21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Generación Crítica: “Las andanzas de Don Juan Zorro”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jueves 22 de marzo, primera función del tercer día del IV Encuentro Regional de Teatro.

Salta vive teatro, es la frase marketinera del encuentro organizado por el Instituto Nacional de Teatro Salta. En el Encuentro se presentan obras de teatro, talleres, seminarios y clínicas, además de libros específicos del género.

¿Habrá algún Don Juan en nuestros gobiernos…?

Nada es lo que parece

– Por Ivana Micaela López

“Las andanzas de Don Juan Zorro” es una obra de Gustavo Salcedo interpretada por el grupo Comedia Municipal. Fue presentada el día 22 de marzo a hs. 20 en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

La historia se desarrolla en un pueblo pequeño en donde dos presos se escapan de la cárcel y deciden confundirse en medio de la sociedad vistiéndose de policías. Entre ellos proponen la idea de buscar a Juan Zorro, un personaje al parecer astuto e inteligente. Tratando de localizarlo se dan con deferentes personas que conocen a este individuo demostrando con sus anécdotas que las personas del pueblo no son como parecen

Música alegre y dinámica y vestuario colorido, fueron los que aportaron frescura a esta comedia que nos invita entre medio de risas a reflexionar sobre nuestro comportamiento: que todos somos o fuimos astutos o nos dejamos engañar por un Juan Zorro.

Correrías zorrunas: el pícaro norteño

– Por Romina Chávez Díaz (*)

Gustavo Salcedo, quien se inspirara en la obra del escritor Luis Franco, escribe para el teatro de Catamarca “Las andanzas de Don Juan Zorro” aunque las aventuras del famoso personaje fueron narradas por otros autores como Ricardo Rojas -menos emparentado por supuesto con la cultura norteña-, el salteño Juan Carlos Dávalos, Javier Villafañe y Gustavo Roldán. Horacio Clemente, por ejemplo, ha recopilado de la tradición oral el ciclo del zorro, historias de pícaros, burladores y burlados, frente a la suprema necesidad de vivir en un mundo globalizado pero incorpora las andanzas de Juancito por Capital Federal.

La figura del pícaro posmoderno es retratada por la Comedia Municipal de una manera graciosa, plástica y creativa, tanto, que logró capturar la mirada de los espectadores del NOA. Tiene el zorro el toque de lo imprevisible en cada situación y sus salidas astutas en las que a veces gana o a veces pierde se configuran en el marco de un andanzas_de_Don_Juan_Zorro_1.jpgpersonaje huidizo, tramposo y carenciado quien emplea el engaño y la burla para sobrevivir en el monte. Las aventuras se despliegan entre personajes de la fauna norteña como el topo Don Cruz y la mulita José. El ambiente en que se desarrolla la puesta muestra los aspectos más bajos de la sociedad, por ejemplo con la atractiva incorporación de Cuchillo y Machete, dos delincuentes que se escapan de la cárcel y fingen ser policías. Pero también, hay una aguda crítica a los funcionarios representados en las figuras del Intendente del pueblo y su señora, quienes terminan por encubrir al zorrito, por conveniencia. El zorro es un antihéroe: podría decirse que todos en esta historia tienen algo de aquel en sus comportamientos corruptos.

Los rasgos lingüísticos dialectales de los habitantes del NOA se reproducen en algunos parlamentos de los personajes: “se me lo ha enamorado” o “es muy fea la Verónica”… y con ellos, se acentúan los aspectos más particulares de nuestro teatro.

La Comedia Municipal de Catamarca se luce con esta comedia con rasgos musicales y completa su versión norteña de las andanzas de Don Juan Zorro con excelentes actuaciones. Hacia el final, el desenlace se precipita velozmente o tal vez, nos quedamos deseando un poco más de la frescura picaresca de quien pierde el pelo, pero no la maña.

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Ivana Micaela López es estudiante de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...