24.2 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Gays y lesbianas de Salta aplauden a Lucrecia Martel

Notas más leídas

Con alegría, aplausos y vivas fue recibido anoche el mensaje que Lucrecia Martel envió a los participantes de la Séptima Marcha del Orgullo Gay en Salta. “Estamos festejando una sociedad un poco más justa y eso parece un milagro” dice la artista.

La carta está fechada en Buenos Aires, el mismo día de la Marcha: 8 de noviembre de 2011. Transcribimos el texto completo, que es tan breve como vibrante:

Amigos, felicidad y felicidad para todos.

Brindo por ustedes desde Buenos Aires. Brindo por los que vienen luchando en nuestra provincia por esta causa.

Gracias.

El sábado en la marcha que se hizo en Capital Federal vi muchísimos chicos caminando y bailando, acompañando a su familia. Hay generaciones a las que ya no habrá que explicarles que el mundo es diverso. Que el amor y el deseo de cuidar a otros es un privilegio de la humanidad toda.

Y ahora que el DJ de la Catedral haga repicar las campanas, que suene la sirena de El Tribuno, que suenen todas las campanas de Salta, porque estamos festejando el amor, la igualdad. Estamos festejando una sociedad un poco más justa y eso parece un milagro.

Un beso a todos y siga la fiesta para siempre.

Lucrecia Martel

Alegría y aplausos, sin campanas ni sirena

El mensaje de Lucrecia Martel produjo gran satisfacción en la Plaza y encendió aplausos y vivas en una alegría en la que una multitud valoró en forma coincidente y espontánea la fuerza y la importancia de tal apoyo procedente de una artista tan querida, admirada y reconocida en el país y el mundo.

hi_6-117.jpgEn realidad los organizadores habían invitado a Lucrecia Martel a participar en esta fiesta, luego que -a su pedido- el cineasta español Pedro Almodóvar instara a los senadores salteños a votar en favor del matrimonio igualitario y ella misma enviara una carta a los activistas salteños por los derechos de los derechos de gays y lesbianas. En tales ocasiones Martel se identificó totalmente con esta causa y los dirigentes querian expresarle su gratitud en forma personal. Pero la invitación no llegó a Lucrecia porque al parecer se envió a una dirección de correo electrónico desactivada. Rodrigo Liendro nos pidió que intentáramos un contacto de último momento ya que las cartas de Almodóvar y de Martel se conocieron aquí a través de Salta 21 . Lo hicimos y, con suerte, nos llegó ayer mismo el mensaje de Lucrecia desde Buenos Aires, que pudimos difundir en la marcha.

Al apoyo de Martel se sumó la presencia del INADI Salta, la Cruz Roja, el Partido Obrero, el Partido Socialista, el MST, así como de organizaciones de derechos humanos. Verónica Spaventa, Norma Colpari, Claudio del Plá, Cristina Fofani, Mirtha Torres y Nenina Lezcano, entre otras personalidades, se sumaron a los festejos y reclamos que -como dice Martel- ayudan a forjar una sociedad un poco más justa. Y es verdad que eso parece un milagro. Sobre todo en Salta. Aunque -a contrapelo de lo que pide Lucrecia- no repiquen todavía las campanas de la diversidad en una catedral desde la que Cargnello lanza diatribas cargadas de odio y de intolerancia contra gays y lesbianas, ni resuene tampoco la sirena de El Tribuno, diario que acumula varias denuncias ante el INADI por las notas envenenadas de homofobia que publica en policiales.

Pero hay otros indicios y otros surgimientos.

Un joven gay de Cafayate nos cuenta que sus dos hermanas travestis desfilaron el sábado en la marcha gay de Buenos Aires y que en ese pueblo homosexuales, iglesia e intendencia realizan una tarea conjunta para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y contra la discriminación.

Un grupo de adolescentes gritaba ¡los trans masculinos también hi_6-118.jpgexistimos! y sostenían un cartel que los identificaba como transexuales “de mujer a hombre”.

Más adolescentes y familiares en la marcha dan una refrescante tónica de renovación, fuerza y apertura; aportes necesarios para la vitalidad de una manifestación que es a la vez un grito de protesta y una fiesta de esperanza en medio de la sociedad más tradicionalista y reaccionaria de la Argentina.

– Foto de portada: Lucrecia Martel (web)
– Foto 2 de JLZ para Salta 21: adelante, Gabriela, Presidenta de ALUDIS
– Foto 3 de JLZ para Salta 21: representante de Jujuy

– Notas relacionadas:

Carta de Pedro Almodóvar a los salteños

https://www.salta21.com/Carta-de-Pedro-Almodovar-a-los.html

Carta de Lucrecia Martel a los activistas salteños

https://www.salta21.com/Carta-de-Lucrecia-Martel-a-los.html

Respuesta de Lucrecia Martel al senador Pérez Alsina

https://www.salta21.com/Carta-de-Lucrecia-Martel-en.html

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos