23 C
Salta
viernes, marzo 5, 2021

Generación Crítica: “El Cíclope”

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

Córdoba salió a escena el sábado 24 de marzo con una versión del mito clásico de Homero por el que se narran las aventuras de un héroe como Ulises, escrito por Brié. Primera función del último día del IV Encuentro Regional de Teatro.

Previo a la función se había creado mucha expectativa en torno a la obra de La Tropilla. Palacio, Ramacciotti y Temperini dieron un Seminario de Entrenamiento Físico durante el festival, que en opinión de muchos participantes tuvo una excelente dinámica.

¿Qué pasa en la isla?

– Por Emil Rodríguez

IV ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA

(Instituto Nacional del Teatro)

El Cíclope (obra invitada)

Autor: César Brie.

Grupo: “La Tropilla”

Lugar: Sala “Mecano” – Casa de la Cultura Caseros 460

Actúan: Ulises Palacio, Julián Ramacciotti, Luciano Temperoni.

La puesta se lleva a cabo en la casa del Ciclope Polifemo, que tiene de esclavo a Sileno, un personaje muy atormentado que quiere escapar de la tortura que está sufriendo. Este se encuentra con Ulises, que aparece en esa isla sin entender qué pasa, crean una relación muy incómoda ya que se provoca un trato que después se va a desarmar. Ulises tiene hambre y le pide comida a su compañero a cambio de vino (que Sileno hace tiempo no probaba). Al aceptar los dos quedan a gusto, pero eso provoca que el Cíclope despierte y vaya a capturarlos. El hijo de Neptuno quiere para la cena al joven Ulises, en ese momento los nuevos compañeros planean darle de tomar vino al Cíclope hasta emborracharlo por completo. Debido a esto el gigante comienza a hablar sin sentido provocando deseos extraños en medio de una escena de violación a su esclavo bajo el efecto del alcohol. Después de esto deciden armar su último plan: meter una estaca en el ojo del monstruo griego. Al cumplir su objetivo Ulises y Sileno escapan y dejan al Cíclope ciego y solo en esa isla abandonada.

Los elementos que acompañan esta obra son muy pocos: vestimenta de la época y una oveja tipo “carrito”, que fueron dando un toque diferente a lo común.

La obra estaba pensada para un espacio abierto (teatro callejero), me pareció muy incómodo ver esta misma dentro de cuatro paredes, con poco espacio para que se muevan los personajes. Cada uno de ellos tenía una vista amplia de las personas, se los veía muy capaces de poder provocar un aplauso de conformidad. Los protagonistas son llevados a un nivel muy intermedio en cada escena que trazan. Es una obra que tiene capacidad de alegrar a mucha gente, pero en otra puesta diferente.

Menos de lo que se esperaba

Brenda Godoy

“El Cíclope” fue una obra de la que se esperaba demasiado. Si bien la obra fue bien actuada por parte de sus protagonistas le faltó una estructura que permitiera que la obra sea más compleja, es decir, elementos fuera de los normales para adecuarse a la época. Esta obra es una extracción del libro de Homero donde cuenta acerca de un gigante de un solo ojo (el Cíclope) que devora a los hombres y marineros que pisan su territorio, se burla de los dioses y tiene por esclavo a Sileno. Esta obra comienza con una canción (cantada por el actor Ulises, el marinero) quien va narrando los hechos. Luego aparecen en escena el Cíclope (un muñeco gigante con un palo enorme (arma, que utiliza para matar sus víctimas) y su sirviente. En esta obra se destacan varios valores negativos como: la violencia, los vicios y la violación, que no debieran notarse sin dejar una reflexión. Debería ser reescrita de tal forma que se siga manteniendo la idea principal, pero a su vez adaptada a valores y formatos de la actualidad.

La talla ciclópea del coronel

– Por Romina Chávez Díaz (*)

Si algo tiene para destacar esta obra es el trabajo con los zancos que realiza Julián Ramaciotti en el papel del monstruo de un solo ojo. Perfila la figura de un coronel al estilo nazi por lo que ronda la idea de que podría Ulises (Ulises Palacio) y Sileno (Luciano Temperini) convertirse en una especie de “Bastardos sin gloria”, ya que muelen a palos al gigante uniformado, no sin antes arrancarle el ojo. La escena de la alegre violación me pareció absurda, extremo de violencia retratada con humor: Sileno se fuma un pucho después… y se hace sana sana… al tiempo que vuelve convertido en gay. Polifemo era un “comilón”… y si bien aparece la ridiculización de solo un ojo, el esclavo peca de idéntico artilugio, entre otros condimentos desacertados que hubo. Desde mi punto de vista, la puesta no convenció.

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Emil Rodríguez y Brenda Godoy son estudiantes de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...