8.3 C
Salta
miércoles, agosto 17, 2022

Expectativas por la Sinfónica 2008 pero con entradas más caras

Notas más leídas

“Estamos preparando la temporada 2008”, dice en la página oficial de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta. Dicen que se viene con un plato fuerte: ¿Mahler? Quejas del público habitué por el nuevo valor de las entradas.

El último concierto con el Maestro Luis Gorelik se realizó el 13 de diciembre de 2007 en las instalaciones del Teatro de la Provincia de Salta con una Noche de tangos a lo Piazzola.

Atrás queda la Gala Inaugural realizada el jueves 15 de noviembre a las 21 hs. que incluyó-no precisamente en el programa- un apagón que duró varios minutos, oportunidad en la que se ejecutó el Concierto para Piano No. 1, de L. V. Beethoven y la Sinfonía No. 5, de G. Mahler; el solista invitado fue Javier Anderlini (Piano).

La Orquesta de la Provincia fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión unánime de la Legislatura y comenzó sus actividades musicales en el 2001. El paso a la “era Gorelik” tuvo una especie de transición- después del renombrado Felipe Izcaray– y el público se acomodó rápidamente al talento del nuevo maestro que ganó el concurso a principios del 2007.

La orquesta se completa con violas, violines primeros y segundos, contrabajos, violoncelos, flautas y picolos, oboes y corno inglés, arpa, clarinetes, cornos, fagot y contrafagot, trompetas, trombones, tuba, timbales, violas, percusión y de piano y teclados. Alrededor de 90 músicos con sus asistentes y solistas, llevan a cabo funciones una vez por semana con programaciones varias en las que se rescata el acervo universal de la música clásica y contemporánea.

En sus inicios, la entrada costaba $ 1, totalmente accesible y casi gratis; luego $2, el año pasado $5 y se habla del nuevo precio: $ 15.

Hasta el año pasado, presenciar los cuatro conciertos mensuales equivalía a $ 20 pero ahora asciende a $ 60 por lo que muchos seguidores de la orquesta se encuentran disconformes. Nutrirse de la música de los grandes genios demandará una inversión significativa para los bolsillos de los interesados.

Este año se espera que-como ocurre en cada espectáculo y ejemplarmente en el fútbol-se dé a conocer la recaudación por función: blanqueo y transparencia es lo que demanda la concurrencia. Esto sentaría un buen precedente en la cultura.

Dos anécdotas para cerrar la nota:

– Memorable: Andrés Costas Zottos pensó en dividir en cuatro la Orquesta Sinfónica. Comentarios: “no tiene ni idea”.

– Libresco: Marcos Aguinis en su paso por Salta elogió la Biblioteca de Gregorio Caro Figueroa. Comentarios: “¿colecciona música clásica?”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos