26 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Murió un afiliado: tres meses sin atención médica a peones rurales

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

La crisis de Salud en OSPRERA recrudece al cumplirsen tres meses sin atención médico sanatorial para los afiliados en la provincia de Salta.

Las clínicas y los bioquímicos no llegaron a un acuerdo con la intermediaria Orán Salud, en momentos en que centenares de peones rurales junto a sus familias ya se están pasando a otras obras sociales.

La situación genera gran preocupación y malestar, sobre todo tras la muerte ocurrida semanas atrás de un afiliado a OSPRERA que fuera derivado al hospital y no pudo ser atendido en forma conveniente. Las nueve clínicas desplazadas por la nueva gerenciadora no atienden a los peones rurales desde el 24 de diciembre. La Asociación de Clínicas del Interior cortó los servicios ante una deuda de cuatro meses y la falta de actualización de montos por parte la intermediaria anterior, Noa Salud.

Tanto las clínicas como los bioquímicos -que dejaron de atender a los afiliados el primero de marzo- reclaman un contrato directo con OSPRERA. Pero en un intento de lograr algún tipo de solución aceptaron reunirse con la nueva gerenciadora, Orán Salud, propiedad del senador provincial por el departamento Orán, Pablo González.

En la reunión, que se realizó el sábado en Tartagal, no hubo acuerdo, pues OSPRERA se niega a intervenir como garante dentro de un contrato reformulado, condición exigida por sanatorios y bioquímicos para firmar un convenio. Bioquímicos de la capital y de los valles tampoco aceptan brindar un servicio alternativo a OSPRERA mientras esa obra social se mantenga en conflicto con Bioqin A.C. la asociación de los bioquímicos del interior. Ello implica que el ciento por ciento de los laboratorios y profesionales bioquímicos de la provincia no atienden a los peones rurales.

Ante el ahondamiento de la crisis y la falta de una atención médico sanatorial normal para 60 mil trabajadores del campo, se está registrando una migración de beneficiarios hacia otras obras sociales, como la de los petroleros y la de los empleados del fósforo. En los departamentos de Anta, San Martín y Güemes suman ya mil quinientos -según estimaciones realizadas por ACIDSAL- los peones rurales que abandonaron OSPRERA. La obra social advirtió que iniciará acciones legales contra esta migración, pero los afiliados -y los titulares de las empresas agrícolas y ganaderas que están apoyando el pase- consideran que cada trabajador tiene el derecho a optar. Decenas de ellos radicaron denuncias en comisarías de Joaquín V. González y Embarcación cuando no pudieron ser atendidos en las clínicas a pesar de que se les descuenta el aporte para la obra social.

El próximo viernes la directiva de la Asociación de Clínicas del Interior se reunirá con productores y afiliados en J.V. González para analizar la crítica situación que se vive en Anta por la carencia de los servicios de salud que sufren los trabajadores rurales.

– Notas relacionadas:

Autoconvocatoria de trabajadores contra OSPRERA por no prestación de servicios

https://www.salta21.com/Autoconvocatoria-de-trabajadores.html

ACIDSAL repudia negociaciones incompatibles de un senador

https://www.salta21.com/ACIDSAL-repudia-negociaciones.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...