25 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Financiamiento Educativo por un país más igualitario

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

El próximo lunes 30 de agosto, la Unión Docentes Argentinos realizará una jornada educativa titulada: Financiamiento Educativo por un país más igualitario en el salón Auditórium de la Cámara de Diputados de la Nación.

Dicha jornada se realizará a propósito del cercano vencimiento en diciembre de 2010 de la ley de Financiamiento Educativo y del cumplimiento de los objetivos definidos por dicha norma en materia de inversión en el sector y participarán en la misma diferentes funcionarios y legisladores relacionados con el ámbito educativo.

“La UDA considera necesario habilitar y profundizar el debate respecto del financiamiento educativo en Argentina, razón por la cual elaboró un proyecto con la participación de docentes de todo el país que fue presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la diputada Ana Luna de Marcos, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja y miembro de la Comisión Directiva de la UDA bajo el número de expediente 2978-D-2010”, comentó Sergio Romero, Secretario General de dicho sindicato. “Tenemos el convencimiento de que toda inversión en educación no sólo es necesaria sino que, además, es la mayor garantía que podemos ofrecer a la sociedad, con la constante voluntad de construirla más justa y equitativa con vistas al futuro”, prosiguió el dirigente y agregó que “sólo el incremento del financiamiento educativo hará posible el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías, de los sectores vulnerables y más desprotegidos. Esta mayor inversión también permitirá un mejoramiento de la infraestructura escolar, las condiciones laborales y salariales de los docentes generando una mayor calidad de enseñanza”.

“Esta es la demanda de los tiempos actuales. Profundizar esta causa, es un compromiso de la Unión Docentes Argentinos”, finalizó.

Puntos salientes del proyecto de Financiamiento Educativo de la UDA

– Elevar, de manera progresiva, entre el 2011 y 2015, el presupuesto educativo del 6% al 8,5% del PBI

– Establecer un financiamiento específico y propio al área de la ciencia y la tecnología, el cual debe ser distinto del destinado a la inversión educativa.

– Llevar el porcentaje de inversión del Gobierno nacional al 65%, y bajar el de las provincias al 35% hacia el año 2015.

– Exceptuar a los docentes del pago de Impuesto a las Ganancias.

– Crear un Fondo para la Inversión Tecnológica, destinado a equipamiento y actualización en las escuelas el cual se conformaría por un porcentaje del presupuesto educativo que se determinará anualmente y se acordaría en el marco de la Paritaria Nacional Docente.

– Dar continuidad al Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, cuyo objetivo es el de contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este programa se financiará con una asignación específica determinada anualmente mediante la ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la administración nacional, la cual no será inferior al siete (7%) por ciento de los recursos recaudados – en cada ejercicio fiscal- por la nación en concepto de impuestos que gravan el comercio exterior- derechos de importación y exportación-.

– Crear una Comisión de Control y Seguimiento integrada por representantes del Consejo Federal de Cultura y Educación, las organizaciones sindicales signatarias del convenio marco previsto en el artículo 10 de la ley nº 26075 y legisladores de ambas cámaras del congreso nacional, la cual será responsable de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en lo relativo a la composición y destino de la inversión educativa, y deberá emitir dictamen por lo menos una vez en cada periodo presupuestario.

– Prorrogar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por el término de cinco (5) años a partir del 11 de enero de 2010, y que se le asigne carácter remunerativo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...