18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Gala sinfónica con Poema criollo y Beethoven

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Bajo la batuta de su director titular Luis Gorelik y con el aporte de la pianista cuyana Dora de Marinis la Sinfónica de Salta brindará mañana jueves 24 de mayo a las 21 en la Casa de la Cultura una “gala patriótica” con el Poema Criollo para Piano y Orquesta de Julio Perceval y la Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven. Buscan voces para la Novena de Beethoven que se interpretará el 9 de Julio.

El creador del Poema Criollo para Piano y Orquesta que tocará mañana la Sinfónica de Salta es el destacado compositor Julio Perceval cuya figura adquiere con el tiempo una dimensión cada vez más significativa en la historia de la música de Mendoza y el país y se proyecta como una figura interesante en el panorama de la música latinoamericana contemporánea.

Perceval nació en Bruselas en 1903 y realizó estudios musicales en el Conservatorio Real de su ciudad natal. Desde muy joven se inició en la composición y se destacó como organista. En 1926 se radicó en Buenos Aires y a partir de 1939 fue organizador y primer director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, luego denominado Escuela de Música.

La gestión desarrollada por Perceval en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo fue altamente positiva ya que abarcó la docencia y la difusión musical; convocó a músicos de prestigio internacional, organizó ciclos de extensión, instaló talleres de organería y lutería, fundó el Departamento de Musicología, la Orquesta Sinfónica y el Coro de Madrigalistas.

El destacado compositor y pegago vivió en Mendoza hasta 1959, cuando fue invitado a dictar las cátedras de órgano y composición en la Universidad de Chile. Después de varios años de dedicación a la enseñanza y a la composición, murió en el país trasandino, el 7 de setiembre de 1963.

La 5ta de Beethoven

Sobre la 5ta Sinfonía de Beethoven -que interpretará mañana la Sinfónica de Salta- dice Sadiel Cuentas en el blog del Círculo de Composición del Perú:

“El motivo de cuatro notas que inicia la 5ta sinfonía de Beethoven representa a la muerte, el destino final del hombre”. ¿Es posible sostener esta afirmación? ¿Puede una persona, aun un genio como Beethoven, comunicarnos esta idea por medio de música?

Según Schindler, secretario y primer biógrafo de Beethoven, al ser preguntado sobre este motivo el maestro respondió “es el destino del hombre, llamando a su puerta”. ¿Cual es el destino del hombre? La muerte.

¿Es la música capaz de comunicar pensamientos no musicales?

No, no puede. Si Beethoven no hubiera hecho el comentario citado a Schindler no sería posible sostener la afirmación que inicia esta nota. La música no es capaz de comunicar pensamientos concretos, pero puede acercarse. Puede acercarse tanto como lo hizo Beethoven”.

Quién es Dora de Marinis

La pianista Dora de Marinis, que tocará en Salta mañana con la Sinfónica de Salta, es -además de concertista- docente investigadora de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido distinguida con la designación de “Académica Delegada en la Provincia de Mendoza”, por la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina. La profesora De Marinis, artista y pedagoga de renombre, es miembro creador de Raíces Musicales y Directora de la Maestría en Interpretación de Música Académica Latinoamericana del Siglo XX.

Del concierto para piano N.ro 1, op. 28 y N.ro 2, op. 39, de Alberto Ginastera que Dora de Marinis ofreciera en Santiago de Chile el diario El Mercurio alabó la solidez con la que la pianista cuyana abordó esas obras del reconocido compositor argentino.

Buscan voces para Beethoven

La Orquesta Sinfónica de Salta interpretará también a Beethoven en una obra cumbre de la música universal, la 9a Sinfonía, para celebrar la otra gran fecha patria argentina, el 9 de Julio.

Para esa oportunidad la Sinfónica de Salta realizará un concierto sinfónico – coral junto al Coro de la Asociación Amigos de la Música (CorAAMus) los días 8 y 9 de julio. Para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven se convoca a voces que ya hayan cantado dicha obra con la Orquesta y la preparación de la Profesora Altobelli.

Los interesados deben presentarse este miércoles 23 a las 21 hs. en la Casa de la Cultura (Caseros 460) o bien llamar de 10 a 13 hs al 4316042. E – mail: secult@edusalta.gov.ar.

2 COMENTARIOS

  1. Gala sinfónica con Poema criollo y Beethoven
    Estimados Señores mi nombre es Hernán Cruz y fui alumno de órgano del maestro Julio Perceval en Santiago de Chile después de su muerte me fui a Alemania y después al Canadá, estoy de vuelta en Chile y he encontrado entre mis pertenencias antiguas la partitura original del Poema Cuyano para piano con reducción para un segundo piano de la parte orquestal y es mi deber comunicarme con ustedes para entregarles esta obra que es patrimonio de ustedes.

    muy Atte.

    Hernán Cruz

    • Gala sinfónica con Poema criollo y Beethoven
      Hola Hernan, soy Fernando Rocha,alumno de Dora De Marinis, y acabo de leer tu mensaje,y me interesaria que nos contactaramos para que esa partitura llegue a manos Dora, si es que ya no fue así.
      Mi mail es fernandofrocha@hotmail.com
      A la espera de tu respuesta.
      Fernando

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...