17 C
Salta
jueves, mayo 2, 2024

Extraña jugada de Urtubey con Aguas de Salta ¿qué negocio viene?

Notas más leídas

Urtubey anunció ayer la rescisión del contrato con Aguas de Salta, lo que debió haberse hecho mucho antes. Pero no hay una estatización plena del servicio, sino que se creará una “sociedad anónima” con participación del estado y de los trabajadores.

Para justificar la medida el gobernador habló de “responsabilidad institucional y la prioridad de escuchar el reclamo de los vecinos”

Luego de años de tolerar incumplimientos, falta de inversión y perdonar multas de pronto el gobierno alcanza un nivel de “responsabilidad”.

Miles de marchas, quejas y pedidos para que se ampare al usuario frente a un servicio malo y caro cayeron en saco roto. De pronto se habla de escuchar a los vecinos y darle prioridad a sus reclamos.

¿Qué hay en todo esto? ¿Una jugada de política preelectoral?. Se sabe que Aguas de Salta tiene la peor imagen entre las empresas de servicio.

Urtubey firmará un decreto de necesidad y urgencia “para rescindir por incumplimiento el contrato con la empresa Aguas de Salta, sin que esta medida implique perjuicios económicos a las finanzas públicas”

Pero lo sorprendente es que no se habla de una estatitzación plena, cuando en todo el mundo han fracasado las privatizaciones del servicio del agua y se ha revertido el proceso a través de reestatizaciones. Esto parece más bien una reprivatización encubierta con la “participación del estado y de los trabajadores”.

La Constitución Provincial prohíbe hacer negocios con el servicio de agua que debe estar en manos del estado. Recordemos el lema del profesor Carlos María Pagano en su lucha inclaudicable contra los atropellos de la privatizada: “el agua de Salta al pueblo de Salta”

Pero ahora el gobierno habla de crear una sociedad anónima – estatal con participación de los trabajadores. Si la Provincia invierte $ 120.000.000 en obras de agua y saneamiento ¿por qué no hablamos claramente de una estatización? Quiénes serán esos socios del estado en la nueva “sociedad anónima”.

Salimos de un proceso privatizador para constituir una sociedad anónima ¿con qué modelo? ¿Con el modelo de SAETA donde los empresarios se llevan la ganancia y el estado pone la infraestructura, la inversión y los gastos de administración?

¿Cómo se incorporarán esos nuevos accionistas anónimos que se quedarán con “el negocio”?. ¿La promesa de que la provincia tendrá “acciones de oro” es suficiente para un control efectivo de la nueva empresa?

Las aguas bajan turbias

Por lo pronto lo que se anuncia es que la Provincia de Salta se hará cargo del servicio de agua y cloacas en todo el territorio provincial a partir de la rescisión del contrato por incumplimiento que se efectivizará en las próximas horas contra la empresa concesionaria.

Para la instrumentación de este servicio público, se creará una sociedad anónima con participación principal del Estado y en la que los trabajadores serán propietarios del 10% de las acciones. “se respetarán los puestos de los trabajadores que actualmente pertenecen a Aguas de Salta”, dice el informe oficial.

El mandatario salteño realizó el anuncio acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad. Precisamente el Poder Ejecutivo remitirá el decreto a la Legislatura provincial para su análisis y debate.

Durante su alocución, Urtubey hizo un racconto de las diversas negociaciones que llevó adelante la Provincia con la concesionaria para renegociar el contrato y la millonaria inversión pública en obras de agua y saneamiento que -en su opinión- “concluyeron en mejoras del servicio”. Entre trabajos que están en ejecución y otros que ya tienen presupuestos, se destinan $ 120.000.000 de las cuentas públicas.

“Para un servicio óptimo sabemos que se necesitan invertir 1.000 millones de pesos en diez años, algo que no puede hacer solo el Estado, pero lo que sí es seguro que el servicio de esta manera mejorará para los vecinos”, aseguró Urtubey. (Aquí parece estar el argumento oficial que responde a nuestras dudas por la falta de una reestatización plena: el gobernador aduce que se necesita del aporte privado porque la inversión es muy alta. ¿Pero esto será realmente así? En la privatización fracasada Aguas de Salta invirtió poco o nada. Más que de un negocio se trató de un negociado. Y una cuestión de fondo: ¿para dar espacio a los empresarios privados -que por cierto actúan con afán de lucro- seguiremos violando la Constitución?)

“Con fondos nacionales y provinciales se vienen realizando obras trascendentes en el departamento San Martín y en Orán, lo mismo que en Capital donde se llamará a licitación para la construcción de la Planta Depuradora de la Zona Norte, que demandará una erogación de casi 50 millones de pesos”, dijo Urtubey.

“Los informes de la renegociación nos daban dos opciones: seguir con la concesión de Aguas de Salta, pero convirtiéndose la Provincia en accionista, o bien, rescindir el contrato. Decidimos constituir una sociedad con acciones de oro para la provincia”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos