáticos, improvisaciones, y ejercicios para potenciar la imaginación, la expresión corporal, la voz y el trabajo de comunicación con los compañeros, a través de las distintas herramientas que brinda el teatro.

El taller de los días viernes se comenzará a dictar el 1 de junio. Por informes e inscripciones dirigirse a la Casa de la Cultura.

Actividades en el Museo de Arte Contemporáneo.
www.salta.gov.ar/mac


Actividades en el Museo Provincial de Bellas Artes.

El arte de Buenos Aires llega a Salta.

En la sede del Museo Provincial de Bellas Artes, se expone la muestra de pinturas de los artistas Nora Cetkovic, Julio López Viteri, Elvira Lovera Laspiur, Susana Prim, Hilda Vera, Ricardo Vivanco Y Mónica Caian. La misma estará expuesta hasta el 19 de junio.

Actividades de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos.

Cursos de inglés y portugués.

La Asociación de Amigos de la Biblioteca y la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos informan que se dictarán cursos de inglés y portugués en la sede de la Biblioteca Victorino de la Plaza, Caseros 962. El de inglés se dictará los días lunes y jueves, mientras que el de portugués se dictará los lunes y viernes. Ambos tendrán una duración de 6 meses. Para mayor información, dirigirse a la Biblioteca o bien al (0387) 4212884.

———————————

La Sodería-Tucumán
Vuelve a subir a escena en tres únicas funciones los sábados 16, 23 y 30 de junio a las 22:00 horas en LA SODERÍA (Juan Posse y pje. 1º de mayo). La obra surgió de una intensiva investigación de dos años en la que MANOJO DE CALLES indagó en un lenguaje corporal en el que encontramos paralelos con la “danza butoh” en cuanto a:

– la concepción del cuerpo como unidad psicofísica
– la no aceptación de la idea del arte como representación
– la improvisación como filosofía y técnica
– la concepción del grotesco como una predisposición interna (una manera de vivenciar la realidad y no como una característica manifestada desde el exterior solamente)

Nuestra investigación se centró en un trabajo sobre el tiempo y la acción, la construcción del relato a partir de una dramaturgia de los cuerpos, la fragmentación y la acción performática no representativa. A partir de esto llegamos a una “danza de los cuerpos en estado de caída”, danza que implica un trabajo físico constante y profundo sobre la fuerza de gravedad. En cuanto a la temática abordada elegimos centrarnos sobre los efectos en la subjetividad del capitalismo tardío con sus deshumanizantes leyes de mercado dentro del marco teórico del psicoanálisis postlacaniano y el postestructuralismo: el sexo, los medios tecnológicos y el poder, la paranoia y el aislamiento del sujeto posmoderno, la obsenidad y la perversión en las relaciones sociales, el ninguneo de los individuos y todos los sintomas histéricos de la depresión como enfermedad social de la aldea global (ataques de pánico, paranoias, strees, melancolía, perdida de la individualidad, asfixias, gastritis, etc) son los temas atravezados desde un código visual en el que la fotografía “extasiada” registra el estado que esos cuerpos viven por única vez en cada función o ensayo. El espacio, la luz, la fotografía y la música El espacio platea un entorno blanco de donde los cuerpos parecen desprenderse a veces y otras fundirse en él, tres objetos cotidianos (cama, mesa y silla) se vuelven los soportes de la acción de los cuerpos sufrientes y eróticos que a través de la fragmentación, la elipsis, la aceleración y la cámara lenta van construyendo un relato al que el espectador accede a partir de sus propias sensaciones, sensaciones que también están presentes en la música original compuesta para la obra. Hay también una manipulación de la luz y la fotografía por parte de los actores que intensifica este relato como metáfora de la muerte y su contracara erótica. ¿…? ¿qué será? es la propuesta más atrevida a que hemos llegado, los límites de verdad de la acción desafían los límites de la pornografía, de la televisión, de esta globalidad espectacular… la obsenidad en ¿…? ¿qué será? devela la obsenidad del ojo liberado de su moralidad o atado a ella… Provocadora, intensa, aburrida, deprimente, exitante, pornográfica, violenta, satírica, patética, melodramática, irónica, sensual… Los espectadores de ¿…? ¿qué será? no salen indiferentes…

Actúan: César Romero, Celeste Lafuente, Sandra Pérez Luna, Tita Montolfo, Darío Mansilla y Fabián Herrera
Música original: Mario Colasessano
Fotografía: Fabían Herrera
Dramaturgia Grupal de Manojo de Calles
Dirección y Puesta en Escena: Verónica Pérez Luna

Crítica: El tiempo, o mejor dicho, los tiempos:
La obra presenta un tiempo muerto. Lo que no significa que no existan acciones. Acciones, las hay, y de qué modo. Éstas se desarrollan en un contexto de eterno retorno de lo mismo. La famosa “repetición” que instaura la “diferencia”. Se nos invita a recorrer esa extraña colección de horrores. ¿Extraña en realidad?¿No hay acaso en el goce de esos cuerpos algo que evoque lo horrible de nuestro propio goce? El tiempo también trabaja a lo largo de la temporalidad de cada personaje. Bultos decrépitos de extrema ancianidad, cuando están aislados, parecen cobrar vida y juventud cuando empiezan a tocarse. Sólo el sexo les otorga un atisbo de humanidad. El tiempo se acelera en las venas de los cuellos, en los pezones, sobre todo en la piel. Cuando el público ha ingresado (¿es posible hablar de público en “qué será”? los cuerpos son cadáveres; luego, carne de asilo. Hasta se puede percibir el olor de esos bultos amojosados. En esos momentos la temporalidad de cada uno se encuentra como detenida. A medida que el conflicto crece, los personajes salen del autismo primigenio para entregarse al desenfreno. Tiempo acelerado. Está, además, el tiempo del “espectador”, un espectador entre comillas, por supuesto, más que espectador, un secuaz al que se ha ido ganando sutilmente desde el hall de entrada. La temporalidad del “espectador” se encuentra invertida: al ingresar está fresco como una lechuga; y el egreso lo encuentra anciano. No porque la obra lo haya aburrido (tampoco aquí se puede hablar de diversión propiamente dicha: estamos ante un “texto de goce”), sino que el “espectador” egresa anciano porque a pasado por una experiencia sumamente desestructurante. Y esto es lo que en definitiva se le debe exigir a una obra de arte: que me torne “otro”, que no me deje como estoy.
El espacio: ¿perspectivismo leibniziano?
…. Continuará…
LORENZO VERDASCO

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...