22 C
Salta
jueves, abril 25, 2024

Generación Crítica: “Entretrenes”

Notas más leídas

Segunda noche del IV Encuentro Regional de Teatro del NOA el miércoles 21 de marzo, segunda función.

Canovaccio

– Por Brenda Godoy

El día miércoles 21 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Mecano- Casa de la Cultura, el grupo “Los Farrucos” perteneciente a la ciudad de Catamarca, dio lugar a una obra llamada “Entretrenes” que trata sobre un personaje que nos cuenta su vida a través de etapas, mientras van pasando trenes. Es adecuada la música con la situación y a su vez se utilizan elementos escénicos que le permiten al actor expresarse sin decir nada (el personaje es un mimo). El actor Moisés Seleme se destacó ante los espectadores gracias al humor y la gracia de su interpretación. Cabe destacar la frase siguiente: “la muerte no llega con la vejez sino, con el olvido”.

Cuando la vida se nos va de las manos

– Por Emil Rodríguez

La vida pasa rápido y todo se nos va de nuestras manos (…), sería la frase perfecta para esta maravillosa obra. De un lado a otro va llegando a una definición extraordinaria que mientras se desarrolla la actuación se va exponiendo muchos sentidos emocionales acompañados de sucesos que dan origen a los mismos estados.

“Cuando sea grande quiero ser niño”, es una de las primeras frases que dan originalidad a la obra, desde ese momento surgen las razones importantes de lo que sucede. Un niño encuentra un globo (este se convierte en su mejor amigo) pero al pasar el tren se revienta, entonces queda solo y sin poder subir al tren.

Al pasar los años el pequeño crece y en su juventud encuentra una joven a la cual intenta conquistar pero es imposible, ya que el mismo tren “se lleva a la chica”. Después de estos sucesos él ya es mayor y muestra cómo la tecnología transforma en un “robot” a la persona.

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido (…)”, es la última frase de la obra y la más crucial para ver todo lo que nos va a sorprender de la puesta. El protagonista recuerda todo los momentos vividos en esa estación y repasa las acciones y los objetos que tuvieron lugar en la espera del tren. Todos estos momentos dejan un recuerdo que el pasajero guarda en su memoria y en una valija que está con él desde el principio.

El afecto por ese lugar hace que todo lo que ocurrió ahí lo hagan tomar su última decisión, él ya estuvo todo los años de su vida en esa estación sentado en el mismo banco, pasó muchos momentos que a la vez fueron acompañados por varias pérdidas da pasajes para poder viajar; qué mejor que quedarse y perder el último tren de su vida, poder recordar todos los momentos y ver pasar por última vez el ferrocarril.

Combinada con el humor, la obra es una forma diferente de ver la vida. Los espectadores disfrutaron de la puesta.

Sin duda fue, es y será una obra que marca la diferencia entre perder y ganar en la vida… Todo queda en la memoria y cuando nos toque partir, recordaremos esos momentos y nos daremos cuenta que también hicimos cosas divertidas y productivas.

“La vida pasa rápido y todo se nos va de nuestras manos, mas cuando todo se vaya los recuerdos nos acompañarán…”

Dijo Salta 21 en el 2011

El trabajo actoral es excelente, cumple con las obsesiones del clown en una estética que subraya el drama mimado del personaje que espera el tren, pierde las ilusiones desde niño y como anciano, observa su vida “pasar” sin detenerse, inmóvil y al extremo “mecanizado” en una imagen hasta pinkfloydeana.

No puedo apartarme de la historia fantástica de humor negro “el ómnibus” (en el que un hombre se desintegra esperando el bus) de Paul Kirchner, escritor e ilustrador americano, publicada en la Revista El Péndulo Nº 3 (1981), que me sirve como especie de analogía para sostener el parecido genérico. Sin ser lo de Paul un texto dramático y sin ser lo de Alsina un cómics, subyace en ambos el surrealismo como planteo artístico.

Es una visión acertada de la realidad que presenta una condensación de tiempo en un solo espacio. Lo surrealista es capaz de explicar por sí mismo el drama de la condición humana, esta vez, desde la sencilla cualidad del clown que lejos de hacernos reír, nos conmueve dramáticamente. Una pieza exquisita. Ver https://www.salta21.com/Entretrenes-de-Los-farrucos-y.html

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Brenda Godoy y Emil Rodríguez son estudiantes de la escuela secundaria. Coordina R. Ch.D.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos