16.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Ganadores de los Concursos Literarios Provinciales 2015

Notas más leídas

La Secretaría de Cultura de la Provincia dio a conocer los nombres de los ganadores de los Concursos: Literario Provincial 2015 y el Premio Oscar Montenegro.

Concurso Literario Provincial

El jurado integrado por Herminia Terrón de Bellomo, Cristina Fajre y Lidia Raquel Miranda otorgó, por unanimidad, los premios del Concurso Literario Provincial 2015, y los fundamentó de la siguiente manera:

Primer premio en categoría Novela a El Señor Fusi sale de viaje, seudónimo “Isadora Ala”, de Casiana Martina. “El texto corresponde a la categoría de novela juvenil y se ajusta en gran medida a las características del género. La temática corresponde a problemáticas actuales y atractivas para el público al que está destinado, ya que aborda varios tópicos de interés para los adolescentes, tales como la educación secundaria, el racismo, las contradicciones del mundo adulto, la falta de modelos, el alcoholismo, la iniciación sexual, entre otros. La lectura es ágil gracias a la organización de la novela, la buena escritura y el sentido del humor que se manifiesta en ciertas partes. El final es abierto y motivador”.

Primer Premio en categoría Cuento a El bar de la cumbre del Chañi, seudónimo “Chinasky”, de Leopoldo Ernesto González. “El texto desorienta al lector desprevenido por las diferencias en la estructura que presenta cada relato. Los personajes, que se reiteran a lo largo de la obra, le confieren unidad. La escritura se destaca por una particular adjetivación que suscita imágenes vívidas para caracterizar personas y su contexto”.

Primer Premio en categoría Poesía a Paga y no alumbres, seudónimo “Crepuscular”, de Luis Ferrario. “Es una poesía no desarraigada de los problemas actuales y de las vivencias de la sociedad actual, contextualizada claramente en el espacio salteño, sin que pierdan su proyección a otras latitudes. Se destaca la intertextualidad con otros géneros culturales que refrescan su lectura”.

Primer Premio en categoría Texto Teatral a Hay cadáveres, seudónimo “Vasco Perlongher”, de Lucila Lastero. “La elección del teatro del absurdo, asentada en un poema de Néstor Perlongher resulta sugerente y atractiva”.

En la categoría Ensayo se declara desierto.

Premio “Oscar Montenegro” 2015

En cuanto al Concurso de Literatura Infanto-Juvenil Premio “Oscar Montenegro” 2015, el Jurado integrado por Lilia Lardone, María Fernanda Rossi y Fabiana Ale, por unanimidad, premió en la categoría Cuento a La lúnula de Caléndula.

La autoría es de María Fernanda Agüero con seudónimo “Hamelín”. El jurado fundamentó diciendo que “la obra recupera un procedimiento de relatos encadenados, de larga tradición en la literatura universal. Este recurso sumando a la utilización de juegos lingüísticos, aporta vivacidad a la prosa y a ciertos matices de humor, convirtiéndose en un estimulante disparador de la imaginación del lector. Su contenido recupera un mundo en el que el valor de la palabra, la importancia del aprendizaje propician el crecimiento personal y refuerzan la identidad de una comunidad. En las historias late el sentimiento del amor, que ayuda a vencer obstáculos y permite la apertura hacia el otro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos