13 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Generación Crítica: “El Cíclope”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Córdoba salió a escena el sábado 24 de marzo con una versión del mito clásico de Homero por el que se narran las aventuras de un héroe como Ulises, escrito por Brié. Primera función del último día del IV Encuentro Regional de Teatro.

Previo a la función se había creado mucha expectativa en torno a la obra de La Tropilla. Palacio, Ramacciotti y Temperini dieron un Seminario de Entrenamiento Físico durante el festival, que en opinión de muchos participantes tuvo una excelente dinámica.

¿Qué pasa en la isla?

– Por Emil Rodríguez

IV ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA

(Instituto Nacional del Teatro)

El Cíclope (obra invitada)

Autor: César Brie.

Grupo: “La Tropilla”

Lugar: Sala “Mecano” – Casa de la Cultura Caseros 460

Actúan: Ulises Palacio, Julián Ramacciotti, Luciano Temperoni.

La puesta se lleva a cabo en la casa del Ciclope Polifemo, que tiene de esclavo a Sileno, un personaje muy atormentado que quiere escapar de la tortura que está sufriendo. Este se encuentra con Ulises, que aparece en esa isla sin entender qué pasa, crean una relación muy incómoda ya que se provoca un trato que después se va a desarmar. Ulises tiene hambre y le pide comida a su compañero a cambio de vino (que Sileno hace tiempo no probaba). Al aceptar los dos quedan a gusto, pero eso provoca que el Cíclope despierte y vaya a capturarlos. El hijo de Neptuno quiere para la cena al joven Ulises, en ese momento los nuevos compañeros planean darle de tomar vino al Cíclope hasta emborracharlo por completo. Debido a esto el gigante comienza a hablar sin sentido provocando deseos extraños en medio de una escena de violación a su esclavo bajo el efecto del alcohol. Después de esto deciden armar su último plan: meter una estaca en el ojo del monstruo griego. Al cumplir su objetivo Ulises y Sileno escapan y dejan al Cíclope ciego y solo en esa isla abandonada.

Los elementos que acompañan esta obra son muy pocos: vestimenta de la época y una oveja tipo “carrito”, que fueron dando un toque diferente a lo común.

La obra estaba pensada para un espacio abierto (teatro callejero), me pareció muy incómodo ver esta misma dentro de cuatro paredes, con poco espacio para que se muevan los personajes. Cada uno de ellos tenía una vista amplia de las personas, se los veía muy capaces de poder provocar un aplauso de conformidad. Los protagonistas son llevados a un nivel muy intermedio en cada escena que trazan. Es una obra que tiene capacidad de alegrar a mucha gente, pero en otra puesta diferente.

Menos de lo que se esperaba

Brenda Godoy

“El Cíclope” fue una obra de la que se esperaba demasiado. Si bien la obra fue bien actuada por parte de sus protagonistas le faltó una estructura que permitiera que la obra sea más compleja, es decir, elementos fuera de los normales para adecuarse a la época. Esta obra es una extracción del libro de Homero donde cuenta acerca de un gigante de un solo ojo (el Cíclope) que devora a los hombres y marineros que pisan su territorio, se burla de los dioses y tiene por esclavo a Sileno. Esta obra comienza con una canción (cantada por el actor Ulises, el marinero) quien va narrando los hechos. Luego aparecen en escena el Cíclope (un muñeco gigante con un palo enorme (arma, que utiliza para matar sus víctimas) y su sirviente. En esta obra se destacan varios valores negativos como: la violencia, los vicios y la violación, que no debieran notarse sin dejar una reflexión. Debería ser reescrita de tal forma que se siga manteniendo la idea principal, pero a su vez adaptada a valores y formatos de la actualidad.

La talla ciclópea del coronel

– Por Romina Chávez Díaz (*)

Si algo tiene para destacar esta obra es el trabajo con los zancos que realiza Julián Ramaciotti en el papel del monstruo de un solo ojo. Perfila la figura de un coronel al estilo nazi por lo que ronda la idea de que podría Ulises (Ulises Palacio) y Sileno (Luciano Temperini) convertirse en una especie de “Bastardos sin gloria”, ya que muelen a palos al gigante uniformado, no sin antes arrancarle el ojo. La escena de la alegre violación me pareció absurda, extremo de violencia retratada con humor: Sileno se fuma un pucho después… y se hace sana sana… al tiempo que vuelve convertido en gay. Polifemo era un “comilón”… y si bien aparece la ridiculización de solo un ojo, el esclavo peca de idéntico artilugio, entre otros condimentos desacertados que hubo. Desde mi punto de vista, la puesta no convenció.

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Emil Rodríguez y Brenda Godoy son estudiantes de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...