8.7 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

Gamboa se presentó ante la Justicia Penal

Notas más leídas

Con el apoyo de unos 150 educadores que repudiaron la criminalización del sector al grito de “somos docentes, no somos delincuentes”, el profesor Víctor Gamboa se presentó esta mañana de lunes 14 de mayo ante la justicia penal para responder a una serie de denuncias en las que se lo incrimina por los daños ocasionados en el famoso “cerco a la Legislatura”. El proceso contra el vocero de la Asamblea Docente continuará a pesar de las objeciones que señalan como falsas a las acusaciones que recaen sobre su persona. Gamboa dijo: “sostuvimos una lucha limpia y clara” y remarcó que ante este y otros hechos de público conocimiento “hay un descontento generalizado que tendrá sanción social y política de parte de la comunidad”.

Los docentes que apoyaron al profesor Víctor Gamboa caminaron por los pasillos de la Ciudad Judicial al grito de “somos docentes, no somos delincuentes”. Mientras esperaban la salida del vocero de la Asamblea Provincial Docente de la Fiscalía, ratificaron el apoyo al colega entonando “¡fuerza, fuerza, fuerza colega, fuerza.!”

La denuncia que incrimina al profesor metanense fue realizada en el Ministerio Público. Se trata de seis causas: cuatro de ellas a NN y dos a NN y Víctor Gamboa.

Las dos causas que incriminan a Gamboa se deben a las denuncias de los legisladores y al supuesto atropello con lesiones al trabajador Lucio Reynaga quien no puede identificar al supuesto atacante a quien incrimina. Reynaga trabaja como lavacoches en la Legislatura, y resultó herido en un confuso incidente en el que en realidad Gamboa logró que cesara la agresión contra él por parte de un grupo que lo acusaba de “infiltrado”.

El Expediente es abultado, contiene cerca de 100 fojas con testimonios de policías y testigos. Sorprende en este caso la rapidez en las actuaciones de la justicia a menos de un mes del proceso.

Esto se nota más dado que aún, los docentes y la ciudadanía toda no tienen respuesta alguna sobre el accionar del D2, las denuncias por agresiones físicas a los maestros el 1° de abril de 2005, hecho que conocemos como La noche de las tizas. ” ¿Cuáles son las actuaciones que realizó la justicia en estos casos?”-se pregunta Gamboa.

Agregó el profesor de Filosofía que la policía actuó la noche de los hechos en la Legislatura con una violenta irrupción en medio de la protesta en la que la infantería policial realizó disparos, y atropelló a docentes a quienes ocasionó lesiones.. Pero para esto, aún no hay respuestas.

Otros docentes agregaron “¿y los gases lacrimógenos que nos tiraron al día siguiente y que afectaron a periodistas y manifestantes? ¿Quién responderá por estos daños?”

El diputado Thomas señala a Gamboa como el responsable de un improperio a personas menores de edad que se encontraban en el interior de la legislatura, a lo cual el docente responde que jamás usa el término “pendejos” para referirse a los niños o jóvenes.

Otra grave acusación proviene del diputado Kosiner quien lo incrimina por haberlo tomado de rehén, ante lo cual Gamboa responde: “son absolutamente falsas las acusaciones”. Los legisladores salieron sin problemas- aclara. “No entiendo por qué se quedaron algunos en el interior”. “El mismo Zottos y Vittar estaban en el estacionamiento conversando con los docentes”- señaló.

La lucha continúa

Cuando salió del Juzgado Penal Nº 2 -donde ingresó con su abogada, la doctora Bayón- Gamboa agradeció la presencia en la Ciudad Judicial de los docentes que fueron a brindar su apoyo, de la reconocida militante por los Derechos Humanos Nora Leonard y de la prensa (cubrieron el tema medios independientes como Nuevo Diario, FM Noticias y Salta 21, además de los oficialistas).

“Ahora luchamos desde el ámbito judicial”– expresó el vocero satisfecho por la convicción demostrada una vez más por los docentes que repudiaron el intento de criminalizarlo.

La incriminación al delegado de Metán muestra que reconocen en él al único responsable que pueden indentificar por supuestos actos delictivos. Pero el vocero no fue el conductor de la lucha sino que fue parte de ésta. Por ello aclara: ” las decisiones fueron tomadas por Asamblea, el accionar fue limpio y claro”.

También expresaron abiertamente los docentes palabras de descontento por los sueldos mal liquidados y las amplias diferencias entre lo que dice el recibo de sueldo y lo que arrojan los cajeros. El vocero agregó: “el gobierno no está cumpliendo las promesas”.

Y se dejó abierto el tema a tratar ante próximas asambleas que motivarán nuevas luchas: las condiciones laborales, las zonas desfavorables y otros puntos. “La lucha continúa”- ratificó Gamboa.

Desde las 9 hasta las 11, 30 de la mañana Gamboa estuvo en el interior del Juzgado Penal Nº 2. Cuando salió conversó con sus colegas y con los periodistas. En todo ese tiempo el delegado docente por el departamento Metán sintió la presencia de maestros y profesores que lo apoyaban. El expediente que impulsa la fiscal Inés Loyola ya está en marcha con actuaciones, testigos y acusaciones.

“Podrán inventar testigos, decir testimonios que no son verdaderos, pero no podrán encarcelar guardapolvos blancos”, dijo Víctor Gamboa.

Foto: Rodrigo Castro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos