12 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Gamboa responde a Salta 21 y viceversa

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El representante del gremio de SiTePSa., Víctor Gamboa, envíó desde su BlackBerry “una respuesta” a Salta 21 por el artículo “Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña”. Le respondemos también en un debate oportuno.

Una respuesta

¿Claudicar o traicionar es ir a un almuerzo al que también asistieron todos los dirigentes del Partido Obrero o el Dr Sarmiento Villa, un gran luchador?, y por supuesto, también estaban aquellos cuyas políticas hemos denunciado y lo seguiremos haciendo, convencidos que, desmovilizados los docentes, los medios de comunicación, TODOS LOS MEDIOS son útiles para seguir militando.

NUNCA encontraron la foto de la 4 por 4 o de los 50 mil billetes que siempre usaron para tratar de poner en tela de juicio una representación que siempre estuvo a disposición de la Asamblea.

Salta 21 , la autora del artículo y Miguel Brizuela compartieron conmigo balances y reflexiones en mesas de café y asambleas. Con CQC y su reportero Iglesias, nos sentamos “en un almuerzo” para dialogar sobre el informe de la implementación de la educación sexual en Salta.

¿En qué consiste la sospecha de traición si almuerzos o cafés sirven para seguir convocando a luchar? ¿Qué cargos poseo? Ir a ese almuerzo fue discutido y decidido por colegas que aún militan. Hubo quienes se oponían, otros insistían en la necesidad de “marcar presencia”. Acierto o error, puede discutirse, pero CLAUDICAR? Sería bueno por lo menos preguntar antes. Estoy como siempre lo estuve para SALTA 21 a disposición.

– VÍCTOR GAMBOA

Una pregunta

¿Fuiste para sumar a Mario E. Peña a la lucha docente?

Desde cuándo a Peña le interesa un cornapio la lucha docente, ¿se casó con una maestra? ¿Se arrepintió de sus deudas? ¿Se sintió mal el día de los 40 años de periodismo? ¿Cuál pe-rio-dis-mo? ¿El de la extorsión?

¿Cuándo apoyó a la docencia salteña? ¿Cuándo? ¿Se volvió del Pueblo?

Podría haber estado Obama también, lo cuestionable es que estuviste vos, Víctor, mal aconsejado por tu entorno como muchos malos consejos que recibiste a la hora de actuar por los docentes.

“Marcar presencia” es algo bastante jodido porque es el equivalente a “caretear” con el poder. Hubiese sido una marca, una huella, una pisada, justamente la actitud contraria.

Imagino una invitación cursada por Peña: ¿en papel, vía celular, por correo electrónico? ¿Qué decía? Estimado Víctor… Hola che… Sr. representante de SiTePSa… Estimado amigo… Veníte a mi casa… Ex líder de autoconvocados… Caro amigo… Y al cierre decía… hasta la victoria?? o Fuerza colega fuerza??

hi_6-132.jpgEn el momento en que decidiste ir, claudicaste. Porque para recordarte, fuiste vos quien hablaba de la libertad de expresión, fuiste vos el que te quejaste de los Peña de Salta, fuiste vos el que fue agredido, violentado y hasta judicializado; fuiste y fui amenazada desde el poder. Pero fuimos todos los docentes los que repudiamos la prensa canalla. Y te recuerdo, que estabas en la calle como uno más pero con todos a la vuelta apoyándote. Entonces qué es esto.

Sí, hemos compartido balances y charlas fuera de Asambleas, es cierto todo. Salta 21 fue y es un medio que apoya la huelga docente, que apoya y apoyó tu figura pero también es cierto que cuando tuvimos que decir algo lo dijimos. Un día te dije que si te convirtieras en un Choque cualquiera, sería la primera en criticarte. Vos en otro lugar, hubieses repudiado esta visita a la casa de Peña de cualquiera de los colegas de lucha.

Si lograste convocar a Peña para sumarse serías el héroe que logró un cambio en sus 40 años poco bien llevados a favor de los huelguistas, del pueblo, de las reivindicaciones.

O tendríamos derecho a pensar que si ahora Peña apoya a Gamboa ha de ser porque Gamboa se parece un poco más a empresarios del poder o sanguijuelas por el estilo.

¿Peña se ha vuelto socialista? ¿O Gamboa se ha derechizado?

Un abrazo.

– Romina Chávez Díaz

– Foto de portada (archivo Salta 21): apaleo de la policía a docentes en Plaza 9 de julio, Gamboa acechado. Foto de Alejandro Ahuerma.

– Foto 2: Gamboa en casa de Mario E. Peña. Fuente: FM Aries.

– Nota relacionada:

Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña

https://www.salta21.com/Victor-Gamboa-con-las-manos-en-la.html

5 COMENTARIOS

  1. Gamboa responde a Salta 21 y viceversa
    Para María Rosana Herrera: y… si, es obvio que yo me opuse para que vayan a la casa quinta de un periodista que lucró con vidas y dejó cesante sin indemnización a periodistas del ex diario “Eco del Norte” (entre ellos estoy yo y, en esa época había algo de “democracia” hasta el fallecimiento de don Roberto Romero). También es democracia oponerse (busque en el diccionario el significado, la acepción de la palabra: DISENTIR). No tiene nada que ver lo que Ud. me responde y, si yo no cité a Del Pla y los demás, fue porque esta nota está referida a Víctor Gamboa, le sugiero que lea nuevamente lo que Ud. me respondió y se auto-observará su gran contradicción. Otra: así fuésemos 2 (dos) los que nos hubiesemos opuesto a que concurran a esa casa para almorzar y “dialogar” (vaya a saber qué y de qué hablaron…); eso también forma parte del DISENTIMIENTO. Gracias Salta 21 por dejarme expresar en este excelente Diario al que admiro por revelar y recordar verdades oscuras y ocultas que parecen que “algunos” ignoran. Gabriel.

  2. Gamboa responde a Salta 21 y viceversa
    Salta 21: Gamboa siempre tuvo una proyección equivocada en la lucha docente, el aborda las acciones con un lenguaje trivial y poco claro. Es como si viera todo de manera abstracta, no puede ver concreto, y sinó diganme ¿fue a los festejos de Peña para simular?, ¿para simular que? ¿Que ha ido a desempeñar la funcion de lider docente frente a generales de la destrucción educativa? – Gamboa dejá de teorizar– vos has sido uno de los lideres de la asamblea y has cometido muchos errores ( por ejemplo el darle participacion a ATE en los momentos mas dificiles de la lucha, cuando algunos te advertiamos de la traición de sus dirigentes) y los seguís cometiendo, Como se te ocurre pensar que tener una mirada amplia es sentarse de festejo con los “enemigos”. Estos tienen realidad ideológicas, forma de interpretar el mundo, de ver la persona humana, las relaciones económicas-sociales totalmente distintas a los miles de docentes que vos algunas ves has representado.

  3. Gamboa responde a Salta 21 y viceversa
    Creo que un debate oportuno seria como encarar la lucha por el salario para el ciclo lectivo que viene. Un debate oportuno es como los docentes vamos a enfrentar un “escenario electoral” cuyos actores (Urtubey, Olmedo, Wayar, entre otros) tienen el mismo libreto de cantidad y no de calidad en educación, de mesas intergremiales sin representatividad, de educación religiosa sin educación sexual, de cierre de escuelas como las que suceden y sucederán en Chicoana, Metan, Anta, de un “nuevo secundario” no transformado. No me puedo hacer cargo ni de la historia de ningún periodista ni de sus posiciones que bien el público lo sabe por eso elige escuchar o leer un diario o una radio. Un almuerzo… No puede ser hoy el centro de discusiones… Error o acierto … Podemos disentir o estar de acuerdo… Pero no claudicación o candidaturas o traiciones. Basta de buscar enemigos de hoy y de siempre entre los compañeros, parece que el único que fue a ese evento fui yo y no los del PO, a los que dicho sea de paso no se les pidió sus razones y tampoco fueron a sumar a nadie a ninguna lucha. Y hablando de lucha… No la hace gamboa o Romina o Miguel solos, la hacen los docentes y… como estamos todos para encararla? En que contribuimos para que estemos como estemos? Y que vamos hacer para volver a luchar en contra de un 25 % sobre NADA o un carga horaria de 66 horas y un sueldo sin ZONA DESFAVORABLE como bonificación? Hoy el debate no es un almuerzo sino COMO VOLVER JUNTOS Y TODOS A LUCHAR – VICTOR GAMBOA

  4. Gamboa responde a Salta 21 y viceversa
    Gamboa: yendo ahí a ese almuerzo, yo ? te digo personalmente que no sos fiel a tus principios, a tus ideales. Hay otras maneras, otros momentos más oportunos para “acercarse” para pactar o mediar en un futuro, no se trata de marcar presencia, esto “huele” a otra cosa, a tu búsqueda de un espacio político para que cuando hagas fuerza de choque o huelga de hambre, don Peña te mande varios canas para que te protejan así como, cuando en el año 2008 le escracharon su radio a huevazos cuando todos los días Peña decía que: ” el parque San Martín está invadido por bolivianos (por el Indio Godoy que no los sacaba porque tenía gente amiga ahí en algunos puestos de ventas) que hay mugre, que no se puede caminar, que es una mala imágen para Salta por todos los turistas que pasan por esa zona de la Avda. San Martín, que allí venden mercadería trucha… en fin, esa gente necesitaba trabajar vender y los rajaron a todos de tanto lobby que tejió Peña junto a su muñeco Alfonso desde la radio. Vos hacés lo mismo pero desde otro plano. Pensá por qué tus compañeros de tu misma ideología se opusieron a que vos vayas a comer empanadas a esa casa-quinta-mansión. Lo tuyo respecto de esta nota, no cierra para nada, ¿ no ?. Soy Gabriel (periodista del PO).
    p/d: ¿ qué vos no sabés cómo se armó Peña ? él es un mercenario del periodismo de Salta que hoy quiere demostrar su ética que antes nunca la tuvo !!!!.

    • Gamboa responde a Salta 21 y viceversa
      Grabriel parece que te olvidaste que tus amigos del PO también fueron. Les preguntaste a ellos por qué asistieron…Peña fue un mercenario del periodismo tengo entendido también para ustedes los miembros del PO. ¿Entonces por qué fueron? ¿El partido no va a tomar medidas? Yo creo no que por haber ido mis amigos del PO hayan perdido sus ideales. Me gustaría saber lo que tienen para decir. Yo sólo te digo que pensar diferente no es pecado, es democracia. Que ser tolerante no es pecado, es democracia. Eso de que los compañeros de tu misma ideología se opusieron, no es real, simplemente se analizó y la decisión de la mayoría fue acatada, porque nuestro gremio es democrático y se respeta la decisión de la mayoría. Soy Rosana Herrera y la verdad me gustaría saber qué tienen para decir Claudio, Cristina y Pablo porque vos tenés su misma ideología y por lo que veo tampoco te gustó que fueran.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...