13.7 C
viernes, abril 19, 2024

Generación Crítica: “Las andanzas de Don Juan Zorro”

Jueves 22 de marzo, primera función del tercer día del IV Encuentro Regional de Teatro.

Salta vive teatro, es la frase marketinera del encuentro organizado por el Instituto Nacional de Teatro Salta. En el Encuentro se presentan obras de teatro, talleres, seminarios y clínicas, además de libros específicos del género.

¿Habrá algún Don Juan en nuestros gobiernos…?

Nada es lo que parece

– Por Ivana Micaela López

“Las andanzas de Don Juan Zorro” es una obra de Gustavo Salcedo interpretada por el grupo Comedia Municipal. Fue presentada el día 22 de marzo a hs. 20 en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

La historia se desarrolla en un pueblo pequeño en donde dos presos se escapan de la cárcel y deciden confundirse en medio de la sociedad vistiéndose de policías. Entre ellos proponen la idea de buscar a Juan Zorro, un personaje al parecer astuto e inteligente. Tratando de localizarlo se dan con deferentes personas que conocen a este individuo demostrando con sus anécdotas que las personas del pueblo no son como parecen

Música alegre y dinámica y vestuario colorido, fueron los que aportaron frescura a esta comedia que nos invita entre medio de risas a reflexionar sobre nuestro comportamiento: que todos somos o fuimos astutos o nos dejamos engañar por un Juan Zorro.

Correrías zorrunas: el pícaro norteño

– Por Romina Chávez Díaz (*)

Gustavo Salcedo, quien se inspirara en la obra del escritor Luis Franco, escribe para el teatro de Catamarca “Las andanzas de Don Juan Zorro” aunque las aventuras del famoso personaje fueron narradas por otros autores como Ricardo Rojas -menos emparentado por supuesto con la cultura norteña-, el salteño Juan Carlos Dávalos, Javier Villafañe y Gustavo Roldán. Horacio Clemente, por ejemplo, ha recopilado de la tradición oral el ciclo del zorro, historias de pícaros, burladores y burlados, frente a la suprema necesidad de vivir en un mundo globalizado pero incorpora las andanzas de Juancito por Capital Federal.

La figura del pícaro posmoderno es retratada por la Comedia Municipal de una manera graciosa, plástica y creativa, tanto, que logró capturar la mirada de los espectadores del NOA. Tiene el zorro el toque de lo imprevisible en cada situación y sus salidas astutas en las que a veces gana o a veces pierde se configuran en el marco de un andanzas_de_Don_Juan_Zorro_1.jpgpersonaje huidizo, tramposo y carenciado quien emplea el engaño y la burla para sobrevivir en el monte. Las aventuras se despliegan entre personajes de la fauna norteña como el topo Don Cruz y la mulita José. El ambiente en que se desarrolla la puesta muestra los aspectos más bajos de la sociedad, por ejemplo con la atractiva incorporación de Cuchillo y Machete, dos delincuentes que se escapan de la cárcel y fingen ser policías. Pero también, hay una aguda crítica a los funcionarios representados en las figuras del Intendente del pueblo y su señora, quienes terminan por encubrir al zorrito, por conveniencia. El zorro es un antihéroe: podría decirse que todos en esta historia tienen algo de aquel en sus comportamientos corruptos.

Los rasgos lingüísticos dialectales de los habitantes del NOA se reproducen en algunos parlamentos de los personajes: “se me lo ha enamorado” o “es muy fea la Verónica”… y con ellos, se acentúan los aspectos más particulares de nuestro teatro.

La Comedia Municipal de Catamarca se luce con esta comedia con rasgos musicales y completa su versión norteña de las andanzas de Don Juan Zorro con excelentes actuaciones. Hacia el final, el desenlace se precipita velozmente o tal vez, nos quedamos deseando un poco más de la frescura picaresca de quien pierde el pelo, pero no la maña.

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Ivana Micaela López es estudiante de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.