16 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Generación Crítica: agradecimiento y cierre del ciclo

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

La idea de escribir “algo” sobre lo que significó estar en Generación Crítica, ha surgido de los jóvenes participantes. El clima de trabajo fue excepcional y es un valor agregado digno de destacar.

Para quienes nos “lean” por primera vez, les contamos que GC es un proyecto piloto enmarcado en Escuela de Espectadores que se lleva a cabo desde el Instituto Nacional de Teatro. GC participó del IV Encuentro Regional de Teatro del NOA desde el 20 hasta el 24 de marzo con producciones de textos críticos sobre las obras vistas. La idea es acercar el teatro desde otro lado y aprender a “mirar” para formar una Generación de jóvenes críticos.

Cinco días cambiaron mi pensamiento sobre el teatro

Estoy muy agradecida por todo lo que viví en el IV Encuentro Regional del NOA. Cambió mi pensamiento de que las obras eran aburridas, en realidad no sólo no lo son, sino que van más allá del simple entretenimiento. Son muy significativas, atrapantes y muestran distinto tipos de sentimientos. Voy a extrañar mucho ver teatro, aunque nada me lo impide.

Quiero darle gracias a mi profesora Romina Chávez Díaz, con quien estuve estos días, me eligió para ser parte de Generación Critica, y nos apoyó y ayudó en todo lo que pudo. La conocimos un poco más, no como profesora sino como crítica y amiga (es una buena persona).

También quiero agradecer a la representante del Instituto Nacional de Teatro, Cristina Idiarte, que nos trató muy bien y nos hizo sentir Generacion_critica_1.pngcomo en casa. Me sentí bastante cómoda, me parece una buena oportunidad para los chicos este tipo de Proyectos, nos posibilitó ver “obras” lo cual es un verdadero placer. Conocimos directores, actores y dramaturgos e interactuamos con muchos de ellos.

Fue una experiencia inolvidable, espero que no se pierda. Las obras son por y para la sociedad, aunque muchos no concurren a este tipo de espectáculos. Creen que es algo aburrido y sin sentido, pero es lo más lindo que puede haber. Voy a extrañar mucho ese clima que se vive antes y después de cada obra.

Muchísimas gracias por todo. Les agradezco a todos y cada uno, por ayudarnos hasta en lo más mínimo y hacernos sentir parte de esta Generación.

Adriana Cecilia Pica (Generación Crítica)

¿Y ahora qué…?

Al decir Gracias me quedo con ganas de decir algo más, y en este texto me propongo hacerlo y afianzar mi felicidad y mi anhelo de volver a verlos.

En estos días he pasado muchos momentos de felicidad entre ellos se destaca el IV ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA, una experiencia que jamás olvidaré. Mi felicidad viene acompañada de un inmenso GRACIAS a todas las autoridades del I.N.T. y de los respectivos lugares como: “Casa de la Cultura”, “Salón Auditórium” y la “Fundación Salta” que no sólo dieron sus salas para que se desarrollen estas obras espectaculares, sino que nos atendieron muy bien en todos los aspectos y puntos de vistas. Agradecer a los representantes de la REGIÓN NOA por toda la atención hacia el grupo.

Gracias por las obras que pude ver en estos días, gracias por toda la atención y el cariño que pudimos sentir de parte de ustedes, y Generacion_critica_2.pngseguiría diciendo muchas gracias por todo, la verdad que me llevo una alegría inmensa que me llena el corazón de todas las emociones que compartí en estos días. Si bien seré un joven de tan sólo 16 años, en estos días vi el significado de la alegría reflejado en cada uno de los integrantes de este encuentro. Agradecer a la Prof. Romina Chávez Díaz por confiar en nosotros y por estar motivándonos y mostrándonos una de las partes más maravillosas de la crítica, el poder formar parte de la obra, el ver y sentir lo que los actores sienten, no ver lo malo sino lo bueno de cada obra y sacar lo mejor de ellas, entre varias enseñanzas que nos llevamos para nuestro futuro.

También agradecer a mis compañeras de crítica Brenda, Ana, Micaela y Adriana que estuvieron formando parte de todos los sentimientos vividos en estos días.

A todos ustedes, mis más grandes agradecimientos. A los actores, directores y a todos los que formaron parte de la puesta en escena, gracias por dar todo de su trabajo y talento, cada enseñanza o cada experiencia vivida la voy a llevar en mi corazón y mente, sumándole a mi vida y a mi futuro próximo el anhelo extremo de estar cerca y de ser parte de la familia del teatro. Quisiera que esto NUNCA se termine, pero estoy seguro que nos volveremos a ver dentro de muy poco, arriba del escenario o abajo, disfrutando de cada una de las obras que el NOA nos puede ofrecer.

De corazón los saluda,

Emil Rodriguez (Generación Critica)

Ver de cerca

Para finalizar este festival tan importante, quiero dar un gran agradecimiento primeramente a Romina Chávez Díaz, la coordinadora de “Generación Crítica” por haberme seleccionado, y haberme guiado en este camino. Sin ella no podría haber dado a conocer mis críticas y mucho menos haber dado este gran paso que me sirvió para aprender y reconocer aspectos teatrales; también por el tiempo, esfuerzo y atención brindada, porque sin ello hubiera sido un camino difícil. Al “INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO” y a Cristina Idiarte por darnos la oportunidad de tener esta gran experiencia de valorar y ver de cerca la verdadera cara del TEATRO, como así también nos permitió poder expresarnos y nos abrió las puertas para entrar a ese mundo lleno de imaginación, talento y creatividad por parte de todas las personas que participaron en cada obra e hicieron de este festival un gran acontecimiento. Así también valoro la manera de tratarnos y la dedicación y esfuerzo que el INT le puso a este evento. Sin duda alguna, en cada obra los artistas dejaron huellas que les permitieron ser reconocidos por un público que jamás dejó de apoyarlos.

“El teatro sin crítica no se reconoce, pero a su vez la crítica sin teatro no existe”.

Brenda Godoy (Generación Crítica)

El valor del Encuentro

Generación Crítica se puso la camiseta del teatro y salió al ruedo. Lo que diferencia al crítico de un artista es el lenguaje que elige para comunicar, y en esto estoy de acuerdo con Federico Irazábal. El crítico construye un sentido sobre el arte.

En este tren de agradecimientos, el primero es para la Institución que nos abrió las puertas para formar parte del IV Encuentro Regional del NOA, muy especialmente a Cristina Idiarte. El segundo es fundamentalmente para el equipo que formamos en Generación Crítica, estos jóvenes despiertos y maravillosos que aportaron lo mejor de sí: Emil Rodríguez, Adriana Pica, Brenda Godoy, Ivana Micaela López y Ana Ramírez. Trabajar junto a ellos, par a par, ha sido una de mis más ricas experiencias en el plano del periodismo cultural. Y el tercero es para Rocío Paredes, quien se acercó a diario para conversar con el equipo y registrar nuestras miradas.

Entre ruedas de café y charlas en las filas, reuniones previas y correos electrónicos, fuimos transitando los días…

Un camino ha comenzado mientras un ciclo de teatro ha concluido. Con seriedad y respeto, hicimos un aporte a la escena del NOA con producciones sobre la totalidad de las puestas.

Para estos jóvenes, hay un antes y un después. El teatro los ha conquistado por completo.

Romina Chávez Díaz (Generación Crítica)

– Leer también

– Entrevista a Cristina

Apertura del IV Encuentro Regional en Salta: “el impulso creador en su propia esencia”

https://www.salta21.com/Apertura-del-IV-Encuentro-Regional.html

Todas las Producciones

Generación crítica: sobre la Apertura del Encuentro y “Musas”

https://www.salta21.com/Generacion-critica-sobre-la.html

Generación Crítica: “Los métodos poéticos”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Los-metodos.html

Generación Crítica: “Marionetas de salón”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Marionetas-de.html

Generación Crítica: “Entretrenes”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Entretrenes.html

Generación Crítica: “Al Diablo el Carnaval 2”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Al-Diablo-el.html

Generación Crítica: “Amor de músico”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Amor-de-musico.html

Generación Crítica: “El camino del puma”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-El-camino-del.html

Generación Crítica: “Las andanzas de Don Juan Zorro”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Las-andanzas-de.html

Generación Crítica: “Pequeña cruel bonita”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Pequena-cruel.html

Generación Crítica: “Migajas de pan”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Migajas-de-pan.html

Generación Crítica: “Tartufo o los impostores”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Tartufo-o-los.html

Generación Crítica: “El Cíclope”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-El-Ciclope.html

Generación Crítica: “Rey Lear”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica-Rey-Lear.html

Generación Crítica: “Contrainteligencia”

https://www.salta21.com/Generacion-Critica.html

2 COMENTARIOS

  1. Generación Crítica: agradecimiento y cierre del ciclo
    Hola Romina, Emil, Adriana , Brenda, Ivana y Ana. Disfrutè cada día encontrame con sus palabras después de cada obra. Para los teatreros el trabajo que realizaron tiene un valor incalculable. Gracias!

  2. Generación Crítica: agradecimiento y cierre del ciclo
    Estimada Romina:
    Es inevitable llegar al final de esta nota sin dejar de sentir la emoción y el compromiso de todo el grupo, realmente inspirador.
    Yo les agradezco a ustedes por haberse puesto los snorkels y haber contemplado los colores del teatro.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...