16 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Gendarmería detiene a policías que hicieron paro; hay malestar.

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

(Actualizado, hs. 17,28) El gobierno y la justicia acosan a policías que participaron de la protesta que puso en jaque a Urtubey. Detenciones y traslados podrían disparar una nueva rebelión. Hay malestar y preocupación. Lunes y martes días clave.

La noticia corre como reguero de pólvora por las comisarías de la provincia.

A los traslados decididos por jefatura a modo de sanción contra los los policías que pusieron en jaque al gobierno con un plan de lucha inédito, se sumaron ayer detenciones que tensaron al máximo los nervios de los uniformados.

Hay bronca y mucha preocupación entre los policías. No se está cumpliendo, dicen, con el acuerdo que terminó con una protesta que no pudo conseguir sus objetivos y acabó con la promesa de que no habría sanciones.

El agente Iradi fue detenido ayer por gendarmes en Tartagal.

La información sobre el motivo de su detención es aún confusa. Se dice, por un lado que estaría sospechado de integrar el grupo que habría proferido -según informes oficiales- una amenaza contra el gobernador.

Por otra parte se indica que estaría acusado de ser un instigador del corte de la ruta de acceso a la ciudad de Salta, acción que dió lugar a la intervención de la justicia federal.

La detención de otro policía en Tartagal, de apellido Apaza, aumentó aún más la tensión. Habría otros dos detenidos en la ciudad de Salta, uno de ellos de apellido Chilo.

Anoche arreciaban rumores sobre otras detenciones inminentes en la ciudad de Salta, en Tartagal, Aguaray y otras localidades del interior.

jpg_Aunor1.jpg La esposa de Iradi salió llorando en un canal de televisión de Tartagal y acusó al gobierno de Urtubey de incumplir las promesas que realizara para terminar con el conflicto al ordenar la detención de su esposo.

Pero por otra parte se indicaba que la detenciones se realizan a través de oficios librados por la Justicia Federal y que no responden a decisiones del poder Ejecutivo provincial. Estarían vinculadas al proceso penal iniciado a raíz del corte de ruta que los policías hicieron en Aunor.

¿Vuelven a acuartelarse?

La paranoia se desató en el interior de la fuerza con la detención de Iradi, Apaza y Chilo, además del traslado de otros efectivos que protagonizaron el acuertalamiento, las manifestaciones callejeras y el corte de ruta.

“Están buscando a otros policías en Aguaray para detenerlos. Esta represalia está generando un gran malestar. Ya hubo traslados que se fueron haciendo de a uno, de a dos. Si hasta el lunes esta situación se mantiene vamos a volver al acuartelamiento”, confió un efectivo que asegura que ese día los policías del departamento San Martín se congregarán el Centro Sargento Suárez de esa ciudad para protestar por detenciones y traslados.

jpg_UrtubeyvsPolicias-2.jpgEl gobierno de Urtubey logró zafar -debido al alud que sepultó el centro de Tartagal- de una protesta policial que lo había arrinconado, con acciones inéditas en la fuerza. Al tradicional acuartelamiento se sumó la manifestación callejera y el corte de ruta. El gobernador denunció que había recibido amenazas y una de las marchas se detuvo, significativamente, ante la residencia de su padre, el ex integrante de la Corte Rodolfo Urtubey

En Tartagal aseguran que el malestar generado por la política de represalias del gobierno -ahondado ahora por las detenciones ordenadas por la justicia a Gendarmería- es conocido por los jefes y que éstos mantuvieron varias reuniones en la jefatura esta semana para analizar el problema.

También se suceden las reuniones en el Centro Sargento Suárez de Tartagal donde se debate cómo enfrentar la situación. “Si esto no se arregla el lunes o el martes podría haber un nuevo acuartelamiento masivo”, advierten.

El gobierno -explican las fuentes policiales- ha decidido sancionar con arresto de 40 días a los efectivos que se ausentaron hasta 6 días para plegarse a la protesta. Afirman además que, a los que faltaron más de 7 días por adherir al paro con el que reclamaban un aumento salarial directamente los echarán, se les dará la baja.

“Esto es realmente grave porque afectará a muchos compañeros”, advierte un policía. “Estamos en alerta para proteger a todos los que se sumaron a la lucha y que están siendo detenidos y sancionados. En principio se busca una defensa legal. Pero si esto sigue así tendremos que volver a acuartelarnos”, expresó.

Jefatura discrimina a “policías piqueteros”

jpg_MarioPazSubjefePolicia-3.jpgEn Tartagal apuntan contra Mario Paz como el responsable de la situación que vive la fuerza. Dicen que él organizó las comisiones, designó a los representantes y ahora ejecuta una política de represalias.

Lo acusan de haber ascendido tres cargos en un año -contrariando la normativa vigente- para llegar a comisario general, puesto que no debería ocupar pues aseguran que no tiene más estudios que el nivel primario.

También lo hacen responsable de designar un titular de la Brigada en el Norte que se dedica a perseguir a los policías huelguistas. Dicen que miembros del D2 (departamento de inteligencia policial) trabaja en la zona “marcando” a presuntos cabecillas de la protesta y que incluso se quiere hacer responsable a algunos titulares de comisarías a quienes se acusa de apoyar la huelga.

“Todo esto es muy injusto, nos quieren perjudicar porque en Tartagal la adhesión fue del ciento por ciento” dice un policía que trabaja en esa ciudad. Los efectivos denuncian que a pesar de que de jefatura enviaron un equipo que incluía a una oficial psicóloga a verificar los daños producidos por el alud al personal policial, ahora los discriminan con la ayuda a damnificados.

El sargento Velarde perdió la casa y hay otros 30 policías damnificados. Se les prometió que les iban a entregar casillas para que pudieran tener una vivienda provisorial. Pero ahora, comentan, el jefe de policía Pascual Argañaraz habría ordenado suspender toda ayuda para ellos, bajo la acusación que se trata de “policías piqueteros” .

Avanzan con sumarios hacia la baja

Los policías indican que hay preocupación porque siguen adelante unos 150 sumarios que terminarían con la baja del personal sumariado.

Esta tarde dos policías que caminaban por el barrio Santa Ana, en la ciudad de Salta, confirmaron que hay malestar que las sanciones pueden generar otra protesta encabezada por aquellos a quienes les están por dar de baja.

Explican que se está aplicando la ley orgánica policial que dice que el efectivo que se ausente del trabajo por siete días corridos sin causa que lo justifique queda fuera de la fuerza. “Y hay compañeros que por sumarse a la huelga acumularon hasta 12 días de inasistencia continuada”, señalan.

jpg_ArganarazRubenChico.jpgDicen que el malestar se dirige también contra la Comisión negociadora, porque se sospecha que consiguieron protección para ellos a cambio de levantar la protesta. El rostro más visible del reclamo que conmovió la estructura jerárquica de la policía y jaqueó al gobierno de Urtubey es el del cabo Rubén Argañaraz, quien se encuentra de licencia.

Ninguno de los representantes de los autoacuartelados que integraron la Comisión negociadora -designada por la misma jefatura- ha sido detenido. Pero algunos de ellos podrían ser trasladados.

Desde Tartagal denuncian que hay policías que estuvieron en la lucha y luego se pasaron al otro bando. Señalan por ejemplo a uno que tenía causas por confeccionar certificados truchos y se las anularon. “Hoy ceba mate a los jefes en la Jefatura”, se indignan. Otros habrían conseguido ascensos en forma irregular.

“Aquí en Tartagal la corrupción es grande. No sabemos dónde ponen la plata que se envía a las comisarías, que se encuentran desmanteladas”, señalan.

10 COMENTARIOS

  1. Gendarmería detiene a policías que hicieron paro; hay malestar.
    Es uno de los peores gobiernos que nos ha tocado vivir. Y agenden esto Urtubey se va a candidatear para una reelección o para presidente espero que no gane porq no dio respta a ningun sector (salud, seguridad y educac). Volvé Wayar queremos salarios dignos, salarios reales, aumentos serios. Basta de mentiras, respeten lo que firman. Si a la unidad sectorial. Unidos podemos doblar al gobierno. Paro, paro, paro el que no hace paro es esclavo de Urtubeyro.

  2. Gendarmería detiene a policías que hicieron paro; hay malestar.
    HAY QUE SALIR A LAS CALLES. NO ME IMPORTA SI SON NEGROS, RUBIOS O BLANCOS, GORDO O FLACOS. LO IMPORTANTE ES QUE SON PERSONAS, QUE LABURAN PARA LLEVAR EL PUCHERO A LA CASA TODOS LOS DIAS.
    SON TRABAJADORES QUE TENEMOS QUE DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y SOBRE TODO LA DIGNIDAD. TENEMOS QUE DAR EL EJEMPLO A NUESTROS HIJOS.

    SI! SERAN CANAS, DOCENTES, MEDIC0S, AMAS DE DE CASA, ESTUDIANTE, ETC.

    TENEMOS QUE SALIR CON LOS DOCENTES, EN LA MARCHA DEL VIERNES, HAY QUE APOYARLOS TENEMOS QUE APOYARNOS. NO NOS DEJEMOS VENCER. “” VAMOS A LUCHAR””

    PARO, PARO, PARO, PARO

    LUIS

  3. Gendarmería detiene a líderes de la protesta policial; hay malestar.
    PODER DE TURNO VS PODER POLICIAL
    lo que tendria que hacer gendarmeria es detener a los muchachos que venden la droga y meterlos en cana, si empiezan por el poder politico no habria tanto paco en los barrios de la ciudad!
    gobernador gobierne para la gente pobre de la ciudad y para tartagal, o le es grande el sillon del grand bourg?
    estoy con la poli,la salud, los docentes, sigan firmes en sus luchas!

    • Gendarmería detiene a líderes de la protesta policial; hay malestar.
      SOY DOCENTE Y NO COMPARTO ESTA IDEA ELLOS

      NOS GOLPEARON, NO TIENEN DERECHO A HACER PARO Y MENOS A AUTOACUARTELARSE SOLO ESO FALTABA ACASO ELLOS NOS GOBIERNAN??????????????

  4. Gendarmería detiene a líderes de la protesta policial; hay malestar.
    aguanten muchachos!!!!!!
    soy docente y somos muchos lo que estamos con ustedes, este gobierno es el peor de todos los peronistas, este gobernador parece que no respeta a las instituciones menos a los que lo estan cuidando a los grandes peronistas que tienen campos,departamentos,autos lujosos,minas,y viajes al extranjero.
    señor gobernador dejese de perseguir a los que reclaman un salario digno.
    UNIDAD! DE LOS TRABAJADORES!
    Y AL QUE NO LE GUSTE SE JODE! SE JODE!

  5. Gendarmería detiene a líderes de la protesta policial; hay malestar.
    URTUBEY? CUANDO NO?
    este hombre esta loco! se suicida ante los que lo custodian!
    debe pensar que la gente que sale a prtestar aun lo van a votar en las elecciones de este año.
    la policia, la salud, los maestros: reclamen!!!!!
    no se dejen avasallar los derechos de trabajador.
    URTUBEY: SEGUI VIAJANDO!!!!!!!

  6. Gendarmería detiene a líderes de la protesta policial; hay malestar.
    Otra vez: cuando se habla de gobernar,se aplica el poder sobre aquellos que salen a pelear desde las calles a viva voz reclamando un salario digno para la dura tarea de preservar y proteger al pueblo.este gobierno que dice ser justicialista oprime no solamente al pobre sino tambien al trabajador con la presion de la justicia de amigos del abogado juan urtubey. El joven que estudio la doctrina justicialista de perón, deja de lado esas doctrinas para aplicar lamentablemente con hechos una obra maestra como en las viejas epocas del proceso (lamentable) militar persiguiendo a aquellos que solamente buscan vivir con un sueldo acorde a esta realidad de nuestra provincia:
    aguante la policia!!
    aguanten los trabajadores!!

    • Gendarmería detiene a líderes de la protesta policial; hay malestar.
      tenes razon mira yo soy gendarme pero no me gusta la gendarmeria los unicos que tienen huevos y andan en la calle es la policia y los respeto mucho furza

      • Gendarmería detiene a líderes de la protesta policial; hay malestar.
        avalo tu opinion viejo, vos que estas dentro de la fuerza y es tu punto de vista es muy valorable

  7. Comunicado de prensa
    Marzo/09
    Despues del acta acordada y firmada con el gobierno, con el telón de fondo de lo ocurrido en Tartagal y en un gesto del personal policial en el camino de deponer actitudes y solucionar el conflicto, lamentablemente la respuesta del gobierno y la cúpula policial, ha sido no sólo intentar implementar mas de 600 traslados y sumarios, sino que ha desatado una campaña de persecución y hostigamiento sobre el conjunto del personal.
    El acata acuerdo firmada el día 10/02/2009, con el Jefe de Policía, Comisario Argañaraz y con el visto bueno del Sr. Gobernador, el Ministro de Seguridad Kosiner y el Ministro de Interior Randazzo, que en su punto 1º y 2º se refiere a que no habrá sanciones ni traslados y en el punto 7º sobre los días de huelga establece recargo de tareas y no los descuentos de los mismos, a la fecha no ha sido cumplida.
    Ante las versiones vertidas, que ponen en duda la honestidad de los miembros de esta Comisión, no sólo rechazamos de manera catgórica estas difamaciones, sino que tambien dejamos en claro que en ningún momento la Comisión hizo ningún “acuerdo” o “arreglo” individual o conjuntamente, a espaldas del personal policial. Esto no es más que una campaña de difamación y calumnias y no tiene otro objetivo que sembrar la división y la desconfianza en las filas del personal policial, sino tambien ante el conjunto de la sociedad, que se solidarizó con nuestro justo reclamo.
    Esta Comisión no sólo ratifica su compromiso con el petitorio sino que tambien y por lo anteriormente expuesto, se declara en estado de alerta permanente, responsabilizando tanto al gobierno provincial como a la plana mayor, de la situación de malestar y disconformidad de la familia policial.
    En este sentido llamamos a las autoridades a reflexionar y respetar el acta firmada.
    Como así tambien nos solidarizamos con el justo reclamo del resto de los trabajadores que a la fecha se encuentran en conflicto, entendiendo que los objetivos por éstos perseguidos, no son otros que las necesidades del conjunto de los trabajadores, de los cuales somos parte.
    Comisión de Diálogo

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...