17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

“Caras caras y más caras” y Más allá” esta noche en Teatro Infinito

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

20.00 y 22.00 hs, con una obra de Vaqueros y otra de Jujuy en Belgrano 1349: Aniversario del Salón Auditórium!

– 28 de marzo – 20.00 hs.

El grupo MANICOMEDIA, artes con el cuerpo, presenta:

“Caras caras y más caras” (Vaqueros-Salta)

Unipersonal mudo de máscaras

Autor y actor: Nicolás Obregón

Directora: Manuela de la Cruz

El actor frente al espejo se encuentra con sus distintas máscaras, sus identidades, interpreta los personajes y a partir de ellos crea, sólo con su cuerpo como instrumento, el contexto, las situaciones, las acciones. Las técnicas del mimo, la comedia del arte, la improvisación muda y el clown se unen a tal fin.

Dice Nicolás Obregón, “Este espectáculo es el resultado de la unificación de todo lo aprendido en mi búsqueda de la comunicación escénica silenciosa y como actor corporal. Mi directora, a través de la experimentación y el juego, ha encauzado este trabajo que desde el vamos es mágico, ancestral, primitivo y cotidiano. La máscara puesta en el rostro toma vida y se apodera de mí, utilizándome como herramienta o mediador entre los dos mundos”.

Distintos tipos de máscaras se suceden a lo largo de las distintas escenas que componen el hilo de la obra: máscaras expresivas, mascaras no convencionales y la propia máscara, las múltiples e infinitas “máscaras móviles”

Nicolás Obregón y Manuela de la Cruz, mimos y actores corporales, han sido formados en la Escuela Argentina de Mimo (que dirige Angel Elizondo, alumno de Etienne Decroux y Jaques Le Coq). Tomaron diversos cursos de Comedia del Arte , Clown, Danza-clown, Humor físico, Caídas y golpes, Teatro , Mimo Corporal, Manipulación y animación de objetos, Teatro de objetos, Contact de improvisación, entre otros. Trabajan en espacios públicos, Teatros y Centros Culturales realizando funciones para niños y adultos. Ex-integrantes de la Compañía Argentina de Mimo que dirige Angel Elizondo y de otros grupos independientes. Conforman MANICOMEDIA.

MANICOMEDIA, artes con el cuerpo, nació en el año 2008, con el objetivo de hacer reír a gente de 0 a 99 años. En el año 2010 ha realizado una gira por países de Latinoamérica, participando en Festivales Internacionales, dictando talleres y presentándose en Teatros y Centros Culturales de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. En el año 2011, sus integrantes se han instalado definitivamente en Salta, donde desarrollan su labor como docentes, actores-mimos y directores, presentándose con “Caras caras y más caras” en Teatros y otros espacios de Salta, S.S. de Jujuy, Urundel, Tartagal, Pichanal y Embarcación. Actualmente se encuentran en proceso de producción de su próximo estreno, que será en Mayo del 2012.

– 28 de marzo – 22.00 hs.

EL ALFIL TEATRO DE OBJETOS, PRESENTA:

“Más allá”, teatro de sombras (Jujuy)

La obra es un homenaje a dos grandes poetisas de nuestro país, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik. A través del teatro de sombras y con textos de Gerardo Albarracín y Jorge Albarracín, se cuenta la historia de un lugar que muchas veces imaginamos: el instante mismo entre la vida y la muerte. Un pasaje que, a decir verdad, desconocemos su existencia, su apariencia. Un lugar donde las almas viajan errantes hacia el más allá.

Alejandra, Alfonsina no les decimos adiós, les decimos hasta la eternidad.

Sinopsis: Un lugar que imaginamos. Un sitio entre la vida y la muerte. Un pasaje que no sabemos si existe. Ese, donde las almas viajan errantes hacia el más allá…

Un homenaje a través del teatro de sombras a Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, dos grandes poetisas de nuestro país. Alejandra, Alfonsina no les decimos adiós, les decimos hasta la eternidad.

El grupo “El alfil, teatro de objetos” se formó en el año 2008 con el objetivo de experimentar e investigar sobre las diferentes alternativas y técnicas del teatro de objetos. La primera puesta en escena fue el “Plan de Dios”, obra de títeres de mesa, cuyos objetos fueron construidos con partes de juguetes rotos; escrita y dirigida por Gerardo Albarracín. En esta oportunidad, llega a escena con una obra de teatro de sombras, “Más allá”, homenaje del grupo a Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni.

Elenco: LUCIANA BURGOS – MAYRA TARIFA – IRMA DURÁN – GERARDO ALBARRACÍN

DIRECCIÓN GENERAL: GERARDO ALBARRACIN

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...