17.9 C
Salta
lunes, abril 19, 2021

Murió un afiliado: tres meses sin atención médica a peones rurales

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

La crisis de Salud en OSPRERA recrudece al cumplirsen tres meses sin atención médico sanatorial para los afiliados en la provincia de Salta.

Las clínicas y los bioquímicos no llegaron a un acuerdo con la intermediaria Orán Salud, en momentos en que centenares de peones rurales junto a sus familias ya se están pasando a otras obras sociales.

La situación genera gran preocupación y malestar, sobre todo tras la muerte ocurrida semanas atrás de un afiliado a OSPRERA que fuera derivado al hospital y no pudo ser atendido en forma conveniente. Las nueve clínicas desplazadas por la nueva gerenciadora no atienden a los peones rurales desde el 24 de diciembre. La Asociación de Clínicas del Interior cortó los servicios ante una deuda de cuatro meses y la falta de actualización de montos por parte la intermediaria anterior, Noa Salud.

Tanto las clínicas como los bioquímicos -que dejaron de atender a los afiliados el primero de marzo- reclaman un contrato directo con OSPRERA. Pero en un intento de lograr algún tipo de solución aceptaron reunirse con la nueva gerenciadora, Orán Salud, propiedad del senador provincial por el departamento Orán, Pablo González.

En la reunión, que se realizó el sábado en Tartagal, no hubo acuerdo, pues OSPRERA se niega a intervenir como garante dentro de un contrato reformulado, condición exigida por sanatorios y bioquímicos para firmar un convenio. Bioquímicos de la capital y de los valles tampoco aceptan brindar un servicio alternativo a OSPRERA mientras esa obra social se mantenga en conflicto con Bioqin A.C. la asociación de los bioquímicos del interior. Ello implica que el ciento por ciento de los laboratorios y profesionales bioquímicos de la provincia no atienden a los peones rurales.

Ante el ahondamiento de la crisis y la falta de una atención médico sanatorial normal para 60 mil trabajadores del campo, se está registrando una migración de beneficiarios hacia otras obras sociales, como la de los petroleros y la de los empleados del fósforo. En los departamentos de Anta, San Martín y Güemes suman ya mil quinientos -según estimaciones realizadas por ACIDSAL- los peones rurales que abandonaron OSPRERA. La obra social advirtió que iniciará acciones legales contra esta migración, pero los afiliados -y los titulares de las empresas agrícolas y ganaderas que están apoyando el pase- consideran que cada trabajador tiene el derecho a optar. Decenas de ellos radicaron denuncias en comisarías de Joaquín V. González y Embarcación cuando no pudieron ser atendidos en las clínicas a pesar de que se les descuenta el aporte para la obra social.

El próximo viernes la directiva de la Asociación de Clínicas del Interior se reunirá con productores y afiliados en J.V. González para analizar la crítica situación que se vive en Anta por la carencia de los servicios de salud que sufren los trabajadores rurales.

– Notas relacionadas:

Autoconvocatoria de trabajadores contra OSPRERA por no prestación de servicios

https://www.salta21.com/Autoconvocatoria-de-trabajadores.html

ACIDSAL repudia negociaciones incompatibles de un senador

https://www.salta21.com/ACIDSAL-repudia-negociaciones.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...