33 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Las áreas protegidas y sus paisajes de conectividad constituyen una solución natural frente a los impactos del cambio climático, la presión demográfica y la pérdida de biodiversidad. Los sistemas de áreas protegidas nacionales tendrán que ajustarse y, en ciertos casos, expandirse para cumplir con el papel de amortiguamiento y adaptación a los potenciales cambios del clima

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron al cierre del III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) impulsar mecanismos que mejoren la calidad y efectividad en la gestión de las áreas protegidas y conservadas, al reconocer la invaluable importancia que tienen estos reservorios naturales para la vida de numerosas especies, la lucha contra el cambio climático y el bienestar de la sociedad.

De esa reunión surgió la Declaración de Lima” donde se declaró al 17 de octubre de cada año el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe” como una oportunidad para valorar a las Áreas Naturales y Culturales importantes para nuestro bienestar como así también un aporte para enfrentar los desafíos que requiere la gestión de áreas protegidas.

El concepto de área protegida no se limita a aquellas formalmente reconocidas para su conservación, sino que incluye a todo aquel espacio apreciado por su de valor natural y cultural.

La biodiversidad y las áreas protegidas son fundamentales para fortalecer la resiliencia tanto de poblaciones humanas y de ecosistemas ante el cambio climático, mitigando los impactos de eventos climáticos extremos y garantizando la provisión de servicios ecosistémicos clave.

Las áreas protegidas y conservadas son consideradas como el mecanismo más efectivo para la conservación de la biodiversidad. Los aportes de las áreas protegidas y conservadas a la humanidad son innumerables y esenciales e incluyen, entre otros, los servicios de polinización, plantas medicinales, agro-biodiversidad, fuente de producción y recolonización de especies marinas, banco genético, fuente de agua limpia, fuente de energía hidroeléctrica, arrecifes, manglares y humedales para la protección de las costas.

Actualmente, más de 210.000 áreas protegidas cubren el 15% de la extensión terrestre del planeta e incluyen una amplia diversidad de ecosistemas. Las áreas protegidas y conservadas pueden dividirse en terrestres y marinas o marino costeras, o bien en privadas, públicas, comunales, o de carácter mixto; sin embargo, independientemente de esa condición cada país ha definido una serie de categorías de manejo, en las que establece el objetivo principal y se determinan los tipos de actividades permitidas y no permitidas.

Algunos de los conceptos emanados de la Declaración

¡La próxima década es crucial! Es la última oportunidad que tiene la humanidad para frenar el  cambio irreversible de este modelo de producción, consumo y expansión. Por ello no podemos  permitirnos que las áreas protegidas sigan invisibilizadas y subvaloradas, en todos los niveles, desde  los planes territoriales locales hasta los compromisos globales. Por tanto, elevaremos el nivel de  nuestras ambiciones respecto a los nuevos objetivos para la conservación y el cambio climático.

Hacemos un fuerte llamado a dar especial atención a las áreas marinas protegidas y los océanos en  la región, otorgando una protección contundente y suficiente mediante instrumentos de carácter  vinculante y mayor articulación con los actores dentro y fuera de las jurisdicciones nacionales.

En definitiva, las áreas protegidas y conservadas son fundamentales para la economía, pues representan tanto un costo evitado como un ahorro en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático. Sin ellas, el ser humano no tiene futuro.

Conclusión

Hacemos un llamado a la acción para incrementar el compromiso de todos los usuarios de la biodiversidad para que día a día, se reconecten las dimensiones de la naturaleza, la economía y la sociedad a través de estas áreas terrestres y marinas vitales para la supervivencia humana como hoy la conocemos.

Desde la Asociación Amigos de los Parques Nacionales sostenemos que las áreas protegidas deben ser una estrategia esencial para contribuir a la salud de las personas y al desarrollo sostenible de nuestra región.

Presidente y ** Vicepresidente

  Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

  Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

  Educación y Comunicación (CEC)

  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...