19.8 C
Salta
martes, abril 23, 2024

Murió un afiliado: tres meses sin atención médica a peones rurales

Notas más leídas

La crisis de Salud en OSPRERA recrudece al cumplirsen tres meses sin atención médico sanatorial para los afiliados en la provincia de Salta.

Las clínicas y los bioquímicos no llegaron a un acuerdo con la intermediaria Orán Salud, en momentos en que centenares de peones rurales junto a sus familias ya se están pasando a otras obras sociales.

La situación genera gran preocupación y malestar, sobre todo tras la muerte ocurrida semanas atrás de un afiliado a OSPRERA que fuera derivado al hospital y no pudo ser atendido en forma conveniente. Las nueve clínicas desplazadas por la nueva gerenciadora no atienden a los peones rurales desde el 24 de diciembre. La Asociación de Clínicas del Interior cortó los servicios ante una deuda de cuatro meses y la falta de actualización de montos por parte la intermediaria anterior, Noa Salud.

Tanto las clínicas como los bioquímicos -que dejaron de atender a los afiliados el primero de marzo- reclaman un contrato directo con OSPRERA. Pero en un intento de lograr algún tipo de solución aceptaron reunirse con la nueva gerenciadora, Orán Salud, propiedad del senador provincial por el departamento Orán, Pablo González.

En la reunión, que se realizó el sábado en Tartagal, no hubo acuerdo, pues OSPRERA se niega a intervenir como garante dentro de un contrato reformulado, condición exigida por sanatorios y bioquímicos para firmar un convenio. Bioquímicos de la capital y de los valles tampoco aceptan brindar un servicio alternativo a OSPRERA mientras esa obra social se mantenga en conflicto con Bioqin A.C. la asociación de los bioquímicos del interior. Ello implica que el ciento por ciento de los laboratorios y profesionales bioquímicos de la provincia no atienden a los peones rurales.

Ante el ahondamiento de la crisis y la falta de una atención médico sanatorial normal para 60 mil trabajadores del campo, se está registrando una migración de beneficiarios hacia otras obras sociales, como la de los petroleros y la de los empleados del fósforo. En los departamentos de Anta, San Martín y Güemes suman ya mil quinientos -según estimaciones realizadas por ACIDSAL- los peones rurales que abandonaron OSPRERA. La obra social advirtió que iniciará acciones legales contra esta migración, pero los afiliados -y los titulares de las empresas agrícolas y ganaderas que están apoyando el pase- consideran que cada trabajador tiene el derecho a optar. Decenas de ellos radicaron denuncias en comisarías de Joaquín V. González y Embarcación cuando no pudieron ser atendidos en las clínicas a pesar de que se les descuenta el aporte para la obra social.

El próximo viernes la directiva de la Asociación de Clínicas del Interior se reunirá con productores y afiliados en J.V. González para analizar la crítica situación que se vive en Anta por la carencia de los servicios de salud que sufren los trabajadores rurales.

– Notas relacionadas:

Autoconvocatoria de trabajadores contra OSPRERA por no prestación de servicios

https://www.salta21.com/Autoconvocatoria-de-trabajadores.html

ACIDSAL repudia negociaciones incompatibles de un senador

https://www.salta21.com/ACIDSAL-repudia-negociaciones.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos